Todos los días en este mundo al menos 10 personas mueren o son heridas por la acción de minas antipersona al activarlas inadvertidamente al pisarlas. Esta es la razón por la cual gobiernos de todo el mundo trabajan de forma incansable por erradicarlas, con métodos tradicionales que no solo resultan peligrosos para los operadores, sino también muy demorados.
El Mine Kafon Drone, es quizás el primer intento por traer un uso radicalmente distinto a los drones recreativos se trata de un dispositivo de tres etapas capaz de mapear, detectar y detonar minas antipersona terrestre en tiempo record. Según sus creadores, este sistema es tan efectivo, que tendría el potencial para eliminar todas las minas del planeta en unos 10 años.
Actualmente el Mine Kafon Drone, hace parte de una exitosa campaña en Kickstarter que está próxima a duplicar su menta de financiación de 70.000 euros. Y no es para menos, pues su creador Massoud Hassani, ya había participado exitosamente hace 3 años en otra campaña en Kickstarter, con la cual dio a luz a su primer prototipo de detector de minas antipersona, que ahora lleva al siguiente nivel con su dron.
El Mine Kafon Drone tiene la capacidad de eliminar las minas terrestres realizando 3 sencillos pasos: primero el dron sobrevuela el terreno a una altura media, creado un mapa 3D con la ayuda de una cámara especial. Luego el dron vuela muy baja altura, con un detector de metales acoplado. Usando un sistema de GPS, el dron completa el mapa del terreno con puntos en los lugares donde encontró una posible mina. Finalmente, y desde una distancia segura, el operador del dron equipa al miso con una carga detonadora que el dron posiciona sobre cada punto en el cual se hubiera encontrado una mina.
Obviamente el dinero aportado a esta campaña no es para adquirir el dron como tal, sino para apoyar esta noble causa, que aspira erradicar miles de minas alrededor del mundo en los años venideros.
Lee también: