La familia Edge de Motorola, representa lo más premium de la marca, y recientemente en el lanzamiento de la tercera generación de esta familia, Motorola ha introducido un hermano menor llamado Motorola edge 30 neo, que trata de ofrecer todo lo bueno de la gama premium de la marca, en un paquete más económico y compacto, y desde ya les dejamos saber que nos ha encantado; así que bienvenidos a esta reseña.
Así es, el Motorola edge 30 neo, aunque está técnicamente dentro de la familia premium de Motorola, podríamos categorizarlo mejor como un gama media (o algunos dirán un super gama media), que hace muchísimas cosas muy bien, y aun así, no cuesta lo mismo que sus hermanos mayores; básicamente en este caso, porque apuesta a un diseño más compacto, y a un procesador de gama media.
Este móvil definitivamente va enfocado para los amantes de los teléfonos más pequeños y compactos, con un adicional muy interesante, y es el diseño, pues Motorola se ha asociado con Pantone, para ofrecer unos colores muy llamativos, entre los que tenemos el “Very Peri” que el color del teléfono que estamos evaluando, y que además es el color Pantone del 2022. Bueno sin más rodeos vamos a la reseña, esperando eso sí, que la disfrutes mucho.
Unboxing del Motorola edge 30 neo
Las buenas sorpresas con el Motorola edge 30 neo inician desde el mismo unboxing, y es que nos ha encantado que el paquete de este teléfono es eco amigable. Se trata de un cartón con poco color, prácticamente virgen, y que seguramente ya ha sido reciclado, así que puntos muy a favor para Motorola por este apartado.
Dentro de la caja, a parte del teléfono, tenemos una carcasa transparente de plástico, que a diferencia de lo que usualmente vemos en los teléfonos de Motorola, en este caso se trata de una carcasa dura, es decir no es flexible, y encaja firmemente en el teléfono, por lo que una vez colocada no es tan fácil de remover. La verdad que parecen detalles pequeños, pero nos ha encantado eso precisamente de este teléfono, y es la atención a los detalles, o el cariño que se siente en los diseñadores que lo crearon.
Siguiendo con el unboxing, tenemos un cable USB-C por ambas caras, y un enorme cargador (que si nos viene en la caja) de 65W, lo que garantiza una carga ultra rápida. Que, según nuestras propias pruebas, puede darte una carga completa en poco más de 40 minutos; y como extra adicional también tenemos carga inalámbrica pero solo de 5W.
Especificaciones técnicas
Como dijimos antes, a pesar de estar en la familia premium, el Motorola edge 30 neo es el hermano menor, con un enfoque más dirigido hacia el diseño y el uso de aplicaciones cotidianas, que videojuegos o productividad pesada. Sin embargo, hay muchas cosas que este teléfono hace bien, y una de ellas, es darnos una experiencia de uso sólida, así que veamos que hay dentro de su carcasa:
Materiales | Cristal al frente, plástico a los bordes y atrás. |
Peso | 155gr |
Pantalla | P-OLED de 6,8” resolución 1080×2400 y tasa de refresco de 120Hz |
Sistema Operativo | Android 12 Capa de personalización de Motorola que incluye el sistema Ready For |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 695 5G |
GPU | Adreno 619 |
Memoria | Variante 1: 128GB 6GB RAM Variante 2: 128GB 8GB RAM (la que estamos evaluando) Variante 3: 256GB 8GB RAM |
Ranura SIM | Doble nano SIM, no admite tarjetas MicroSD |
Sonido | Dos parlantes estéreo, pero sin Jack para auriculares |
Cámaras traseras | Principal: 64 MP, f/1.8 Ultrawide: 13 MP, f/2.2, 120˚ Video: 1080p@30/60/120fps |
Cámara selfie | 32 MP, f/2.4 Video: 1080p@30/60fps |
Batería | 4020mAh Carga 68W por cable Carga 5W inalámbrica |
Otros | Sensor de huellas debajo de la pantalla (óptico) NFC Aro LED para notificaciones en el módulo de cámaras |
Como se puede ver en la tabla, a pesar de ser un gama media, hay muchas cosas buenas que incluye este teléfono, como lo es por ejemplo una pantalla OLED con tasa de refresco de 120Hz, que además tiene el sensor de huellas debajo de la misma, o también por ejemplo la carga inalámbrica, que es muy pocas veces vista en las gamas medias.
Por donde ha tenido que ahorrar Motorola, ha sido en el procesador, que definitivamente no es de los mejores del mercado, pero que le da a pasar de todo un plus a las personas que no necesitan un teléfono potente para juegos, y es que la autonomía de la batería se incrementa muchísimo. Ahora, a pesar de lo que acabo de mencionar, sí que puedes jugar, y muy bien a muchos títulos de Android, solo que no esperes siempre poderlo hacer en las graficas en alto, sino mas bien en calidad media.
Diseño del Motorola Edge 30 neo
El diseño es sin lugar a dudas, es el factor diferenciador del Motorola edge 30 neo, y es que se nota muchísimo el cariño que le pusieron a los pequeños detalles. Comencemos hablando de la parte trasera, y ese super llamativo modulo de cámaras, que incluye un aro de luz LED, que no es un flash, sino que se ilumina cuando te llegan notificaciones, llamadas, o para indicarte cuando estás cargando el teléfono, y cómo va el estado de la carga.
De la tapa trasera me gustaría agregar, además, que me ha gustado mucho esa textura mate que le han dado, la cual no permite que se noten las huellas, por lo que el teléfono luce mucho más limpio, y además, para que no se te olvide, han colocado la certificación de Pantone, sobre el color del teléfono.
Aunque el modulo de cámaras es algo prominente, la carcasa rígida y trasparente que nos incluyen en la caja ayuda a protegerlo muy bien, además de tener un diseño super minimalista, que sirve mas que nada para evitar rayones, por lo que no abultara para nada este teléfono, que precisamente está diseñado para ser pequeño en la mano.
Pasemos ahora la parte del frente, y aquí me gustaría hablar del tamaño del teléfono como tal. Se trata de un modelo compacto, y pequeño para los estándares actuales, pero que seguramente atraerá a aquellas personas que gustan de tener un móvil que pueden manejar a una sola mano, y que, a pesar de ello, al usarlo la pantalla no se sienta diminuta, pues es de 6,8”.
Ese panel OLED está genial porque tiene un pico de luz de 1.000nits, lo cual es muy rara vez visto en la gama media; y esto es super importante, porque te garantiza que la imagen se va a ver nítida incluso cuando estas en exteriores con la luz del sol pegando directo sobre la pantalla. Además, un detalle extra, es que tenemos el sensor de huellas debajo de la pantalla y a pesar de ser óptico, responde muy rápido.
Siguiendo con la pantalla, debemos mencionar que los marcos están bastante pequeños (con la excepción del marco inferior), lo que nos da un aprovechamiento de panel del 87.5%. Respecto a la cámara selfie, tenemos el ya muy bien ponderado hole-punch centrado en la parte superior. Por cierto, encima de la cámara selfie y bastante desapercibido a primera vista, tenemos el auricular, el cual también hace las veces de segundo speaker y suena bastante fuerte.
Hablando de los costados, en el lado izquierdo tenemos el botón de encendido, y el control de volumen, el cual, a diferencia de muchos teléfonos, es en realidad dos botones separados, y no uno solo. Solo echamos de menos un botón dedicado para el asistente de Google, algo que aparentemente Motorola ha dejado de incluir en sus nuevos teléfonos.
Ya para terminar con el diseño, en el marco inferior viene el speaker principal, que por cierto suena bastante fuerte y muy nítido, y la bandeja SIM, que como mencionamos antes, lamentablemente no tiene una ranura para tarjetas microSD. Igualmente, en este marco tampoco vamos a encontrar un Jack para auriculares, así que son dos sacrificios que tenemos que considerar.
Cámaras
Si hay algo que no hacen muy bien, la mayoría de los teléfonos gama media, es tener un módulo de cámaras competente, y ese es un aspecto en el que creo que al Motorola edge 30 neo, le dieron un poco más de cariño, pues a pesar de ser de la gama media, sus resultados son mejores mejores de lo que nos estábamos imaginando, pero igual con algunas las falencias típicas de esta gama.
La marca apostó por quitar ese exceso de lentes inútiles que les ponen a los gama media solo para que se vean interesantes, y mejor repotenciar dos cámaras para que hagan su trabajo muy bien. Así que estamos satisfechos con los resultados, eso sí, tomando en cuenta en la gama en la que nos encontramos.
Cámara principal
Veníamos hace poco de hacer la reseña de dos gama media como lo son el Moto g52 y Moto g42, los cuales, nos dejaron un poco desinflados con sus resultados en fotografía de la lente principal (aunque muy contentos en otros aspectos), especialmente de noche, pero el Motorola edge 30 neo corrige algunas de esas falencias, entregándonos unas muy buenas fotos de día como era de esperar con su lente de 64MP, pero además repotenciando el modo noche para salvar muchísimo esas tomas que esperábamos fueran de baja calidad.
De día no tenemos quejas, los resultados son balanceados, nítidos y con los colores correctos, es decir ni muy saturados, ni muy pálidos. De noche, tenemos dos situaciones. Si tomas fotos sin encender el modo noche, los resultados son los que esperábamos, es decir, borrosos, carentes de detalle, y en general muy regulares; pero con el modo noche la historia cambia bastante, aunque por alguna razón los colores también cambian un motón cuando lo activas. El modo noche hace una enorme diferencia al activarse, eso sí, ten paciencia porque demora como 5 segundos tomar cada foto en este modo, así que hay que escoger una toma en la que las cosas no se estén moviendo mucho.
En cuanto al video, es donde lamentablemente las cosas no han mejorado respecto a nuestras expectativas. Para comenzar, el teléfono solo puede grabar en una calidad máxima de 1080p, dejando por fuera al 4K. Otro aspecto que es lamentable es que la estabilización solo está disponible cuando grabas a 30fps. Si aumentas a 60fps no tienes acceso a la estabilización, aunque la verdad es que hicimos la prueba con ambos modos, y no sentimos que el estabilizador hiciera un trabajo sobresaliente.
De noche nuevamente los resultados de video dejan mucho que desear, por lo que podemos concluir, que este no es un teléfono que resalte por el video. Puedes hacer muy buenas fotos de día, y gracias al modo noche, rescatar muchísimas tomas nocturnas; pero el video lamentablemente no estará a la altura.
Ultra gran angular / Macro
La lente ultra gran angular de 13MP, que además puede funcionar como lente macro, también es una mejora notable frente a otros gama media de la marca que hemos evaluado recientemente. Entregando excelentes fotografías de día, nítidas, y al igual que la lente principal, con colores muy correctos.
Lamentablemente esta lente no posee modo noche, por lo cual, los resultados con poca luz van a ser muy regulares, y en algunos casos poco o nada utilizables. Hubiera sido genial que Motorola le hubiera logrado incluir el modo noche a esta lente, para salvar las tomas nocturnas.
En materia de video, estamos al igual que la cámara principal limitados a 1080p, y no disponemos de estabilización. Sin embargo, de día nos sorprendió lo buenos que resultaron ser los videos de esta lente frente a lo que estábamos esperando, por lo que son videos muy utilizables. Ya de noche tristemente los resultados son simplemente inutilizables, pues tenemos ese efecto de gelatina a caminar, y mucho ruido en la imagen.
Como esta lente además se puede usar para fotografía macro, le sacamos el partido, y hace muy bien su trabajo; creemos que incluso mucho mejor que esas lentes de 2MP que colocan en muchos teléfonos de gama media, mas que nada para hacer relleno.
Cámara selfie
La lente selfie de 32MP del Motorola edge 30 neo repite un poco la historia de la lente principal. Es decir, muy buenos resultados de día, aunque necesita mejorar un poco el balance de blancos, pues muchas veces se nota que lucha por encontrar el mejor resultado, pero con todo y eso estamos muy felices con los resultados.
De noche, aunque esta lente no tiene un modo noche, se vale del brillo de la pantalla para iluminar el rostro y salvar la toma. Aquí los resultados son más bien poco consistentes, con algunas fotos muy borrosas, y mucho mas definidas, por lo que, si quieres hacer selfies nocturnas, mejor que te hagas varias tomas y luego escojas la que quedó mejor.
En materia de video a pesar de no tener estabilización, los videos de esta cámara son los que más nos han gustado, y que bueno que sea así, pues con el éxito de redes sociales como Tiktok, este teléfono está en capacidad de hacer muy buenas tomas para ese tipo de contenidos. Evidentemente de noche los resultados no serán los mejores, pero de día sí que se pueden hacer buenos videos.
Experiencia de uso
Llegamos a otro de los puntos fuertes del Motorola edge 30 neo, y es su experiencia de uso en Android. No nos cansamos de resaltar el buen trabajo que viene haciendo Motorola con sus capas de personalización de Android, que son tan poco invasivas, que se sienten casi como Android puro.
Para comenzar, me gustaría mencionar que este teléfono tiene acceso al sistema Ready for, tanto en su versión por cable como inalámbrica, lo cual es un plus enorme, y por lo cual está dentro de la familia Edge, ya que gracias a este sistema, puedes transformar ente pequeño móvil en toda una computadora de escritorio con ambiente de ventanas estilo Microsoft Windows, y hacer mucho trabajo de productividad, conectando accesorios bluetooth como lo serian un teclado y un mouse.
Ahora dentro de la experiencia de Android 12 como tal, no podríamos estar mas satisfechos, pues gracias a esa tasa de refresco de 120Hz, que puedes dejar de forma predeterminada en modo adaptativo para optimizar la batería, el teléfono se siente super fluido, y es que pasar entre aplicaciones, ver videos y redes sociales, todo se siente super natural y sin entrecortes.
Incluso como mencionamos antes, a pesar de no ser un móvil gamer, si que le puedes instalar la mayoría de los juegos pesados de la tienda de aplicaciones y correrlos sin mayores problemas, pero eso sí, en muchos casos bajando la calidad de los gráficos a medio, o bajo según cada caso. Por ejemplo, el Genshin Impact nos ponía por defecto los gráficos en bajo, pero le colocamos los valores en calidad media, y aun así, el teléfono se las arregló para dar una experiencia de juego sólida, y casi libre de entrecortes.
En un test de Antutu que le realizamos, el Motorola edge 30 neo obtuvo una calificación de 404.987 puntos. Un valor que lo coloca en la gama media, cerca de teléfonos como el Realme 9 pro, o el Samsung Galaxy A53 5G.
Otro punto que resulta muy satisfactorio de usar este teléfono es su gran autonomía de batería, pues a pesar de que es pequeño, y tiene una batería de 4.020mAh, el procesador saca muy buen partido de esta, por lo que le puedes exprimir hasta dos días con facilidad a este móvil, si no te pones exigente, o un día completo, incluso dándole muy duro en materia de video y llamadas. además, gracias a ese cargador de 68W, puedes cargar un 90% de la batería en 30 minutos, lo que es más que suficiente para salir de apuros.
Conclusiones
El Motorola edge 30 neo nos ha sorprendido, porque hace muchísimas cosas bien en su gama. Tenemos una pantalla OLED super brillante y con 120Hz, unas cámaras que a pesar de no ser las mejores, han sido repotenciado a muchos aspectos frente a sus antecesores, un cargador super rápido de 68W, y un sonido estéreo super potente, que hace las delicias de quienes les gusta ver videos con los altavoces del celular.
Tenemos muchos detalles de diseño muy lindos, como ese aro de luz LED en el modulo de cámaras para las notificaciones, o que la textura de la tapa trasera sea anti huellas. Sin embargo, como con todo, hay puntos negativos, y en este caso es que, para bajar costos, se usó un procesador de gama media, que limita algunos aspectos como por ejemplo que no se puedan hacer videos en 4K, o que los juegos se deban disfrutar en calidad de gráficos inferiores.
Así que este teléfono es perfecto para quienes quieran darse una probada de todas las bondades de la gama premium de Motorola, como lo es por ejemplo el sistema Ready For, pero sin tener que pagar el precio extra por ello.
Al momento en que redactamos esta reseña, el Motorola edge 30 neo, se puede conseguir en la tienda oficial de Motorola, o en tiendas de cadena, a un valor que ronda los $1.899.900 pesos colombianos, por el modelo de 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento, y disponible en tres colores.
Lo bueno:
- La pantalla OLED super brillante y con 120Hz.
- Diseño hermoso, compacto, liviano, y con mucha personalidad.
- Tremenda autonomía de batería, y carga ultra rápida, además de carga inalámbrica.
- Sonido estéreo muy potente.
Lo malo:
- La memoria no se puede expandir con tarjetas microSD.
- No hay Jack de auriculares, ni radio FM.
- Las cámaras aun se quedan cortas de noche, y en materia de video.
- La reñida competencia en el segmento puede hacer que existan mejores alternativas en ese rango de precios.
Lee también: