Icono del sitio Un geek en Colombia

Motorola Moto G100, el smartphone que se transforma en una computadora de escritorio

Motorola Moto G100

Era el año 2011 y Motorola la rompía en el mundo entero con su Motorola Atrix, el que según yo (porque creo que no es así), era por ese entonces el primer smartphone Android que podrías conectar mediante un cable HDMI a una pantalla externa y transformarlo en un portátil como si de Windows se tratara (si tienes curiosidad mira este video de como era). 

Yo compré por aquel entonces el Motorola Atrix (lástima que ya no lo tenga), y me volaba la cabeza todo lo que se podría hacer con él, y no sé por qué han tenido que pasar diez años, para que Motorola nuevamente se anime a repetir esa fórmula ganadora con el nuevo Motorola Moto G100, que también puede transformarse en un portátil gracias a su sistema Ready For. 

Así que para aquellos que se lo estaban preguntado, este no es el primer teléfono de Motorola que puede hacer esta magia de convertirse en una computadora de escritorio, pero sí que es un gran acierto que lo retomaran casi una década después, pues por estos días ya son muchas marcas que ofrecen alternativas similares como Samsung con su Samsung Dex, que hacían pensar que Motorola se nos estaba quedando atrás. 

Bueno ya mucha introducción, porque es momento de entrar en materia con la reseña del Motorola Moto G100, el teléfono que la marca afirma es su Moto G más potente creado hasta la fecha, y sí que es un equipo interesante, que como todo, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que ya les estaremos contando en esta reseña, así que sin más preámbulos vamos a ello. 

Unboxing y accesorios incluidos 

Debido a que este es celular que celebra el décimo aniversario de la exitosa línea Moto G, Motorola nos han enviado el Motorola Moto G100 en un increíble maletín con memorativo, para esta reseña. Evidentemente así no es como lo van a recibir quienes lo compren en tiendas, pero esto es lo que van a obtener en la caja: 

Vale la pena mencionar, que Motorola vende por separado otros accesorios para el Motorola Moto G100, como lo son una base con puertos, que puede usar para conectar otros dispositivos al celular cuando lo tienes en modo Ready For, en caso contrario todos los dispositivos que uses (como teclado, mouse o mandos de videojuegos) deberán conectarse mediante bluetooth. O alternativamente deberán ser conectados al monitor, si es que este soporta conexión de accesorios (que hay algunos monitores que sí que lo soportan). 

Especificaciones técnicas del Motorola Moto G100 

Iniciamos mencionado que el Motorola Moto G100 podría ubicarse en una delgada línea entre lo que se considera un terminal de gama alta, y un terminal de gama media alta. Esto debido a que tienen cosas de un terminal de gama alta como la RAM y el procesador, pero le faltan otras como la resistencia al agua, la carga inalámbrica y la resolución de panel por nombrar algunas. Así que queda como en un limbo, que les dejo a su propio criterio según sus especificaciones técnicas ¿tu dónde lo ubicarías? 

Por cierto, el precio sí que es casi de gama alta, ubicándose a la fecha que redactamos esta reseña en una media de $2.700.000 pesos colombianos

[table id=2 /]

El Motorola Moto G100 se consigue en dos variantes de memoria RAM y almacenamiento, para esta reseña estamos analizando el modelo de 8GB de RAM y 128GB de memoria interna. 

Bueno ya que has leído las especificaciones, podemos mencionar algunos puntos fuertes y otros débiles. Iniciamos con los fuertes, con el procesador Snapdragon 870 5G, que a pesar de no ser el más potente de este año, está muy cerca, y seguramente la merca lo ha escogido porque tiene mayor autonomía de batería. 

Siguiendo con los puntos fuertes, tenemos la gran variedad de cámaras, que tiene este teléfono, con dos al frente y tres atrás, que dan una enorme versatilidad para quienes gusten de la fotografía, sin embargo, hay cositas allí por mencionar en lo que a video se refiere en la noche, de las que hablaremos en el apartado de cámaras de esta reseña. 

Pasando a los puntos flacos, tenemos la pantalla que no es OLED, y que tiene una resolución máxima Full HD. No es que sea mala, pero en la gama alta la norma es OLED y resoluciones por encima de 2K en muchos casos. Por el lado positivo tenemos una tasa de refresco de 90Hz que le viene muy bien a los amantes de los videojuegos. 

Finalismos esta sección, mencionando que en nuestra prueba de AnTuTu, el Motorola Moto G100 ha puntuado unos muy respetables 640.995 puntos, una calificación que lo ponen al momento de escribir esta reseña, en el puesto 33 de ranking mundial, por encima de teléfonos como el Samsung Galaxy S20 Ultra del año pasado, y por debajo de teléfonos como el OnePlus 8, o el Poco F2 Pro, como para que se den una idea. 

Diseño del Motorola Moto G100

En materia de diseño, el Motorola Moto G100 sorprende poco, pues mantiene las líneas generales de Motorola en sus teléfonos recientes, aunque tiene algunas particularidades de las que merece la pena hablar. 

Comenzamos por el frente, donde tenemos esas dos cámaras selfie tipo hole punch en la parte superior izquierda. Al tratarse de un panel LCD estas cámaras tienen marcos algo gruesos y generan un poco de halo a su contorno, pero no es molesto para nada. La relación de aspecto del panel es 21:9, es decir es alargado a lo alto, cual lo hace más fácil de agarra a una mano, pero más difícil de llegar con el pulgar a los extremos superior e inferior de la pantalla. 

También como es costumbre de Motorola, tenemos algo de marcos en todos los costados (especialmente el inferior) pero sí que están más reducidos en el G100 que en otros teléfonos de la marca. Finalizamos hablando de la pantalla, mencionando que el cristal hace un borde redondeado en los extremos, para darnos una sensación muy agradable al tacto cuando pasamos los dedos. 

Pasando a los bordes, en la parte izquierda tenemos el botón de volumen acompañado del de encendido, que a su vez el sensor de huellas. Esta es una ubicación que a mí no me molesta para el sensor, pero vale la pena considerarlo para quienes les gusta más el sensor en pantalla o atrás. 

En la parte derecha del teléfono tenemos la bandeja SIM hibrida, y un botón dedicado al Google Assistant (hasta donde se no es programable para otras funciones). En el borde superior solo tenemos lo que parece ser un micrófono, y en el borde inferior tenemos el auricular (que suena muy decente), el puerto USB tipo C, y el Jack de 3.5mm para auriculares

Por último, en la parte trasera del teléfono tenemos el módulo de cámaras, que sobresale muy poco del teléfono, por lo que no baila casi nada cuando lo colocamos sobre una mesa; igual Motorola nos incluye la carcasa transparente que nos ayuda a proteger este módulo de los rayones.  

Cámaras del Motorola Moto G100

Pasamos a otro de los puntos fuertes del Motorola Moto G100, que apenar de no tener los mejores MP en sus cámaras, creemos que hace muy buen uso de lo que posee, así que vamos a hacer un breve repaso por cada una de ellas, resaltando sus puntos fuertes y sus debilidades. 

Cámara principal de 64MP 
Esta es la protagonista, con el mejor desempeño tanto de día como de noche. Ofrece una resolución real de 16MP, pues la tecnología Quad Pixel, combina cuatro pixeles en uno solo, para mejorar la calidad de las tomas. 

Esta cámara también cuenta con el estabilizador digital, que funciona muy bien para remover la vibración de nuestras manos al caminar cuando grabamos video, y puede hacer uso de los sensores de profundidad para la fotografía en modo retrato, y del sensor de enfoque láser, para lograr enfoques muy rápidos y precisos. 

Los colores se notan bastante naturales y saturados. El modo HDR es usado sin exceso, para retocar las fotos con contraluces. En la noche contamos con el modo Nigth Vision, que puede ser activado para resaltar las zonas más oscuras de las fotos, logrando darles más vida, aunque no es un modo mágico. 

Foto de noche sin el modo Nigth Vision y con el modo Nigth Vision

A continuación, una colección de fotos tomadas tanto en el día como en la noche con este sensor, para que se puedan dar una idea de sus capacidades.  

Como se puede apreciar, de día el sensor se comporta de forma sobresaliente. Ya de noche la fotografía es OK, es decir no está mal, pero se nota que la IA del teléfono aplica un efecto de acuarela para reducir el ruido en las tomas, lo cual reduce bastante el detalle en las tomas, 

Así como no tenemos quejas respecto a la fotografía con este sensor, podemos decir lo mismo del modo de video. Se nos ofrece por defecto grabaciones en Full HD a 30fps, pero podemos subir hasta 6K a 30fps. Mi recomendación es el modo 4K a 60fps, que es un modo en el cual podemos usar las funciones de estabilización y enfoque láser. 

En el día el video es muy agradable, y sin mayores sobresaltos al caminar. Lamentablemente en la noche, aunque el video sigue siendo de buena calidad, la estabilización no es tan precisa, y los pasos al caminar hacen que la imagen vibre fuertemente haciendo borroneos, por lo que es muy recomendable hacer movimientos suaves al hacer video de noche con esta cámara. 

Cámara Gran angular y Macro de 16MP 

A mí me resultó bastante sorprendente enterarme que la cámara de ultra gran angular del Motorola Moto G100 es la misma cámara que se usa para la fotografía Macro. En otros teléfonos como el propio Motorola Moto G30 del que ya hicimos una reseña hace poco, estas eran dos cámaras separadas, pero en este terminal están en una misma lente, y la verdad es que en ambos modos se comporta realmente bien. 

Comenzamos con la fotografía de gran angular, que promete unas tomas con un ángulo de visión de 118°. Motorola no nos deja claro si el modo Quad Pixel también está presente en esta cámara, por no nos da opciones de configurarlo. 

Cámara principal VS Cámara gran angular

Lamentablemente en esta lente no contamos con el modo Nigth Vision, por lo que de noche las tomas que ya de por sí son de mejor calidad con esta lente, no se pueden mejorar con ese modo ausente. Sin embargo, de día esta cámara se comporta excelente, y conserva los tonos de los colores, pues en muchas lentes de gran angular es común que las fotos se noten más pálidas que con el lente principal, algo que no pasa con el Moto G100. 

Aquí los dejamos con una galería de fotos de la lente gran angular tanto de día como de noche, para que puedan apreciar sus capacidades y limitaciones. 

Hablando brevemente del modo de video, esta lente puede grabar únicamente en resolución Full HD a 30fps, por lo que quedan por fuera los demás modos. Los videos de día ya no son tan apetecibles como con la cámara principal, pero aún son utilizables. En la noche nuevamente los videos son OK, pero la estabilización ya no funciona tan bien, dándonos el mismo problema de vibración en la toma al caminar. 

Pasamos ahora a la fotografía macro, que es para mí la segunda estrella de este teléfono. Si eres de las personas que disfrutan de la fotografía macro, este es quizás el mejor teléfono que ha sacado motorola para este tipo de fotografía, pues la resolución del 16MP de este sensor, mas el aro de luz son una combinación ganadora. 

Gracias a ese pequeño aro de luz que puedes activar cuando usas este modo de fotografía, puedes hacer acercamientos a objetos oscuros, que de otra forma no saldrían bien en la imagen. Este mismo aro de luz se complementa muy bien con el enfoque laser al que también tiene acceso este sensor, para ayudarnos a enfocar a esas pequeñas distancias, logrando excelentes resultados. 

Aquí los dejo con una galería de fotos macro tomada con el Moto G100. 

Cámara selfie principal 16MP 

De la misma manera como ocurre con la cámara principal trasera, esta cámara selfie tiene acceso a las tecnologías de Quad Pixel (por lo que las fotos resultantes son de 4MP), y la tecnología Nigth visión. 

Selfie sin Nigth Vision y con Nigth Vision

En fotografía, esta es una excelente cámara para selfies. De día tomo fotos realmente buenas, manejando muy bien el balance de blancos y los contraluces. En la noche, aparece ese efecto de acuarela que trata de reducir el ruido, pero con todo y ello, las tomas siguen siendo utilizables. 

Aquí los dejo con una galería de fotos tomadas con esta lente. 

En materia de video, esta lente solo ofrece grabación en calidad Full HD a 30fps. Como con todas las lentes, de día se graba muy bien video, pero en la noche la estabilización falla mucho, dejando esos efectos de borroneo cuando caminas. 

Cámara selfie gran angular 8MP 

Me encanta que Motorola se arriesgara a poner una lente gran angular selfie. Esta cámara es perfecta para hacer selfies grupales, o para hacer videollamadas en las que quieres enfocar nos solo tu cara sino un espacio más amplio de la habitación. 

Como dato curioso, el borde hole punch de la cámara selfie que estés usando brilla en blanco, para que sepas visualmente cuál de las dos cámaras selfie tienes activa. 

Nuevamente, al igual que la gran angular trasera, en esta lente gran angular selfie, Motorola no ofrece ni la tecnología Quad pixel, ni la tecnología Nigth Vision, por lo que las fotos de noche son las más afectadas, sin embargo, el Moto G100 a pesar de no tener un flash frontal, ofrece el flash simulado que consiste en hacer brillar la pantalla en blanco al máximo, para iluminar nuestro rostro al hacer una selfie nocturna, lo que ayuda mucho si estamos en un ambiente demasiado oscuro. 

Aquí los dejo con una galería de fotos tomadas con esta lente selfie gran angular. 

Al igual que su compañera, en video, esta lente solo ofrece grabación en calidad Full HD a 30fps. Graba muy bien de día, pero sufre del mismo problema del borroneo en la noche. 

Sistema Ready For 

Esta funcionalidad del Motorola Moto G100 es tan especial, que merece su propio apartado en esta reseña. Como ya mencionamos antes, al conectar el teléfono a una pantalla mediante el cable HDMI, este se transforma en una especie de computadora de escritorio. 

Lo primero que vemos en la pantalla del Moto G100 son cuatro modos que podemos intercalar en cualquier momento; el primero es de escritorio móvil, que nos pone en un entorno tipo Windows, el segundo en modo TV, que nos permite acceder a nuestras apps de video, el tercero el modo Juegos, que nos permite iniciar rápidamente los juegos, y el ultimo denominado chat de video, para acceder a las apps de videollamadas. 

A parte del modo de escritorio móvil, los demás modos son realmente como un launcher que te permite abrir rápidamente otras apps, por lo que el realmente interesante es el modo de escritorio, donde podemos abrir en ventanas las apps que tengamos instaladas. 

Salvo que compres un dock que se vende por separado con puertos extra para contar por USB accesorios como mouse y teclado, con el cable que viene en la caja, solo podrás conectar el teléfono a la TV y al cargador de corriente, y manejarlo ya sea conectando por bluetooth mouse y teclado, o alternativamente, usando la propia pantalla del Moto G100 como un mouse. 

Hablando de la experiencia de uso en este modo, es realmente excelente, no se siente para nada que al teléfono le cueste hacer la multitarea y tener varias ventanas trabajando al mismo tiempo. 

Si dispones de aplicaciones de productividad como office, es totalmente posible hacer del Motorola Moto G100 una pequeña estación de trabajo. O puede trabajar al mejor estilo de una ChromeBook, usando el navegador, es decir, las posibilidades son muy altas. 

Algo que al principio no había notado, es que la parte gorda del cable HDMI que viene incluido, tiene un puerto USB tipo C, esto es super importante y útil, pues te permite conectar el cargador del teléfono allí, de esta manera, es posible cargar el Moto G100 mientras lo tienes conectado a una pantalla externa, y así no depender únicamente de lo que te dure la batería. 

Para finalizar con esta sección, Motorola nos ha incluido en nuestra caja de review, un control de Xbox, el cual se ha conectado sin ningún problema al teléfono vía bluetooth. Y luego cuando pasamos al modo Ready For, pudimos jugar a los mismos títulos del móvil en pantalla grande, sin ningún problema ni lags que arruinen la experiencia de juego. Esto último es de lo que más me ha gustado, pues ya en el pasado con otros sistemas de pantalla externa hemos visto lags tan marcados en los videojuegos que hacen que no se puedan disfrutar. 

Es que resulta muy sorprendente ver como el modo Ready For pareciera no quitarle mucha potencia al teléfono, por lo que (guardando sus diferencias) este smartphone, al mejor estilo de una Nintendo Switch, se puede convertir en una pequeña consola de videojuegos, cuando la conectas al TV. 

Ya les digo, comprar el Motorola Moto G100 y no usar el modo Ready For, es un total desperdicio, si hay algo por lo que merece la pena comprar este móvil es por esta funcionalidad, especialmente en estos días de teletrabajo, en los que con este teléfono, y un teclado y mouse, podrías ponerte a trabajar en cualquier parte que encuentres una pantalla disponible en caso de que te agarre una urgencia del trabajo. 

Experiencia de uso del Motorola Moto G100

Ya dejando el modo ready For atrás, y pasando exclusivamente a la experiencia Android, el Motorola Moto G100, nos entrega una experiencia Andoid 11, casi pura a la que Motorola nos tiene acostumbrados. 

Para los que han usado teléfonos de la marca, sabrán que Motorola básicamente cambia la app de la cámara, y nos incluye la app Motorola, que nos permite hacer algunas personalizaciones básicas en el teléfono, como encender la linterna agitando el teléfono, o poner fondos de pantalla. Después de ello, el resto de Android es prácticamente stock. 

En el menú de configuraciones tenemos el modo adaptable de la tasa de refresco de pantalla, que yo he fijado en 90Hz todo el tiempo, pero podemos dejarla adaptativa, para que el teléfono consuma un poco menos de batería. Gracias a esta tasa de refresco, la pantalla se siente super fluida cuando pasamos entre aplicaciones o nos movemos por los menús. 

En materia de desempeño, sobra decir que el Snapdragon 870 está listo para ejecutar todo lo que le quieras instalar. Prácticamente todos los juegos de la tienda son compatibles, y van a ejecutarse en sus configuraciones de calidad de gráficos altas, por lo que este es un teléfono que podrimos catalogar como gamer, a pesar de que ese no sea su mercado objetivo. 

Entre los títulos que este teléfono pudo ejecutar sin problemas, con fluidez y sin congelamientos tanto en la pantalla del celular, como en pantalla externa en modo Ready For, tenemos Genshin Impact, Fortnite, Asphalt 9, PUBG Mobile y Call of Duty por nombrar algunos. 

Respecto a la autonomía de la batería, el Motorola Moto G100 no es sobresaliente como sus hermanos menores, sino que es promedio; y por promedio, nos referimos a que nos da el día y un poquito más de duración de batería, pero no más que eso. No esperes dos días de duración de batería con este teléfono, pues no es su objetivo, sin embargo, para la potencia que ofrece, creemos que está bien. Nos hubiera gustado un cargador de más Watts para una carga extra rápida, pero lamentablemente no es el caso en este modelo.  

Conclusiones

El Motorola Moto G100 es sin lugar a dudas el mejor teléfono que Motorola ha entregado en su familia Moto G. Al tratarse del décimo aniversario de esta prestigiosa familia, creo que han hecho un excelente trabajo por presentarnos algo diferente, y que sobresalga de la competencia en algunos aspectos clave. 

El sistema Ready For es principalmente mi punto favorito del Moto G100, se nota el cariño que la marca le puso para que nos entregara una experiencia de uso excepcional, libre de congelamientos y por sobre todo, libre de lag al momento de jugar videojuegos en la pantalla grande. 

En materia de fotografía, el Moto G100 es excelente, pero debemos ser honestos en que hay mejores alternativas en este aspecto en el mercado por el mismo rango de precios, por lo que podemos decir que este no es el punto más fuente de este terminal. Sin embargo, a mí que me gusta la fotografía macro, me ha fascinado ese aro de luz que le colocaron en la cámara macro, un hit completo. 

Cosas que se hubieran podido mejorar (que seguro no hicieron para reducir los costos), es montar un panel OLED, quizás entregar una tasa de refresco de 120Hz, o mi favorito, dar un cargador de mayor potencia. En lo demás, creo que para el precio que ofrece, el Motorola Moto G100 es un teléfono muy redondo, que no desilusiona en lo absoluto, y se que sería el compañero perfecto para casi todo tipo de usuarios. 

Los Pros: 

Los contras: 

Lee También: 

Salir de la versión móvil