Hace poco mas de seis meses que comencé a probar el Roku Streaming Stick+ como uno de mis dispositivos de streaming de uso diario. Hasta entonces, mis dispositivos de streaming de uso cotidiano eran el Google Chromecast y el Xiaomi Mibox. Todas estas son alternativas muy recomendables en sus propios aspectos, y si estás interesado en conocer cómo se comparan unas con otras, puedes leer la comparativa que realizamos el año pasado aquí y tomar tus propias conclusiones.
Regresando al Roku Streaming Stick+, luego de la reseña en profundo (que puedes leer en este enlace), he querido hacer un breve seguimiento luego de un periodo prolongado de uso, para contarles como me ha ido con este dispositivo, y ver si mi opinión ha cambiado en estos meses, si he descubierto otros aspectos positivos o negativos del producto, o si por el contrario todo sigue mas o menos igual a como lo dejamos.
Bueno para no alargar la historia, debo decir que no, mi opinión prácticamente se mantiene igual, el Roku Streaming Stick+ es un excelente dispositivo para ver series y películas en tu televisor, su control remoto es uno de los mejores que hay en el mercado, y su aplicación móvil ofrece una ventaja formidable que no he visto en otras alternativas como lo es la escucha en privado, donde básicamente puedes ver los contenidos en tu TV y escucharlos a través de tus auriculares en el móvil para no molestar a otras personas en la habitación.
Sigo creyendo que para streaming de contenidos en alta definición (4K) este dispositivo es el mejor, y si lo comparas con el Chromecast Ultra que también transmite contenidos en 4K, pues con el Roku tienes la ventaja de contar con el control remoto. No obstante, a pesar de tosas sus bondades, el Roku al menos aquí en Latinoamérica, de momento no es perfecto y sigo teniendo las mismas quejas que explico a continuación.
Los canales de la tienda de Roku siguen dejando mucho que desear
Además de poder agregar los canales esenciales como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Google Play Películas, o Spotify, justamente una de las ventajas diferenciadoras de Roku frente a sus competidores, es la existencia de mas de 10.000 canales adicionales con contenidos que incluyen la posibilidad de poder ver canales de televisión en vivo (evidentemente por un costo adicional) pero que suena en el papel como algo genial.
Sin embargo, la mayoría de estos canales (sino todos los buenos) están regionalmente restringidos, por lo que no disponemos de la mayoría ellos en esta parte del mundo. Así que la tienda de canales de Roku al menos en mi experiencia actual es pésima, cientos y cientos de canales de muy mala calidad, e incluso de dudosa reputación, que no agregan prácticamente ningún valor a la plataforma, es decir, por ahora debes conformarte con lo básico, y con la posibilidad de hacer screen mirroring o cast desde tu celular al Roku, para acceder otros contenidos que no vas a encontrar en la tienda de Roku.
En teoría esto debería cambiar con el paso del tiempo, pero es tiempo valioso que Roku podría aprovechar para ganar mas adeptos a su plataforma.
En materia de aplicaciones el Streaming Stick+ se sigue quedando corto
Ahora lo antes mencionado no es problema si solo quieres ver Netflix y YouTube o básicamente streaming de videos, pero si gustas de explorar muchas alternativas, aplicaciones y videojuegos, quizás decantarse por una TV Box con Android TV como la Xiaomi Mibox siga siendo la mejor alternativa como yo lo considero en lo personal para los que somos más geeks.
Pues a diferencia del Roku, donde no puedes instalar apps, con una TV Box con Android TV tienes lo mejor de ambos mundos, es decir, también tienes un control remoto para ver contenidos en streaming sin depender del móvil, pero además puedes instalar aplicaciones de Android de la Play Store y usarlas a tu gusto con el control, o con teclado, ratón y hasta gamepads, lo cual es especialmente útil para hacer una miniconsola de videojuegos. Incluso con Android TV al mismo tiempo tienes la experiencia integrada de Google Chromecast, por si gustas de hacer Cast desde tus apps favoritas en el móvil, algo que por cierto también se puede hacer desde muchas aplicaciones al propio Roku.
Superior en velocidad de transmisión y alcance de la antena
Ya que abordamos algunas de mis quejas, entre los factores que considero más positivos del Roku Streaming Stick+ frente a sus competidores, es justamente la robustez de su antena WiFi, pues cuenta con receptor inalámbrico avanzado de doble banda, que según la compañía puede cuadruplicar el rango de alcance de los dispositivos convencionales.
Esto no lo he puesto a prueba de forma detallada, pero si pude verificar que en distintos puntos de la casa, el Roku siempre ha sido el dispositivo con mejor recepción y velocidad a la hora de cargar los contenidos, algo que suma muchísimo a la experiencia de usuario, pues a nadie le gusta esperar a que su serie favorita cargue para verla.
Consideraciones finales
Después de seis meses de uso, sigo pensando que el Roku Streaming Stick+ es una de las mejores alternativas (quizás no la mejor para todos los usos) para hacer streaming de contenidos en alta resolución que hay disponibles en el mercado latinoamericano. Por su rango de precio actual, que ronda los $250.000 pesos colombianos, el Roku Streaming Stick+ que es capaz de trasmitir en 4K, y es comparable en precio al Chromecast Ultra que también puede transmitir en 4K, pero al cual el Roku le gana en algunos aspectos como la posibilidad de poderlo usar sin el móvil por medio del control remoto.
No obstante, para quienes quieran transmisión de contenidos en 4K y además tener la posibilidad de instalar aplicaciones de Android como videojuegos, redes sociales y mucho más, una TV Box como la Xiaomi MiBox, quizás sea la mejor alternativa, la cual por cierto, también está en el mismo rango de precios del Roku Streaming Stick+, así que esa sería mi selección personal pero como todo, es cuestión de gustos.
Lee también: