Luego de experimentar la Xiaomi MiBand 3 por mas de un año, llegó la hora de pasarme a la tan mencionada y felicitada por muchos, la Xiaomi MiBand 4, una manilla cuantificadora que es casi perfecta en todos los aspectos por donde se le mire.
Ya tenia yo unas expectativas muy altas por la buena experiencia que traje de la versión anterior, y debo confesar que en el mes largo que llevo usando la Xiaomi MiBand 4, esta manilla ha cumplido con lo que yo estaba esperando, es decir una mejora incremental frente a su antecesora, pero que no dañara los aspectos favorables que ya tenía, como lo son la gran duración de la batería, precio bajo, y comodidad de uso, así que vamos a entrar en materia con la reseña, de un producto que ya pueden darse cuenta que recomiendo casi que a ojo cerrado.
No es un Smartwatch, es para quienes hacen deporte
Vale la pena comenzar aclarando para quienes tengan la duda, o no conozcan el producto, que la Xiaomi MiBand 4 no es un smartwatch ni aspira a competir con esta categoría de productos. Esta es una manilla cuantificadora, enfocada a quienes hacen actividad deportiva, y quieren hacer una medición extensiva de su actividad física, como los pasos caminados durante el día, la calidad de suelo en la noche, y el ritmo cardíaco durante sus cesiones de deporte.
Por esta razón, esta manilla no cuenta con aplicaciones o funciones muy avanzadas como las que ofrecen los Apple Watch, o los relojes con Android Wear. Sin embargo, si que cuenta con algunas funciones muy interesantes que nos permiten entre otras cosas, controla la música de nuestro teléfono, o ver las notificaciones que nos llegan.
En este mercado, la Xiaomi MiBand 4 se posiciona con una manilla deportiva de bajo valor que busca competir a su manera, con dispositivos especializados en deporte mucho más costosos, como los relojes Polar y Garmin.
Especificaciones técnicas
Resulta asombroso todo lo que pe ha logrado incorporar en un dispositivo tan pequeño. En esta nueva iteración, Xiaomi ha mejorado el tamaño de la pantalla y la calidad de la misma, pasando de 0.75” a una de 0.95” que sigue siendo OLED, pero ahora a color. En cuanto a batería, nuevamente tenemos una mejora incremental, pasando de 110mAh a 135mAh, vemos a detalle lo que esta manilla tiene para ofrecer:
Peso | 22.1 gramos |
Resistencia al agua | 5ATM es decir hasta 50 metros de profundidad |
Pantalla | AMOLED 0.95” resolución 120 x 240 RGB |
Brillo de pantalla | 400 nits |
Batería |
135mAh Tiempo de carga aproximado de 2 horas |
Sensores |
Acelerómetro de 3 ejes Giroscopio de 3 ejes Sensor de ritmo cardiaco Sensor de proximidad capacitivo Vibración para notificaciones (versión china) NFC para pagos Alipay (versión china) Micrófono para asistente de voz chino |
Otros |
Notificaciones del teléfono Controles de reproducción de música del teléfono Reloj, Cronometro, alarma, temporizador Pronostico del clima Conteo de Pasos y calorías Registro de calidad del sueño Búsqueda del teléfono |
Conectividad | Bluetooth 5.0 |
App móvil | MiFit, Gratuita tanto para Android como iOS |
RAM / ROM | 512Kb / 16MB |
Como podemos apreciar, si vienes de la MiBand 3, las mejoras de la MiBand 4, son principalmente el cambio del tamaño de la pantalla que es ligeramente mas grande y ahora a color, y el brillo de la misma, que ahora demás de ser ajustable, es un poco mas fuerte, lo cual es muy útil para ver la manilla bajo la luz del sol, (algo que era muy difícil de hacer con la MiBand 3).
En cuento a la duración de la batería, seguimos disfrutando de hasta 20 días de tiempo de espera, y un tiempo de carga de unas dos horas. Al igual que la MiBand 3, Xiaomi nuevamente ha incorporado en una versión china de la MiBand 4, dos funciones que no están disponibles en la versión internacional, la primera es un sensor NFC para hacer pagos sin contacto, y la segunda es un micrófono con el cual se puede usar un asistente de voz solo disponible en chino.
Una de las falencias que aun sigue teniendo la Xiaomi MiBand 4 frente a alternativas deportivas mas costosas, es la carencia de un sensor GPS integrado, por lo que si quieres hacer conteo de kilómetros cuando sales a hacer deporte al aire libre, es necesario llevar también tu teléfono contigo emparejado a la manilla mediante la aplicación MiFit.
Diseño de la Xiaomi MiBand 4
La Xiaomi MiBand 4 ha cambiado muy poco frente a su versión anterior. Seguimos manteniendo ese aspecto de píldora, pero ahora la sección de la pantalla es más planta en comparación con la forma mas redondeada de la MiBand 3.
Los materiales de construcción son los mismos, con un policarbonato para el cuerpo y un plástico rígido para cubrir la pantalla que lamentablemente puede ser fácil de rallar, por lo cual debes tener cuidado de no golpearla, pues ya con la MiBand 3 me pasó que la rayé, aunque muy poco, con los golpes no intencionales que uno a veces le da a los relojes contra las mesas o los bordes de las paredes y demás.
La pulsera o correa, es la misma que en la versión anterior en material de goma silicona, por lo que son intercambiables. En la caja se nos incluye una que puede venir en varios colores, o puedes adquirir fácilmente manillas de reemplazo por internet, pues abundan en diseños y materiales dada la popularidad de este producto.
Un aspecto de diseño que cambió, pero no mejoró tanto como esperaba, es el cargador, pues al igual que con MiBand 3, debes desmontar la manilla de la correa para poderla cargar. En el caso de la MiBand 4, los pines de carga están ubicados en la parte inferior, y la manilla queda acoplada por completo al cargador mejorando el contacto, pues ya me pasó algunas veces con la versión anterior que tenia que batallar un poco con el cargador para lograr que los pines hicieran contacto, pues en esa versión están escondidos en los bordes de la manilla.
Para finalizar con el diseño, sobra recalcar, que Xiaomi le sigue apostando a esa fórmula ganadora, de entregarnos una manilla muy ligera que apenas si se siente en la mano cuando la llevas puesta, lo cual es ideal al momento de hacer deportes. Igualmente se mantiene la gran resistencia al agua de hasta 50 metros, que hace que no nos preocupemos en absoluto por dañar la manilla si hacemos natación, nos metemos a la ducha con ella.
Experiencia de uso
Si como yo practicas deporte de seguido, ya sea en el gimnasio, o al aire libre pero no de forma profesional, tener una manilla cuantificadora puede llegar a ser de gran ayuda, y dispositivos como la MiBand 4, suplen esas necesidades a una fracción del costo de lo que tendrías que invertir en un dispositivo de alta gama especializado en deporte.
Yo principalmente uso la Xiaomi MiBand 4 cuando salgo a trotar al aire libre, y he notado que frente a la versión anterior han mejorado muchas cosas en el menú principal. Primero, se mantiene un botón capacitivo en la pantalla para despertar la manilla; a partir de allí pasamos entre menús haciendo gestos con el dedo hacia arriba o hacia abajo. Luego entramos a cada menú con un toque, y nuevamente hacemos gestos de arriba abajo para escoger algún submenú.
La gran novedad en la sección de deportes es que ya podemos seleccionar de una gama más amplia de alternativas a la hora de iniciar un entrenamiento. Contamos por ejemplo con caminata al aire libre, en caminadora, ciclismo, natación, ejerció y caminar.
Otra de las grandes novedades, de la MiBand 4, es la posibilidad de controlar la música que estés reproduciendo en tu teléfono mediante la comunicación Bluettoth. Desde la pantalla principal puedes acceder a este submenú haciendo un gesto a la izquierda. Los controles de reproducción te permiten cambiar de canción, pausar, o controlar el volumen.
