Icono del sitio Un geek en Colombia

Motorola Edge 50 fusion: excelencia en el diseño, y balance en especificaciones

Motorola Edge 50 fusion

En esta reseña vamos a adentrarnos en la familia Edge 50 de Motorola, más específicamente con el Motorola Edge 50 fusion, que viene a ser el más sencillo de los cuatro teléfonos de esta familia, pero no por eso menos interesante. Se trata de un teléfono super gama media, muy enfocado a usuarios que gustan del diseño en sus teléfonos y con mucho para ofrecer.

Vale a pena mencionar, que hace un tiempo hicimos le reseña de algunos miembros de la familia Motorola Edge 30, y nos encantaron, así que estoy muy contento de poner mis manos en este móvil que es un poco más potente. Así que sin más rollo vamos a la reseña.

Unboxing del Motorola Edge 50 fusion

Ya Motorola nos tiene acostumbrados a este nuevo tipo de cajas de cartón reciclado, aparentemente muy amigables con el medio ambiente, y si hay algo nuevo para mi con esta reseña, es que el Motorola Edge 50 fusion, viene con la esencia Motorola, ese delicioso perfume que le aplican a los teléfonos más premium de la marca, así que, si te compras uno, dale una olfateada a la caja y al teléfono que huelen muy rico.

La caja nos incluye un cargador de 68W con su cable USB-C por ambos lados, y una hermosísima carcasa protectora del mismo color del teléfono (en mi caso un rosa fragola super vivo), esta carcasa es rígida y protege mas que nada la zona de las cámaras y el panel trasero del teléfono, que en este modelo es de cuero vegano, muy agradable al tacto.

Especificaciones técnicas

Como dijimos antes, el Motorola Edge 50 fusion es el hermano menor de la familia Edge 50, por lo que carece de algunas funciones que sus hermanos mayores si tienen, como carga inalámbrica, procesador más poderoso, o pantalla con tasa de refresco de 144Hz; sin embargo, si le perdonamos esos sacrificios, tenemos un teléfono super gama media, bastante competente y a un precio muchos más accesible, así que vemos que tiene para ofrecer.

MaterialesCristal al frente (Corning Gorilla Glass 5), plástico y cuero vegano atrás, plástico en los macos Resistencia a agua y polvo IP68
Peso y espesor175gr y 7,9mm
PantallaP-OLED de 6,7” resolución 1080×2400 y tasa de refresco de 120Hz, 1600 nits
Sistema OperativoAndroid 14 Capa de personalización de Motorola que incluye el sistema Smart connect
ProcesadorQualcomm Snapdragon 6 gen 1
GPUAdreno 710
MemoriaVariante 1: 128GB 8GB RAM
Variante 2: 256GB 8GB RAM (la que estamos evaluando)
Variante 3: 256GB 12GB RAM
Variante 4: 512GB 12GB RAM
Ranura SIMDoble nano SIM, no admite tarjetas MicroSD
SonidoDos parlantes estéreo, pero sin Jack para auriculares
Cámaras traserasPrincipal: 50 MP, f/1.9 (dual pixel)
Ultrawide: 13 MP, f/2.2, 120˚

Video: 4K@30fps, 1080p@30/60/120fps, gyro-EIS
Cámara selfie32 MP, f/2.5
Video: 4K@30fps, 1080p@30/60/120fps
Batería5000mAh Carga 68W por cable
OtrosSensor de huellas debajo de la pantalla (óptico) NFC

Como se puede observar el Motorola Edge 50 fusion incluye muchas funciones premium, como una pantalla OLED con tasa de refresco de 120Hz y resistencia al agua. Pero sacrifica en otros aspectos, como el incorporar un procesador de gama media como lo es el Snapdragon 6 gen 1; que, dicho sea de paso, hay una versión de este teléfono internacional y una para Latinoamérica, y tristemente la internacional tiene mejores especificaciones (pantalla de 144Hz y procesador B Snapdragon 7s Gen 2).

En nuestras pruebas de Antutu, el Motorola Edge 50 fusion obtuvo una calificación de 568.677 puntos; una cifra nada despreciable, pero que curiosamente esta por debajo del Motorola Edge 30 fusion, un teléfono que ya evaluamos, y que tiene un mejor procesador a pesar de estar en una categoría inferior según las familias edge.

En principio este es un excelente teléfono para el usuario promedio, que busca uso intensivo de aplicación de uso cotidiano como redes sociales y multimedia, así como jugar de forma casual. En materia de fotografía veremos que es muy cumplidor, pero con las carencias típicas de casi todos los Motorolas de las gamas medias, que son deficiencia con la fotografía y video de noche.

Diseño del Motorola Edge 50 fusion

Este definitivamente es el punto fuerte de este teléfono. Si a ti te gustan los teléfonos bonitos, este es de los tuyos, pues tiene un diseño precioso, elegante, y muy pero muy agradable a la mano. El echo de que incluya una tapa trasera en cuero vegano, lo hace muy especial. No sé qué tan resistente a los rayones o cuanto dure en el tiempo, pero de primera mano, es super agradable al tacto este material, que además viene perfumado con una esencia muy sutil pero agradable.

Por el frente, tenemos una pantalla con bordes bastante contenidos, y una cámara selfie tipo punch hole en el centro. Esto nos da un aprovechamiento del panel del 91.6%. lo mas sobresaliente en este punto es lo bonito que luce el efecto 3D de la pantalla al curvarse hacia los lados.

Por la parte trasera y por los marcos, podemos apreciar ese estilo de bordes curvos, que hacen que la pantalla caiga hacia los lados en ese estilo Edge. Esto mismo ocurre con los marcos traseros, por lo que no hay ninguna punta que se clave en nuestras manos al agarrarlo.

El modulo de cámaras sobresale muy poco del cuerpo del teléfono, y si queremos protegerlo, así como tablen evitar que el cuero vegano se nos estropee muy pronto, podemos usar la carcasa rígida que se incluye en la caja. Es una protección muy ligera que no abulta el teléfono.

Si pasamos a los laterales, tenemos solo los botones de volumen y el de encendido, el cual, también sirve para llamar al asistente de Google si lo dejamos presionado por unos segundos. En el marco inferior tenemos la bandeja SIM que admite doble SIM pero no admite tarjetas microSD, el puerto de carga USB-C y una de las dos salida de sonio, la otra está en el auricular encima de la cámara selfie.

Cámaras

Las cámaras del Motorola Edge 50 fusion, así como lo visto con la familia Edge 30, nos han dejado bastante satisfechos, pues son una considerable mejora en comparación con la gama media de la familia Moto g, y a pesar de que aún tienen sus falencias, ya te hacen sentir dentro de una gama premium, mis dos quejas en este apartado que van a leer muy contantemente es las fotos en modo noche y el video de noche no están a la altura de la gama alta aún.

A diferencia del modelo Pro, el Motorola Edge 50 fusion solo cuenta con dos lentes (no posee la cámara telephoto), pero por el lado positivo, sus dos lentes son competentes, y no sobran (algo que si ocurre con algunas lentes de relleno en otros teléfonos). Incluso a pesar de ser una gran angular la segunda lente, sirve también muy bien como lente macro, por lo que no te pierdes de este modo de fotografía.

Cámara principal + Zoom 2x virtual

La lente de 50MP es la protagonista, con un excelente rendimiento tanto en fotografía de día como de noche. Como siempre, Motorola nos incluye un modo noche, que dependiendo de la escena puede ayudar a mejorar un poco la imagen, pero no es tampoco un modo que haga una tremenda diferencia. Si somo honestos realmente no le vi nada de ayuda al modo noche en la mayoría de los casos, por lo que tomar las fotos de noche sin el es casi lo mismo.

Modo noche apagado vs modo noche encendido

Las fotos se ven nítidas y con colores bien balanceados. El efecto HDR es bien utilizado, y de noche el sensor se vale del efecto de suavizado, para disimilar el ruido. A pesar de ese efecto de suavizado, las fotos nocturnas no pierden tanto detalle como estábamos imaginando.

Lo que sí puedo comentar, es que el teléfono juega mucho y muy fuerte con los colores y el efecto HDR al punto que sobresatura en algunos casos, y esto es muy evidente cuando pasas a la cámara gran angular, la cual por alguna razón no hace esos procesos de saturar los colores, entonces se notan unas diferencias en los colores entre las dos cámaras muy marcadas.

1 / 22

Esta lente además incluye un modo virtual de Zoom 2X que no está nada mal, se debe estar valiendo de procesamiento para mejorar los resultados, que no son lo mismo que hacer un zoom a una foto ya tomada, aquí dejo algunas tomas hechas con el Zoom 2X para que las comparen con las fotos anteriores y saquen sus propias conclusiones.

2 / 14

En materia de video, contamos con estabilización, la cual está disponible en varios de los modos. Por ejemplo, podemos grabar en resolución 4K a 30fps y contar con la estabilización, pero la misma en la noche es terrible, generando un efecto gelatinoso o de sobresaltos en el video cuando caminamos y hacemos vibrar la cámara con nuestros pasos.

Cámara ultrawide + Macro virtual

La lente de 13MP ultra wide con un campo de vista de 120° nos ha sorprendido, por lo bien que se comporta tanto de día como de noche. Usualmente estas lentes solo toman buenas fotos de día, pero la verdad es que esta se porta decente en la noche también si lo comparamos con otros gama media.

En contraste con la lente principal, los colores y el balance de blancos lucen más naturales, aunque si nos podemos quejar de que las fotos presentan algo de distorsión en los laterales, lo que quizás sea algún efecto de la lente.

3 / 16

Dado que esta lente cuenta además con enfoque adaptable (algo que no se puede decir de todas las lentas gran angular), puede ser usada como una lente macro. Aquí la verdad es que los resultados son muy buenos, mucho mejores que lo que obtienes en algunos teléfonos de gama media que tienen una lente macro dedicada, pero que por el contrario tiene muy poca resolución en la mayoría de los casos.

4 / 10

Finalmente, esta lente puede grabar videos a una resolución máxima 4K  a 30fps, y con estabilización. De día hace videos muy decentes, por lo que resulta una interesante opción a la hora de grabar un paisaje o grupo de personas numerosos, pero los resultados en la noche son más bien regulares, y depende mucho de qué tanta iluminación tengas a tu disposición y de que no muevas mucho el teléfono al grabar.

Cámara selfie

La lente selfie de 32MP también brilla por su buen desempeño en diferentes condiciones de luz. Quizás la única pega que le encontramos es que sentimos que los colores no se ven tan naturales como con las otras lentes, sino algo más pálidos. Esto se podría mejorar con un mejor balance de bancos, pero más allá de ello los resultados son satisfactorios.

5 / 11

En materia de video, esta lente puede grabar hasta una resolución máxima de 4K y no nos permite controlar los fps, por lo que maneja un máximo de 30fps. Los videos también son estabilizados, pero en esta lente seguramente es una estabilización digital. Los resultados son buenos, pero en el día, así que tampoco tenemos quejas.

Experiencia de uso

Gracias que Motorola no pone capas de personalización pesadas a Android, sino que te hace sentir que estás en una experiencia casi que estándar, usar Android 14 en el Motorola Edge 50 fusion, funciona super fluido y sin ningún sobresalto o lentitud apreciable.

A pesar de que tenemos un procesador de gama media, este ha sido muy bien optimizado, y si a eso le sumamos la tasa de refresco de 120Hz, vas a sentir que vuelas entre las aplicaciones y pantallas de Android. vale la pena mencionar que este no es un teléfono gamer ni un power house para aplicaciones pesadas, sino un teléfono idóneo para el usuario casual, y en ese sentido se comporta perfecto.

Juegos exigentes como el Genshin Impact, corren sin ningún problema con los gráficos en la calidad más alta disponible, y a 60fps. Y aunque el teléfono si presenta algo de recalentamiento cuando se lo lleva a este nivel de exigencia, se requiere forzarlo mucho para que aplique el thermal throttling. Me gusta mucho que Motorola incluye un modo gaming, que te permite ajustar las condiciones de uso de memoria y procesador, para sacarle el máximo partido al juego, o para optimizar la batería según sea tu preferencia.

Como con todos los miembros de la familia Edge, Motorola nos incluye el modo Smart Connect (antes llamado Ready For), el cual nos encanta porque permite transformar el teléfono en toda una estación de trabajo al estilo Microsoft Windows, por lo que, si conectas un teclado y mouse bluetooth a tu teléfono, tendrás algo muy parecido a un portátil, cuando lo enlaces a una pantalla grande como una TV.

El Smart Connect puede ser una excelente alternativa para disfrutar tus juegos y apps en la pantalla grande, o para transformar un TV sencillo en todo un centro de entretenimiento con miles de aplicaciones de Android. Además, existe la posibilidad de usarlo como una aplicación dentro de Windows, por lo que puedes incluso correr tus apps Android como ventanas individuales dentro de Windows y todo mediante una conexión inalámbrica o con cable.

Por último, vale la pena mencionar, que gracias a que este teléfono incorpora un procesador de gama media, el Motorola Edge 50 fusion da una autonomía de un día completo con mucha facilidad, e incluso le puedes sacar día y medio si eres conservador con las aplicaciones que usas. Además, el cargador de 68W que viene en la caja, puede cargar en cuestión de 30 minutos, hasta el 60% de la batería, por lo que resulta fácil salir de un apuro si tienes un enchufe a la mano.

Conclusiones

El Motorola Edge 50 fusion es todo un super gama media, con un excelente enfoque en el diseño, lo cual lo hace super atractivo para usuarios que busquen un teléfono bonito, ligero, que se sienta muy bien en la mano (gracias a su tapa trasera de cuero vegano), pero que además tenga funciones premium, como resistencia al agua IP68, pantalla de 120Hz y batería de 5.000mAh.

Se echan de menos algunas funciones de una gama alta completa, como lo sería la carga inalámbrica, o la falta de una lente Zoom. Sin embargo, como este es el hermano menor de la familia Edge 50 es de esperarse que no cuente con todas las funciones, ara ahorrar en precio.

Realmente no hay mucho de lo que nos podamos quejar con este teléfono, nos ha gustado mucho lo que Motorola ha hecho con este modelo, por lo que, si de algo me tuviera que quejar, seria de la falta de una bandeja para tarjetas microSD, o que aun las fotos y videos de noche le queden grandes a las lentes de las gamas medias de Motorola.

A la fecha que redactamos esta reseña, el Motorola Edge 50 fusion se puede conseguir en tiendas de cadena o en la tienda oficial de Motorola, por un precio que ronda los $1.600.000 pesos colombianos.

Lo bueno:

Lo malo:

Lee También:

Salir de la versión móvil