Icono del sitio Un geek en Colombia

Motorola Edge 30 fusion: El hermano del medio de la familia Edge 30, la rompe!

Motorola Edge 30 fusion

Seguimos con la reseña a fondo de los miembros de la familia Edge 30 de Motorola, la cual representa la gama premium de la marca. Hace poco evaluamos al más sencillo Motorola Edge 30 neo, y hoy es el turno para el Motorola Edge 30 fusion, el que podemos considerar el hermano del medio de esta familia, y que ya no es gama media, sino que entra en la línea difusa entre la gama alta y la super gama media.

El Motorola Edge 30 fusion es un tremendo equipo, cuenta con el mejor procesador del año pasado, algo que lo hace perfecto para toda clase de usos, incluso para el gaming, tiene un set de cámaras que no decepcionan para nada, una pantalla con tasa de refresco de 144Hz, y un diseño espectacular, con esa pantalla de bordes curvos que te hacen sentir que la imagen se expande más allá de los marcos.

Este es un teléfono enfocado a quienes estén dispuestos a pagar un precio mas alto, por una experiencia premium que seguramente va a dar muchos años de buen uso. No estaría dirigido a usuario casuales que tal vez estarían pagando de mas por un teléfono que van a subutilizar espacialmente en lo que a potencia se refiere, así que sin más preámbulos vamos a la reseña.

Unboxing ecológico

No ha gustado mucho que los paquetes en los que vienen los miembros de la familia Edge 30 son eco amigables. Esto también lo vimos con el Motorola Edge 30 neo y se repite con el Motorola Edge 30 fusion, donde vemos un cartón con poco color, prácticamente virgen, y que seguramente ya ha sido reciclado, así que puntos muy a favor para Motorola.

Dentro de la caja, a parte del teléfono, tenemos una carcasa transparente de plástico flexible, que debido a lo delgado que es este equipo, resulta esencial de usar, para proteger el modulo de cámaras de rayones, ya que este sobresale del cuerpo del teléfono sin nada que lo proteja.

Siguiendo con el unboxing, tenemos un cable USB-C por ambas caras, y un enorme cargador (que si viene en la caja) de 68W, lo que garantiza una carga ultra rápida. Según nuestras propias pruebas, puede darte una carga completa en poco más de 40 minutos.

Especificaciones técnicas

Como dijimos antes, el Motorola Edge 30 fusion es el hermano medio de la familia Edge 30, y nos cuesta decidirnos si entra en la categoría de gama alta o no, debido a que le hacen falta algunas funciones premium, como la caga inalámbrica, o la resistencia al agua; sin embargo, hay otras cosas que este teléfono hace muy y que compensan esas carencias, veamos a detalle:

MaterialesCristal al frente (Gorilla Glass 5), Cristal atrás (Gorilla Glass 5), Aluminio en los marcos
Peso y espesor168gr y 7,7mm
PantallaP-OLED de 6,55” resolución 1080×2400 y tasa de refresco de 144Hz, HDR10+, 1100 nits
Sistema OperativoAndroid 12 Capa de personalización de Motorola que incluye el sistema Ready For
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888+ 5G
GPUAdreno 660
MemoriaVariante 1: 128GB 8GB RAM
Variante 2: 256GB 8GB RAM
Variante 3: 256GB 12GB RAM (la que estamos evaluando)
Variante 4: 512GB 12GB RAM
Ranura SIMDoble nano SIM, no admite tarjetas MicroSD
SonidoDos parlantes estéreo, pero sin Jack para auriculares
Cámaras traserasPrincipal: 50 MP, f/1.8
Ultrawide: 13 MP, f/2.2, 120˚
Profundidad: 2MP f/2.4  

Video: 8K@30fps, 4K@30fps, 1080p@30/60/120fps, 720p@960fps, gyro-EIS
Cámara selfie32 MP, f/2.5
Video: 4K@30fps, 1080p@30fps
Batería4400mAh Carga 68W por cable
OtrosSensor de huellas debajo de la pantalla (óptico) NFC

Como se puede leer, este teléfono incluye muchas características potentes como el procesador Snapdragon 888+, y una pantalla OLED con esa increíble tasa de refresco de 144Hz, que lo hacen idóneo para videojuegos, y consumo de videos en alta calidad.

En nuestras pruebas de Antutu, el Motorola Edge 30 fusion obtuvo una calificación de 834.006 puntos; una cifra nada despreciable, que lo coloca al mismo nivel de teléfonos como el Samsung Galaxy S22, o el One Plus 9.

Realmente no le tenemos quejas a este modelo, pues por su precio, y lo que promete, está cumplidor en todos los sentidos, así que sigamos explorándolo.

Diseño del Motorola Edge 30 fusion

Cuando analizamos el Edge 30 neo, todo estaba muy enfocado en el diseño, ese es un teléfono hermoso y lleno de pequeños detalles; y en ese sentido el Motorola Edge 30 fusión, es un poco más sobrio, quizás podríamos decir más elegante, pero no por eso menos interesante.

Por la parte trasera, tenemos un cristal opaco que ayuda muchísimo a que no se queden marcadas las huellas, y por lo tanto el teléfono no luzca sucio (hay una variante de este teléfono que cambia el cristal trasero por un cuero vegano, pero no sabemos si llegará a Colombia).

El módulo de cámaras tiene un diseño de doble tono, con un rectángulo que sobresale del teléfono bastante, y luego cada lente sobresale otro poco más; por eso dijimos antes que la carcasa protectora que viene incluida es muy necesaria para proteger estas lentes de los rayones.

Por el frente tenemos una hermosa pantalla con bordes que se curvan a los lados y que hacen casi invisibles los marcos de los lados, haciendo un uso del frontal muy amplio (90,8%). Si hay que mencionar que el marco inferior está un poco más grande, pero no es enorme. Respecto a la cámara selfie, la tenemos centrada en la parte superior al estilo hole-punch, y el añadido de que el sensor de huellas está debajo de la pantalla.

Respecto a los marcos, en la parte inferior contamos con la bandeja SIM (que por cierto no admite tarjetas microSD), el puerto de carga, y el altavoz, que es muy potente y además estéreo, porque el altavoz del marco superior también ayuda con el sonido. Echamos de menos eso sí el Jack de auriculares de 3.5mm, pero es algo que ya se ha normalizado en las gamas premium.

En los marcos laterales, por el lado izquierdo no tenemos nada, y por el derecho, el botón de encendido, y los dos botones separados para el volumen. En esta familia, Motorola optó por no incluir el botón para el asistente de Google, que venía incluyendo en modelos más antiguos.

Cámaras

Las cámaras del Motorola Edge 30 fusion nos han dejado bastante satisfechos, pues son una considerable mejora en comparación con la gama media que vimos hace poco en los más recientes Moto g, y a pesar de que aun tienen sus falencias, ya te hacen sentir dentro de una gama premium.

Cámara principal

La lente de 50MP es la protagonista, con un excelente rendimiento tanto en fotografía de día como de noche. Como siempre, Motorola nos incluye un modo noche, que dependiendo de la escena puede ayudar a mejorar un poco la imagen, pero no es tampoco un modo que haga una tremenda diferencia.

Foto sin modo noche VS foto con modo noche

Las fotos se ven nítidas y con colores bien balanceados. El efecto HDR es bien utilizado, y de noche el sensor se vale del efecto de suavizado, para disimilar el ruido. A pesar de ese efecto de suavizado, las fotos nocturnas no pierden tanto detalle como estábamos imaginando.

1 / 18

En materia de video, contamos con estabilización, la cual está disponible en varios de los modos. Por ejemplo, podemos grabar en resolución 4K a 60fps y contar con la estabilización, pero si subimos a 8K ya no dispondremos de estabilización.

Cámara ultrawide / Macro

Le lente de 13MP ultra wide con un campo de vista de 120° nos ha sorprendido, por lo bien que se comporta tanto de día como de noche. Usualmente estas lentes solo toman buenas fotos de día, pero la verdad es que esta se porta muy decente en la noche también; pero si tenemos la falencia de que no cuenta con el modo noche.

Cámara principal vs cámara ultrawide

Al igual que la lente principal, los colores y el balance de blancos lucen muy naturales, aunque si no podemos quejar de que las fotos presentan algo de distorsión en los laterales, lo que quizás sea algún efecto de la lente.

2 / 11

Dado que esta lente cuenta además con enfoque adaptable (algo que no se puede decir de todas las lentas gran angular), puede ser usada como una lente macro. Aquí la verdad es que los resultados no han sido tan impactantes como me lo esperaba, pues si se nota que el teléfono lucha bastante para hallar el enfoque adecuado, por lo que resultan muchas fotos borrosas. Sin embargo, dado que la fotografía macro es algo mas de gustos, no es un tema que preocupe mucho.

3 / 8

Finalmente, esta lente puede grabar videos a una resolución máxima FHD a 60fps, y con estabilización. De día hace videos muy decentes, por lo que resulta una interesante opción a la hora de grabar un paisaje o grupo de personas numeroso.

Cámara selfie

La lente selfie de 32MP también brilla por su buen desempeño en diferentes condiciones de luz. Quizás la única pega que le encontramos es que sentimos que los colores no se ven tan naturales como con las otras lentes, sino algo más pálidos. Esto se podría mejorar con un mejor balance de bancos, pero mas allá de ello los resultados son satisfactorios.

4 / 11

En materia de video, esta lente puede grabar hasta una resolución máxima de 4K y no nos permite controlar los fps, por lo que yo asumo que maneja un máximo de 30fps. Los videos también son estabilizados, pero en esta lente seguramente es una estabilización digital. Los resultados realmente son buenos, así que tampoco tenemos quejas.

Experiencia de uso

Gracias que Motorola no pone capas de personalización pesadas a Android, sino que te hace sentir que estás en una experiencia casi que estándar, usar Android 12 en el Motorola Edge 30 fusion, es toda una delicia.

Esa tasa de refresco de 144Hz, combinada con la potencia del Snapdragon 888+ y 12GB de RAM, nos garantizan prácticamente cero problemas para hacer multitarea, o abrir cualquier aplicación que se nos antoje en Android.

Juegos exigentes como el Genshin Impact, corren sin ningún problema con los gráficos en la calidad mas alta disponible, y a 60fps. Y aunque el teléfono si presenta algo de recalentamiento, se requiere al menos de una hora de forzarlo al máximo, para que comience a aplicar el thermal throttling, el cual puede ser tan severo como del 60% de la potencia si hay mucho recalentamiento.

Nos encanta lo que Motorola ha hecho en Android para agregar nuevos gestos en adicional a los que ya estamos acostumbrados, como el de agitar el teléfono para encender la linterna, y ahora un gesto, que consiste en hacer un doble toque en la parte trasera del teléfono, al cual le podemos asignar cualquier acción que queramos, como, por ejemplo, tomar una captura de pantalla.

Como con todos los miembros de la familia Edge, Motorola nos incluye el modo Ready For, el cual nos encanta porque permite transformar el teléfono en toda una estación de trabajo al estilo Microsoft Windows, por lo que, si conectas un teclado y mouse bluetooth a tu teléfono, tendrás algo muy parecido a un portátil, cuando lo enlaces a una pantalla grande como una TV.

El modo Ready For puede ser una excelente alternativa para disfrutar tus juegos en la pantalla grande, o para transformar un TV sencillo en todo un centro de entretenimiento con miles de aplicaciones de Android. Además, existe la posibilidad de usarlo como una aplicación dentro de Windows, por lo que puedes incluso correr tus apps Android como ventanas individuales dentro de Windows y todo mediante una conexión inalámbrica o con cable.

Por último, vale la pena mencionar, que a pesar de tener un procesador que es muy demandante en cuanto a batería, este teléfono da una autonomía de un día completo con mucha facilidad, e incluso le puedes sacar día y medio si eres conservador con las aplicaciones que usas. Además, el cargador de 68W que viene en la caja, puede cargar en cuestión de 30 minutos, hasta el 80% de la batería, por lo que resulta fácil salir de un apuro si tienes un enchufe a la mano.

Conclusiones

El Motorola Edge 30 fusion es todo un representante de la gama premium de Motorola, con un gran abanico de cosas que hace muy bien, como contar con un tremendo procesador, pantalla OLED con un excelente pico de brillantez y tasa de refresco, y un diseño minimalista y delgado.

Se echan de menos algunas funciones de una gama alta completa, como lo seria la resistencia al agua, la carga inalámbrica, o la falta de una lente Zoom. Sin embargo, como este es el hermano del medio de la familia Edge es de esperarse que no cuente con todas las funciones.

Realmente no hay mucho de lo que nos podamos quejar con este teléfono, nos ha gustado mucho lo que Motorola ha hecho con este modelo, por lo que, si de algo me tuviera que quejar, seria de la falta de una bandeja para tarjetas microSD.

A la fecha que redactamos esta reseña, el Motorola Edge 30 fusion se puede conseguir en tiendas de cadena o en la tienda oficial de Motorola, por un precio que ronda los $3.300.000 pesos colombianos.

Lo bueno:

Lo malo:

Lee También:

Salir de la versión móvil