Icono del sitio Un geek en Colombia

Motorola Edge 30 Pro: Una apuesta muy particular en la gama alta

Motorola Edge 30 Pro

El año pasado tuvimos la oportunidad de probar el Motorola Edge 20 pro un teléfono extremadamente completo que nos pereció lo mejor que la marca había ofrecido hasta ese momento; ahora tenemos la oportunidad de poner nuestras manos en el nuevo Motorola Edge 30 Pro ¿será mejor que su antecesor?

Para quienes ya han tenido la oportunidad de probar muchos teléfonos de Motorola, es importante aclarar que un modelo más nuevo de esta marca no siempre significa algo mejor, sino una nueva experiencia. Con cada teléfono la marca siempre busca entregar algo único y diferente a sus consumidores tratando de encontrar ese teléfono que alguien estaba esperando, y eso significa que cada uno es único y posiblemente guste de formas diferentes a los consumidores.

En ese sentido el Motorola Edge 30 Pro a mi gusto personal no supera al Edge 20 Pro, no porque sea inferior, pues realmente es mucho mas potente, pero el Edge 20 Pro ofrecía algunas funciones únicas que a mi me cautivaron; no obstante, el Edge 30 Pro también tiene lo suyo, y quizás sea el teléfono que tu estabas esperando, pues lo que yo percibo es que trataron de buscar un mejor balance de precio bajando en algunas cosas, pero igual subiendo en muchas otras, en pocas palabras hay cosas que extraño del Edge 20 Pro en este teléfono, pero también hay sorpresas nuevas muy interesantes.

Como un pequeño abrebocas, una de las propuestas únicas de este teléfono frente a otros modelos de la marca, es que dos de sus cámaras traseras son de la misma capacidad de megapíxeles, lo que es genial, pues lo usual es que contemos con una cámara principal, y luego varias cámaras secundarias inferiores; pero en este caso podemos decir que contamos con dos cámaras principales. La segunda propuesta especial del Edge 30 pro, es la compatibilidad con un stylus, para manejar el teléfono al mejor estilo de un note, pero es una lástima que no venga incluido en la caja.

Unboxing Motorola Edge 30 Pro

Comenzamos con el unboxing, y si seguimos comparando el Edge 30 Pro con el Edge 20 pro, vemos la primera diferencia, y es que en este caso el paquete es mucho mas simple, en el sentido que no se nos incluye el cable HDMI y control remoto para el sistema Ready For que si nos venia en el Edge 20 Pro. Igualmente se extraña que a pesar de promocionar el teléfono como compatible con stylus, este no venga en la caja, y se deba adquirir por separado.

Es así, como nuestra caja contiene únicamente con el cargador de carga rápida de 68W, un cable USB-C por ambos extremos, el teléfono, y una carcasa protectora transparente, muy útil para proteger el móvil de rayones en su parte trasera.

No se trata de una mala experiencia de unboxing, pero comparando con el que se supone que es su hermano menor nos quedamos con esas ganas de más, y es por eso que nuevamente comento que el Edge 20 pro me parecía un tremendo teléfono.

Especificaciones técnicas

Por mucho que me guste el Edge 20 Pro, en este apartado debemos admitir que el Edge 30 Pro lleva por mucho las de ganar, pues equipa el mejor procesador de este año, el Snapdragon 8 Gen 1, mientras que su hermano menor, el procesador del año pasado Snapdragon 870 5G. para que se puedan dar una mejor idea de las diferencias, aquí les dejo la tabla comparativa:

 Motorola Edge 30 proMotorola Edge 20 pro
Pantalla6.7” OLED resolución Full HD y tasa de refresco de 144Hz Gorilla Glass 36.7” OLED resolución Full HD y tasa de refresco de 144Hz Gorilla Glass 5
MaterialesCristal al frente y atrás, plástico en los lateralesCristal al frente y atrás, aluminio en los laterales
Peso196gr190gr
RedesDoble SIM compatible con 5GDoble SIM compatible con 5G
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 1, GPU Adreno 730Snapdragon 870, GPU Adreno 650
Memoria128GB / 256GB / 512GB128GB / 256GB
RAM8GB / 12GB6GB / 8GB / 12GB
Cámaras traserasPrincipal: 50MP f/1.8 Ultrawide y macro: 50MP f/2.2 114° grados Profundidad 2MP f/2.4 Video: 8K@24/30fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/240/960fps  Principal: 108MP f/1.9 Periscópica telefoto: 8MP f/3.4 Zoom óptico 5X Ultrawide y macro: 16MP f/2.2 119° grados   Video: 8K@24fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/240/960fps
Cámara selfie60MP f/2.2   Video: 4K@30, 1080p@30/120fps32MP f/2.3   Video: 4K@30, 1080p@30/120fps
Sistema operativoAndroid 12Android 11
SonidoAltavoz stereoAltavoz mono
ConectividadWiFi, Bluetooth, GPS, NFC USB Tipo C, DisplayPort 1.4WiFi, Bluetooth, GPS, NFC USB Tipo C, DisplayPort 1.4
SensoresLector de huellas al lateral, acelerómetro, giroscopio, proximidad, compás, barómetroLector de huellas al lateral, acelerómetro, giroscopio, proximidad, compás
Batería4500 mAh Cargador de carga rápida de 68W incluido   Carga inalámbrica de 15W Carga inalámbrica reversible de 5W  4500 mAh Cargador de carga rápida de 30W incluido
Accesorios Cable micro USB a HDMI para sistema Ready For Control remoto bluetooth para sistema ready for

Como se puede observar, el Motorola Edge 30 Pro es todo un gama alta con muchas ventajas frente a su hermano menor el Edge 20 pro, como un mejor procesador, mejor cámara selfie, además cuenta carga inalámbrica y altavoces estéreo y compatibilidad con stylus, por nombrar algunos puntos.

Algunas de las diferencias que lo hacen inferior frente al Edge 20 pro, es la falta de una cámara periscópica, los materiales de construcción de sus marcos que bajan a plástico, y el cristal frontal baja a Gorilla Glass 3. Así que es mas un tema de preferencias de cada uno ver cual de los dos móviles les gusta más.

Ya hablando específicamente del Edge 30 pro frente a opciones de la competencia, se extraña que aun Motorola no apueste por la protección completa al agua, o incluya el sensor de huellas debajo de la pantalla. no obstante, la alternativa de tenerlo en el botón de encendido en lo personal me parece aun muy adecuada pues funciona muy rápido y con pocos casos de lecturas falsas.

Por el lado positivo se aplaude el uso de una pantalla OLED de 144Hz que es espectacular para videojuegos y contenido media, así como el cargador de 68W que, según la marca, puede llenar el 50% de la batería el 15 minutos y el 100% en 35 minutos, todo un hit para quienes no quieren pasar mucho tiempo en el cargador.

Para finalizar este apartado, en una prueba Antutu hemos obtenido una calificación de 953.699 puntos. Recordar que este teléfono viene en varias configuraciones de RAM y almacenamiento, en este caso estamos evaluando la de 12GB de RAM con 256GB de almacenamiento. Con estos puntos el Edge 30 Pro se pone al nivel de teléfonos como el Mi 12 Pro o el POCO F4 GT, así que estamos hablando de la verdadera gama alta.

Diseño del Motorola Edge 30 Pro

Este es sin lugar a dudas, es uno de los puntos mas fuertes de este teléfono, pues estamos frente a un terminal muy lindo, es grande eso sí, pero no se siente pesado o difícil de manejar en las manos. De hecho, sus bordes redondeados lo hacen muy cómodo en la mano, y me encanta esa simetría que Motorola ha buscado darnos con los marcos frontales.

Comencemos hablando por el diseño por la parte trasera. A todas luces se nota que es un diseño premium, con cristal atrás, y unas cámaras que no sobresalen mucho del cuerpo del teléfono. El modulo de triple cámara se ve super profesional, y tenemos una gran novedad, y es que este teléfono cuenta con carga inalámbrica, la cual además es reversible, lo que significa que puedes compartir tu batería con otros dispositivos, lo cual es super útil por ejemplo para darle carga a un estuche de auriculares inalámbricos.

Pasando a los lados, tenemos algunas ausencias, como lo es un botón dedicado al asistente de Google, así que nuestro marcho izquierdo esta vacío, y en el marco derecho tenemos los usuales botones de volumen y el de encendido que es al mismo tiempo el sensor de huellas. Si tuviese una queja en este marco, seria que los botones esta muy a arriba, así que, al usar el teléfono con una mano, queda muy complicado subir el volumen; de resto no me molesta para nada el sensor de huellas en esta ubicación que, dicho sea de paso, funciona muy bien.

Por el marco superior tenemos el altavoz que a su vez sirve de segundo parlante, y en la parte inferior tenemos el speaker principal, que por cierto es muy potente, el puesto de carga USB-C, y la bandeja SIM que es dual, pero no admite tarjetas Micro SD, algo que quizás no les guste a algunos. Tampoco tenemos un Jack de auriculares, pero eso ya es algo mas común en esta gama.

Finalizamos con la pantalla del Motorola Edge 30 Pro, que para mí es el gran gran plus de este teléfono, pues estamos frente a un vibrante panel OLED de 6.7” y 144Hz de refresco, que cuenta con una cámara selfie en forma de hole-punch en el centro y unos marcos pequeños y de tamaño simétrico que lo hace muy agradable a la vista, definitivamente una de mis pantallas favoritas en la familia Edge de Motorola.

Las cámaras del Motorola Edge 30 Pro

Como lo mencionamos, la apuesta particular del Motorola Edge 30 Pro, es que tanto su cámara principal como su gran angular son de 50MP, haciendo de ellas una suerte de dos cámaras principales. Luego equipa una cámara de relleno de 2MP para efectos de desenfoque que no aporta mucho, y por el frente tenemos una muy potente cámara selfie de 60MP, que nos ha gustado mucho. Vamos pues a exponerles nuestras impresiones de cada una de estas lentes.

Cámara principal de 50MP

Esta cámara al igual que muchos de los teléfonos de Motorola se comporta de forma excepcional en el día tomando fotos espectaculares. Ya de noche donde muchos Motorolas flaquean, este teléfono hace un trabajo mucho mas pulido, con un modo noche que sobresale de sus antecesores, pero que aún le falta un poco para colarse en las grande ligar de la visión nocturna.

El modo noche notamos que le falta un poco para llegar a lo que otros fabricantes como Google han logrado, pero es de resaltar lo mucho que Motorola ha mejorado las tomas nocturnas, y en especial con este teléfono, donde lo probamos en entornos casi que en total oscuridad, y logró rescatar mucho la foto.

1 / 45

Lamentablemente como con casi todos los móviles de Motorola que hemos tenido la oportunidad de probar, el video sigue siendo un punto flaco, con una calidad que esta muy por debajo de la gama alta de la competencia. Este sensor noté que luchaba mucho para lograr un buen nivel de blancos, quemando mucho la imagen especialmente con los contraluces. El video a 1080p a 60FPS es el que yo recomiendo, pero con todo y que tiene un estabilizador OIS incluido, noté que los movimientos de la mano se sienten muy fuertes, sin mencionar en la noche, donde la calidad del video se ve severamente afectada.

Cámara Ultra Wide/Macro de 50MP

En segundo lugar, tenemos una muy capaz cámara gran angular, que a su vez sirve de cámara macro. La cual no desilusiona para nada, y nos da una experiencia muy similar a la cámara principal, lo cual es genial, pues en muchos teléfonos, la diferencia de calidad al pasar a la gran angular es tremenda, haciendo que no la quieras usar, pero en este caso, como se siente tan igual a la cámara principal, es una experiencia mas parecida a lo que se tiene en una cámara réflex tradicional cuando se cambia la lente, y se modifica la perspectiva, pero se mantiene la calidad.

Como lente gran angular, esta cámara ofrece un campo de visión de 114°, con unos resultandos de día muy buenos, y de noche algo regulares. La buena noticia es que, en esta lente a diferencia de otros modelos de la marca, si podemos usar el modo noche, así que las tomas nocturnas se pueden rescatar mucho gracias a este modo.

2 / 24

Como lente macro, también tenemos muy buenos resultados, eso sí, al no ser una lente macro real, no podemos acercarnos tanto a los objetivos como nos gustaría, pero para hacer este tipo de fotografía, que usualmente es algo más de gusto personal, está bastante decente y para la muestra aquí les dejo algunas capturas.

3 / 17

En modo video, esta lente da casi que la misma experiencia que la cámara principal, es decir mejor resultado grabando en 1080p que en 4K, buenos resultados de día con algunos puntos flacos en los manejos de blancos y la estabilización, y lamentablemente resultados regulares en la noche especialmente con los paneos o movimientos bruscos.

Cámara selfie

La cámara selfie del Motorola Edge 30 pro, es un gran avance con relación a sus antecesores, dando excelentísimos resultados tanto de día como de noche. Creo que la marca le apostó muy bien a los creadores de contenidos que quieran hacer bloguing desde este teléfono, pues en video, siento yo que se comporta incluso mejor que las cámaras traseras, tomando en cuenta que el objetivo es grabarse la cara de cerca.

4 / 10

Como dato curioso, Motorola desde hace un tiempo que habilitó el uso de dos cámaras al tiempo, así que puedes hacer tanto fotografía como video, con dos cámaras al mismo tiempo, ya sea que coloques la selfie y una de las dos cámaras traseras, a tu gusto, en dos formatos; uno con la pantalla dividida en dos, y otro con una ventana flotante.

Sistema Ready For

Al igual que sus hermanos de la familia Edge, el sistema Ready For está presente en el Motorola Edge 30 pro, tanto de forma inalámbrica como de forma cableada, aunque al menos para la opción de cable con el TV, tendrás que conseguir el cable HDMI por separado, pues no viene en la caja como si venia con el Edge 20 Pro.

Usando Ready for como una app dentro de Windows

Otra notoria ausencia, y que si le juega en contra a la experiencia Ready For desde el TV, es que no nos incluyan tampoco el control remoto, que tanto me había gustado en el Edge 20 Pro. Por lo demás no tengo quejas, el sistema Ready For ha avanzado motones al punto que esta igual o mejor que el sistema Dex de Samsung que era mi favorito para hacer de Android una suerte de Windows.

Usando Ready For en una TV

Tanto en su versión de app dentro de Windows, como sistema de entretenimiento para el TV, el sistema Ready For corre de maravilla en el Edge 30 pro, permitiéndote jugar sin lags, ver películas, y hacer de tu teléfono ya sea un centro de entretenimiento, o una estación de trabajo con ventanas al mejor estilo de Windows.

Experiencia de uso del Motorola Edge 30 Pro

Aunque el Motorola Edge 30 pro no es un teléfono que se mercadee como gaming, lo tiene todo para serlo, pues cuenta con una pantalla de 144Hz y el procesador mas potente de este año, lo que significa que le puedes poner todos los juegos de moda en Android, con la total seguridad que los va a poder ejecutar sin problemas y con las mejores gráficas disponibles, así que no me voy a detener mucho en ese punto pues ya sabemos que por allí todo va muy bien.

Pasemos mejor a la experiencia Android, y aquí no me canso en felicitar al trabajo que Motorola ha venido haciendo con su capa de personalización de Android, pues a pesar de que se siente muy Android Puro, siempre agrega cosas muy Motorola que me encantan, como agitar el teléfono para encender la linterna, o el hacer un doble toque al sensor de huellas para traer un menú de acceso rápido a aplicaciones favoritas. De este tipo de sutilezas está lleno el teléfono, y hacen que la experiencia de uso se enriquezca muchísimo.

En materia de batería, contamos con 4.500mAh que pueden rendir muy bien si sabemos administrar las funciones inteligentes del teléfono, como la frecuencia de actualización adaptable, o la batería inteligente que limita las apps que no estemos usando. De esta manera es muy fácil sacarle día y medio a dos días a este teléfono, si no somos muy exigentes con él, o hasta un día completo dándole bastante fuerte a las aplicaciones exigentes como juegos, cámara y sistema Ready For.

Conclusiones

El motorola Edge 30 Pro es una gran evolución en muchos de los aspectos que Motorola está trabajando. Este teléfono busca agradar a quienes quieren que todas las cámaras de su teléfono se sientan buenas, y no como en muchos casos que hay a lo sumo una buena cámara, y un motón de cámaras de relleno. En ese aspecto te entrega muy buenos resultados de fotografía de día y de noche, pero resultados de video que se me quedan como en la gama media, y no en la alta a la que pertenece este teléfono.

En materia de experiencia de uso, me encanta todo lo que Motorola trae en sus apps propias para Android, dándote una experiencia fluida y muy estándar de Android. puedes usar este teléfono para jugar, para trabajar, o para ver contenidos media, y en todos estos aspectos se va a comportar de maravilla, pues tiene el hardware más potente del momento

Si alguna pega le quisiéramos poner, sería que la competencia esta muy reñida en este segmento, y por el precio que se consigue este móvil en estos momentos que me parece algo alto, podría pasar que alguien logre encontrar una mejor alternativa precio-calidad, pero eso dependerá mucho del momento y del país.

A la fecha en que escribimos esta reseña, el Motorola Edge 30 Pro se puede conseguir a un precio aproximado de $3.300.000 pesos colombianos, es decir prácticamente lo mismo que costaba el Edge 20 Pro el año pasado, por lo que si te interesa ese hermano menor que ya dijimos varias veces que esta muy bueno, pues has ya te imaginarás que ha bajado de precio y podría ser una buena alternativa también en estos momentos si tu presupuesto no te alcanza.

Lo bueno

Lo Malo

Lee También:

Salir de la versión móvil