Para quieres gustan de la personalización, la MiBand 4 cuenta ahora con una enorme variedad de watchfaces que pueden ser instalados desde la app MiFit o aplicaciones de terceros. De forma oficial, la manilla viene con una cantidad decente de watchfaces para darle el aspecto que mas te guste. No obstante gracias aplicaciones de terceros, puedes encontrar una lista casi ilimitada de watchfaces para cada gusto, por ejemplo, el watchface que se ve en las fotos lo instalé desde una app externa a MiFit.
Pera finalizar con esta breve reseña de mi experiencia de uso, debo mencionar que una de las ventajas favoritas de la MiBand 4 frente a la mayoría de los Smartwatch, es la duración de la batería, pues un Smartwatch en promedio te va a dar entre uno a dos días de uso antes de tenerlo que recargar. Con esta manilla y un uso extenso, fácilmente le sacas hasta dos semanas, y con un uso ligero hasta más de 20 días, lo cual es sensacional.
La App MiFit
Otro aspecto que complementa la experiencia de uso de la Xiaomi MiBand 4, y que a pesar de ser totalmente opcional, para mí es un imperdible, es la aplicación móvil MiFit, pues con ella puedes hacer muchas más cosas con la manilla que trabajando con ella por si sola.
Para comenzar, gracias a la conectividad bluetooth LE, tanto el teléfono como la MiBand 4 sufren un impacto realmente pequeño en el consumo de batería, por lo que no debería preocuparnos tanto mantener la conexión activa todo el tiempo, ya que gracias a esta podemos hacer cosas tan interesantes, como recibir las notificaciones de nuestro teléfono en la pulsera, o poder desbloquear la pantalla del teléfono sin clave cuando la manilla está conectada.
La aplicación además de servirnos para llevar un registro de nuestros entrenamientos los cuales descarga cuando se sincroniza con la manilla, también permite usar el GPS del teléfono en conjunto con la manilla, para llevar el conteo de kilómetros cuando hacemos actividad al aire libre.
Otra gran ventaja de usar la aplicación en conjunto con la manilla es que, durante las sesiones de entrenamiento, una voz en español nos va a indicar nuestras estadísticas y desempeño cada cierto tiempo, como frecuencia cardiaca, tiempo, calorías entre otras. Incluso, y esto es muy muy muy útil, puedes configurar según tu edad, el umbral de peligro de tu frecuencia cardiaca, de forma tal que cuando tus pulsaciones durante un entrenamiento sobrepasen dicho umbral, la manilla va a comenzar a vibrar y vas a recibir alertas en voz alta indicando que tus pulsaciones están muy altas y es mejor que le bajes a la intensidad.
[appbox googleplay com.xiaomi.hm.health&hl=es]
[appbox appstore 938688461?mt=8]
En resumen
Puedo decir fácilmente que este es mi producto favorito de Xiaomi, y si eres un aficionado al deporte, te va a servir cantidades para llevar el registro de tus entrenamientos, y todo a un precio realmente muy económico.
Este no es un reloj inteligente, y como tal, no lo recomiendo para quienes estén buscando algo similar a un Apple Watch. Tampoco se trata de un dispositivo de corte profesional para deportistas. Si eres un deportista de alto rendimiento, esta manilla seguramente se va a quedar corta frente a alternativas mas costosas como los relojes Polar o Garmin.
Con todo y eso, resulta sorprendente todas las funciones que Xiaomi a logrado incorporar en la Xiaomi MiBand 4 a un precio que ronda los $30 dólares, haciéndola incluso una compañera de uso diario incluso cuando no hacemos deporte.
Lo bueno:
- La batería es de larga duración, con hasta 20 días entre carga y carga, con uso moderado.
- Puedes recibir notificaciones del celular, y controlar la música,
- Resistencia al agua hasta 50 metros de profundidad.
Lo malo:
- El asistente de voz y los pagos NFC solo están disponibles en la China.
- Para poder cargar la manilla, tienes que desmontarla de la correa.
- La manilla no es totalmente compatible con aplicaciones deportivas de terceros, debes usar casi que exclusivamente la app MiFit.
Lee también