Hace unos días atrás se publicó el anuncio del Mig Switch, un dispositivo que aún está en desarrollo, y que, según sus creadores, tiene el potencial de permitir jugar ROMs en cualquier versión de la Nintendo Switch, sin necesidad de hackearla para que funcione.
En el video de muestra que publicaron, vemos que el Mig Switch tiene la forma de un cartucho de la Nintendo Switch, en el cual puedes introducir una memoria microSD con las ROMs de los juegos. Lo que supuestamente hace este cartucho, es engañar a la consola, haciéndole creer que se trata de un cartucho de un juego original.
Aunque aún hay más preguntas que respuestas, podemos ver que el prototipo del Mig Switch que sale en el video cambia de juego cada vez que se inserta en la consola, por lo que debes repetir el proceso de sacar la tarjeta y meterla en la consola hasta llegar al juego deseado. Sin embargo, sus creadores no han revelado que truco están usando para engañar a la consola y hacerle creer que se trata de un cartucho original.
Lo que, si han dejado saber los creadores de la Mig Switch, es que según ellos, no creen que Nintendo tenga una forma de arreglar este problema con una actualización de software, y afirman que es compatible con todas las versiones de la consola sin importar que versión del firmware tenga.
Por lo que sabemos hasta el momento, el Mig Switch saldría a la venta tan pronto como el próximo enero del 2024, e incluso ya se pueden hacer reservas en su página web oficial (pero solo a distribuidores que quieran comprar en cantidades grandes). Todavía no se ha revelado el precio oficial por el dispositivo (muchos especulan que va a costar alrededor e $100 dólares).
El problema es conseguir las ROMs
Como es común en este tipo de productos, los creadores de la Mig Switch, indican que este dispositivo no apoya la piratería, y que su uso es para aquellos que quieren jugar copias de sus propios juegos originales, así que ¿Dónde se podrán conseguir los juegos? Bueno según el contenido de la pagina oficial, para ello debes contar con una Nintendo Switch hackeada que te permita hacer copias de tus juegos, lo que en cierta manera anula la premisa de no tener que hackear la consola.
Según explican, el formato de las ROMs que acepta la Mig Switch, no es el mismo de las ROMs de Nintendo Switch que se consiguen actualmente en algunos sitios de internet, aunque si el producto resulta cumplir sus promesas, no es de extrañar que pronto comiences a aparecer en algún portal las ROMs en el formato compatible con la Mig Switch.
De momento solo nos resta esperar que llegue enero y ver si todo lo que promete la Mig Switch resulta ser real y una verdadera pesadilla para Nintendo o no.
Actualización:
Aqui un video reseña de una unidad pre producción.
Lee también: