En septiembre del año pasado tuve la oportunidad de ponerle mis manos a la Xiami MiBand 3, la pulsera cuantificadora de actividad deportiva, y por esos días compartí mi review y primeras impresiones de este genial gadget al usarlo por un par de días (sería muy bueno si le dan una mirada a esa reseña en profundo). Sin embargo, ahora que han pasado algo mas de seis meses, he querido regresar al tema, porque definitivamente me he enamorado de este sencillo producto que hace las cosas muy bien.
Seamos claros, la Xiami MiBand 3 está enfocada a personas que estén en la onda deportiva, así que en lo personal a mi me vino como anillo al dedo, pues estoy desde mediados del año pasado muy encarretado con el running, y aunque la MiBand 3 no es para nada el mejor gadget en su categoría, si que es una solución casi perfecta para quienes no quieren gastarse mucho dinero en una pulsera cuantificadora como las de la categoría de Garmin o Polar.
Por un precio que fluctúa entre los $25 a $40 dólares en Gearbest, la Xiami MiBand 3 definitivamente ofrece casi (y digo casi por que le faltan algunas cosillas) todo lo que un aficionado casual al deporte pudiera necesitar, así que, para no extenderme mucho, voy a enumerar una serie de puntos en los que me ha encantado este dispositivo en los últimos meses de uso, y otros en los que me ha quedado faltando:
Lo que me ha encantado
Su tamaño y peso
Comenzamos por un tema que puede ser algo subjetivo, pero que en lo personal me ha funcionado muy bien a mí, y es que yo no soy fanático de los relojes y mucho menos los grandes, así que una pulsera tan pequeña como la Xiami MiBand 3, ha encajado con mis gustos muy bien, porque apenas si sientes que la traes puesta, además de que no pesa nada.
Obviamente ser pequeño tiene su costo, que es algo que veremos en las cosas que no me han gustado tanto, y es que la pantalla es diminuta, pero no nos adelantemos.
La duración de la batería
Cuando inicié las pruebas de la Xiami MiBand 3, yo era el primero en ser escéptico de la duración de batería que se anunciaba en el paquete (dice 20 días en stand-by) pero valla si he quedado atónito con lo mucho que le dura la batería a este pequeño dispositivo.
Dado que con el tiempo aprendí que mantener el bluetooth activo para recibir los mensajes del celular en la manilla no me era muy útil para mí, pues suelo estar en una oficina con el celular a la vista la mayor parte del día, he optado por activar la conexión bluetooth con la manilla solo cuando hago deporte que es entre 4 y 5 días por semana por espacio de una a dos horas, lo cual me da sin decir mentiras, casi el mes completo de uso.
Aunque no he contado mis idas al cargador en los últimos seis meses, estoy mas que convencido que no han sido mas de 10 y tal vez sean hasta sean menos, lastima que no he llevado una estadística precisa, pero si es muy reconfortante tener un gadget del que no de debes preocupar a diario de estarlo cargando.
La resistencia al agua
No parece gran cosa, pero es un punto importantísimo en un gadget deportivo que vas a usar todo el tiempo, y especialmente en momentos donde sudas mucho. Yo en lo personal, he puesto a prueba la resistencia al agua de mi Xiami MiBand 3, duchándome con ella, y hasta nadando en la piscina sin ningún problema hasta ahora.
De acuerdo con Xiaomi, esta manilla resiste hasta 50 metros de profundidad bajo el agua, por lo que, en teoría, nunca te debes preocupar por mojarla, lo cual es genial. Quizás la única pega que le veo al optar por esa resistencia al agua, es el lugar que han escogido para poner los pines de carga, que te vez forzado a quitar la pulsera cada que necesitas cargar la manilla, si esto fuera una actividad diaria si que me molestaría, pero debido a que lo hago prácticamente solo una vez al mes, es muy pasable.
Su app móvil
La aplicación Mi Fit es un gusto adquirido, al inicio yo la odié por que resultó ser que la manilla no era compatible con la aplicación que yo usaba antes (Samsung Health) así que me sentí forzado a pasarme a Mi Fit y extrañaba muchas funciones de mi aplicación previa.
Sin embargo, si usas Mi Fit en conjunto con la manilla cuando estás trotando, podrás sacar provecho del GPS de tu teléfono, para extender la funcionalidad de la manilla. Además, si usas audífonos para escuchar música mientras haces de porte, la aplicación puede darte informes periódicos sobre tu estado actual, como los Km recorridos, ritmo cardiaco actual y tiempo transcurrido.
Una función que extrañamente solo se puede usar cuando la manilla está conectada a la aplicación (debería funcionar también sin la app) es que puedes definir un ritmo cardiaco máximo al que quieres llegar. De esta forma cuando tus latidos sobrepasan ese límite, vas a comenzar a recibir aletas vibratorias en la manilla y de audio en la aplicación, indicándote que tu corazón está muy acelerado, lo cual es muy muy, pero muy útil, si haces por ejemplo running y no quieres sobre esforzarte.
Lo que no me ha gustado
Su pantalla
como dije antes, que la Xiami MiBand 3 sea pequeña es un punto a su favor, pero eso mismo le juega en contra en su pantalla, pues es tan pequeña, que uno muchas veces uno se ve a gatas para poder interpretar lo que hay en ella, especialmente cuando estas corriendo y quieres darle una mirada rápida a tu ritmo cardiaco.
Xiaomi se las ha ingeniado mucho para hacer caber lo mejor posible la información en la diminuta pantalla de OLED de 0.78 pulgadas, sin embargo, leer por ejemplo mensajes de WhatsApp en ella resulta muy incomodo y demorado, así como navegar por las opciones del menú pues tienes que hacer muchos swipes para llegar a la opción que buscas.
Todo lo anterior es comprensible debido al tamaño, pero definitivamente una falla de pantalla que no me parece aceptable es su nivel de brillo, que además de no ser configurable sino únicamente mediante un modo día y un modo noche, cuando está en su “máximo” que es el modo día, resulta muy bajo para exteriores. Si estas corriendo bajo el sol, debes hacerle sombra con tu otra mano a la manilla para lograr leer lo que hay en pantalla, de otra forma resulta casi una misión imposible.
La falta de GPS integrado
Si no fuera por esta falta, la Xiami MiBand 3, sería un dispositivo prácticamente perfecto e independiente del smartphone en su rango de precios, pero debido a que usualmente quieres contar cuantos kilómetros ha corrido cuando sales a hacer deporte, te ves obligado a conectar la manilla a la app de Android o iOS, para sacar partido del GPS del celular y poder hacer una medición completa de todas tus estadísticas.
Seguramente Xiaomi prescindió del GPS para ahorrar costos y mantener la manilla en un precio tan bajo como el que tiene, pero ya habiéndola usado por tanto tiempo, estaría mas que dispuesto a pagar unos dólares de más, si en un diseño muy similar al actual lograsen incorporar el GPS.
Falta de compatibilidad con apps de terceros
Esta es una queja que tendrá sentido, si tu vienes de usar una aplicación móvil deportiva hace mucho tiempo, donde ya tienes tu historia, y la quieres mantener. Algo así me pasó con la aplicación de Samsung Health que es la que yo usaba antes de tener esta manilla, y prácticamente la tuve que abandonar por que no era compatible con la manilla de Xiaomi.
Obviamente no es culpa de Xiaomi que Samsung y otros fabricantes no hagan esfuerzos por hacer la Xiami MiBand 3 y sus hermanas menores compatibles con sus apps, pero es un punto a considerar. Por el lado positivo, como mencioné antes, la aplicación Mi Fit que viene con la manilla es bastante completa y se le puede sacar muchísimo partido a la manilla con ella.
De hecho, he leído que esta manilla es compatible con la app de Google Fit la cual es excepcional, y que a través de ella es posible conectarla con otras apps de terceros como Samsung Helth, pero me parece mucho trabajo, así que yo recomiendo acostumbrarse a la app por defecto y no darle más vueltas al asunto.
Donde comprarla
Los chicos de GearBest gentilmente me facilitaron la unidad de prueba que he utilizado estos seis meses, por lo que les recomiendo mucho adquirir este producto en su tienda online siguiendo este enlace, la cual hace envíos internacionales a cualquier país. Actualmente este producto tiene un precio de $25 dólares en promoción, pero su valor promedio está por los $40 dolares.
Lee también: