Otro grande del conglomerado de Microsoft ha mordido el polvo. Hace tan solo unas semanas nos enteramos de los planes que tienen los de Mountain View para descontinuar el motor de Microsoft Edge, el navegador por defecto de Windows 10 en favor de uno nuevo basado en Chromium, el motor de código abierto de Google Chrome, tras admitir la innegable derrota de un navegador que nació prácticamente muerto.
Ahora esta semana nos llegan nuevas noticias, donde Microsoft nuevamente acepta lo que ya es un hecho, publicando una página de soporte donde instruye a los usuarios de Windows 10 Mobile sobre que hacer ahora que ese sistema operativo va a dejar de tener soporte y actualizaciones.
Adiós Windows 10 Mobile muy pocos te van a extrañar
El documento explica que a partir del 10 de diciembre de 2019, Windows 10 Mobile dejará de recibir actualizaciones automáticas que incluyen entre otras cosas parches de seguridad, así cómo lo que va a ocurrir después de esa fecha, donde poco a poco algunos de los servicios de Windows 10 Mobile dejarán de funcionar, tales como la posibilidad de hacer backups manuales del sistema, los cuales estarán disponibles hasta marzo 10 de 2020.
Aunque técnicamente los usuarios podrán seguir usando sus teléfonos sin problema después de diciembre, en su página de soporte, Microsoft incluso invita a los actuales usuarios de Windows 10 Mobile a migrarse a un dispositivo Android o iOS de su preferencia:
“Con la llegada del fin del soporte de Windows 10 Mobile OS, recomendamos que los clientes se trasladen a un dispositivo Android o iOS compatible. La misión de Microsoft declara que debemos capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más, lo cual nos obliga a apoyar nuestras aplicaciones móviles en esas plataformas y dispositivos”.
Aunque el final de Windows 10 Mobile sea un evento que no sorprenda a estas alturas a casi nadie, si marca una derrota más en el actual duopolio de Apple y Google que otros también han tratado de conquistar sin éxito en el pasado, tales como el extinto Firefox O.S. y el agonizante Ubuntu Touch. Dos proyectos de código abierto que nos hicieron pensar en su momento que podría haber más preces en el agua de los sistemas operativos móviles.
Lee también: