El Motorola moto g24 es la apuesta de la marca en la gama baja, enfocada en quienes tienen un presupuesto apretado, pero que esperan obtener la mejor relación posible entre precio y calidad. Este modelo ha llegado en dos variantes a Colombia, el moto g24 y el moto g24 Power, que tiene más capacidad de batería, almacenamiento y RAM.
En este artículo vamos a hablar del moto g24 y vamos a dedicar uno específico para el moto g24 Power, aunque son relativamente muy similares. Algo que vale la pena mencionar, es que a pesar de que el año pasado no tuvimos la oportunidad de probar el moto g23, al menos sobre el papel nos llama la atención que hay algunos aspectos en los que es superior al g24, como que ese tenía tripe cámara y este doble, o que la cámara selfie de ese era 16MP y este es de 8MP; no obstante, hay otros aspectos en los que ha ganado, como en más memoria y almacenamiento y mejor pantalla.
Unboxing Motorola moto g24
Como es tendencia en los modelos de gamas medias y bajas, en la caja del Motorola moto g24 tenemos accesorios que ya casi no vemos en las gamas altas, como lo es una carcasa transparente para proteger el cuerpo del teléfono, el cargador de pared (con su cable) el cual en este modelo es de 15W.
Especificaciones técnicas
Hay que considerar durante toda esta reseña, que estamos frente a un teléfono de gama baja, por lo que aquí lo que realmente importa es tener una buena experiencia en Android, más que otros aspectos como la fotografía y el video, o la resolución de la pantalla. Otro punto interesante para resaltar del moto g24, es que mantuvo el mismo procesador del moto g23.
Pantalla | IPS LCD, 90Hz, 537 nits resolución 720 x 1612 pixels |
Materiales | Vidrio al frente, plástico atrás y en los marcos |
Peso | 181gr |
Redes | 4GLTE Doble SIM |
Procesador | Mediatek MT6769Z Helio G85 (GPU Mali-G52 MC2) |
Memoria | 128GB / 256GB Ranura micro SD independiente de SIM |
RAM | 4GB / 8GB |
Cámaras traseras | Principal 50 MP, f/1.8 (video 1080p@30fps) Macro 2MP f/2.4 |
Cámara selfie | 8 MP, f/2.0 (video 1080p@30fps) |
Sistema operativo | Android 14 |
Sonido | Parlantes Stereo Jack de 3.5mm |
Conectividad | WiFi, Bluetooth, GPS, NFC, USB Tipo C, Radio FM |
Sensores | Lector de huellas marco lateral, acelerómetro, giroscopio, proximidad |
Batería | 5000 mAh Cargador de carga rápida de 15W incluido |
A pesar de que se trata de un teléfono bastante contenido para ofrecer un precio tan bajo como el que tiene, aun tenemos algunos aspectos que nos permiten tener una buena experiencia, como ejemplo, la cámara de 50MP está bastante bien, el procesador, que a pesar de ser el mismo del año pasado, está más que suficiente ara correr con soltura Android y apps básicas como redes sociales y de videos, en incluso el teléfono se da la mañana de correr gran cantidad de videojuegos que están muy bien optimizados, eso sí, con graficas en baja calidad.
El modelo que estamos evaluando en esta reseña es el moto g24 de 4GB de RAM y 256GB de almacenamiento. En una prueba de Antutu, el Motorola moto g24 nos entrega una calificación de 268.123 puntos, lo cual es una puntuación muy baja, típica de los teléfonos de este segmento. No obstante, no es necesario que nos dejemos desanimar por estos puntos, pues a pesar de ser tan bajos, hoy día son mas que suficientes para darnos una experiencia de uso en Android bastante buena.
Diseño del Motorola moto g24
Este es un aspecto que me gusta mucho de este teléfono, aunque se trata de un estilo continuista de la marca, yo digo que si algo está bien, no siempre será necesario cambiarlo. Es por ello que el moto g24 tiene unas líneas de diseño muy limpias y elegantes. Y vale la pena mencionar que físicamente es totalmente idéntico al moto g24 Power, por lo que si no sabes cual es cual, solo por el color te vas a enterar.
Por detrás el cuerpo del teléfono es de plástico en un color metalizado que tiene el logo de motorola en el centro, y el módulo de cámaras a la izquierda arriba, las cuales sobresalen muy poco del cuerpo del teléfono, y en un estilo que pareciera como si empujaran el plástico. Como siempre mencionamos en nuestras reseñas, lo mejor es usar la carcasa de plástico si es que nos la incluyen para evitar rayones, y como este teléfono es de plástico es muy necesario usarla para preservarlo lo más que se pueda.
Los marcos son redondeados, y solo tenemos botones en el lateral derecho, con el botón de encendido que es el mismo sensor de huellas, y los dos botones para volumen. En el marco superior tenemos el Jack de auriculares de 3.5mm acompañado del parlante secundario, y en el inferior el puesto USB-C y el parlante principal.
En el marco izquierdo tenemos la bandeja SIM que tiene tres ranuras, dos para tarjetas SIM, y uno para tarjetas Micro SD, lo cual es una ventaja, pues en muchos teléfonos generalmente solo hay dos ranuras, siendo una compartida entre una SIM o una SD.
Por el frente en la pantalla tenemos la cámara selfie en forma de notch circular, y unos marcos bastante importantes que nos dan un aprovechamiento del frontal del 84.5%. Algo que me llamó mucho la atención de forma negativa de esta pantalla es lo bajo que es su brillo, y siento que es algo que le juega en contra. Es necesario forzar siempre el teléfono a llevar el brillo al máximo, o quitar el brillo adaptable, pues en el nivel automático, siento que es demasiado oscura la imagen, lo cual se soluciona llevando el brillo al máximo, pero otros teléfonos el brillo medio generalmente es suficiente.
Cámaras del moto g24
Como mencionamos antes, el moto g24 perdió la cámara gran angular frente al moto g23, por lo que en este modelo nos quedamos con una buena cámara principal de 50MP y una macro de 2MP que esta más que nada para hacer relleno. Yo hubiera preferido que salieran de la macro en lugar del al gran angular, pero seguramente son decisiones enfocadas en los costos. Veamos a continuación la calidad de cada lente.
Cámara principal de 50MP
Para ser un teléfono de línea de entrada, creo que esta cámara está muy bien. No contará con algunas funciones avanzadas de otros teléfonos más caros, pero en el día y con buena iluminación, puedes capturar fotos muy decentes y utilizables. Eso sí, cuando llega la noche a pesar de que puedes sacar tomas igualmente decentes, debes tener tus expectativas ajustadas.
Esta lente además cuenta con un modo noche, pero la verdad no sentí que activar este modo hiciera mucha diferencia, más allá de tomarse un tiempo extra para capturar la foto, y así sacar el mayor detalle posible.
En materia de video lamentablemente este teléfono si falla bastante, pues no contamos con ningún tipo de estabilización de video, y la resolución máxima a la que tenemos acceso es 1080p a 30fps, lo cual es relativamente decente si no caminas o te mueves mucho al grabar, y siempre que tengas buena, luz, no esperes hacer buenos videos con esta cámara en la noche.
Cámara macro de 2MP
Como una cámara de relleno, sirve para satisfacer los gustos de aquellos que gustan de hacer fotos a flores u objetos cercanos. Nos permite acércanos a las cosas que queremos fotografías como hasta 4cm más o menos, lo cual parece bastante cerca, pero se queda corto con respecto a otras cámaras macro de la misma marca que hemos probado antes.
Lamentablemente debo decir que esta cámara no me ha gustado, pues tiende a cambiar demasiado los colores en la foto respecto a lo que ves con tus ojos, y su resolución, para los estándares actuales si se queda ya algo corta.
Cámara selfie de 8MP
Debo admitir que tenía pocas expectativas de esta lente, pues nuevamente respecto al moto g23 bajó de 16MP a 8MP; sin embargo, se las han arreglado de alguna manera para que nos dé resultados bastante buenos. Incluso de noche, el teléfono usa la pantalla como flash y logra iluminar bastante bien el rostro para hacer selfies en poca luz bastante usables.
Respecto al video, tenemos la misma resolución de 1080p a 30fps sin estabilización, por lo cual los resultados son muy parecidos a los de la lente trasera, muy regulares si te mueves o hay poca luz, y utilizables si dejas el teléfono quieto e iluminas muy bien el escenario donde te vas a grabar.
Experiencia de uso
Como ya mencionamos, el moto g24 no brilla mucho en el apartado fotográfico, especialmente de noche, no obstante, para lo que realmente fue bien diseñado, es para entregar una experiencia de uso en Android muy sólida. Esto se da gracias a que Motorola desde el inicio de la familia moto g, instala una versión de Android casi pura, libre de agregados que ralentizan los teléfonos.
Lo anterior, sumado a que Android 14 se ha mejorado tanto en el manejo de recursos, especialmente en equipos de procesadores de gamas bajas, hace que este terminal se sienta muy fluido a la hora de usar todo tipo de aplicaciones sencillas, como redes sociales, streaming de video, y videojuegos sencillos.
Obviamente no podemos forzar nuestra suerte, y por ejemplo, aunque es posible instalar el Genshin Impact, este prácticamente es inutilizable, pues se generan constantes caídas de frames que dañan mucho la experiencia; hay otros juegos que se dan la manera de funcionar, pero debemos ser conscientes que este no es un teléfono pensado para videojuegos y como tal no nos va a dar una buena experiencia en ese frente.
Por otro lado, gracias a que la pantalla de este teléfono es de baja resolución (da una resolución HD), con un brillo bajo, y un procesador de poco consumo energético, los 5.000mAH de la batería de este móvil dan una excelente autonomía que fácilmente llega a los dos días, dependiendo eso sí, de las apps que uses, y del tiempo de pantalla.
Conclusiones
El Motorola moto g24 es un equipo de gama baja, con un precio muy accesible de tan solo $609.900 pesos colombianos. Por ese precio es increíble lo que puedes obtener hoy día, pues a pesar de ser un terminal muy limitando en cuanto a potencia y cámaras, tiene un diseño muy sólido y agradable, y nos entrega una experiencia de uso en Android más que decente.
Probablemente este equipo sea muy adecuado para personas que no son muy exigentes en el consumo de apps, como los adultos mayores (si, este pudiera ser uno de esos celulares para mamá), o también pueda ser una muy buena opción como primer celular para un joven al que le quieras dar una experiencia móvil más controlada. En fin, ideas hay muchas, lo importante es que el equipo no se siente lento, o que le cuesta abrir las apps.
Un punto para considerar es que el Motorola moto g24 Power, cuesta $150.000 pesos colombianos adicionales, pero te ofrece el doble de memoria RAM y 1.000mAh extra de batería, por lo que podría valer la pena comprar ese modelo si tu presupuesto lo permite.
Lo bueno
- La batería da muy buena autonomía; fácilmente puedes lograr dos días con una carga.
- El sonido estéreo que sale por los dos parlantes es de buena calidad y tiene un volumen alto que envidian algunos teléfonos de la gama alta.
- La bandeja SIM tiene 3 ranuras, por lo que no sacrificas una ranura SIM a la hora de colocar una memoria microSD.
Lo malo
- El brillo de la pantalla es muy bajo, es necesario muchas veces forzar el brillo al máximo en lugar de usar el brillo automático.
- De noche las cámaras del teléfono sufren demasiado, tomar una buena foto exige tener el teléfono inmóvil por varios segundos y buena iluminación.
- Equipa el mismo procesador del moto g23 del año pasado.
Lee también:
1 respuesta
[…] este artículo vamos a hablar del moto g24 Power y si quieres, puedes ver nuestra reseña disponible del moto g24, aunque son relativamente muy similares. Algo que vale la pena mencionar, es que a pesar de que el […]