El Motorola Moto G30 es sencillamente una excelente apuesta de la marca en este 2021 por los teléfonos económicos de entrada. Ya hemos visto en el pasado que en Motorola son expertos en ofrecer bastantes funcionalidades premium a un precio contenido, y este teléfono no es la excepción.
Como ya veremos en esta reseña, el Moto G30 es un teléfono que hace muchísimas cosas bien, y otras no tanto, evidentemente porque se deben ahorrar costos, pero donde yo personalmente digo que Motorola pareciera competirse a sí mismo, es en hecho no puedo sacarme de la cabeza, lo parecido que este Motorola Moto G30 al Motorola Moto G9 Power que ya tuvimos hace unas semanas en el blog, y del cual te recomiendo que le des una mirada a nuestra reseña también.
Ambos teléfonos se parecen muchísimo en especificaciones como procesador y cámaras, sin embargo, el enfoque del Moto G9 Power evidentemente era la autonomía de batería, y en el caso del Moto G30, la marca ha querido explorar algunas novedades, como un refresco de pantalla de 90Hz, algo que hasta ahora no habíamos visto en móviles de esta categoría de precios de Motorola.
Pero bueno, dejémonos de introducciones y vamos a la reseña que hay mucho por comentar de este teléfono, así que vamos a comenzar.
Por si te interesa, te dejamos el video comparativo de este teléfono con el Motorola Moto G50 5G:
Especificaciones técnicas del Motorola Moto G30
Pantalla | 6.8” IPS LCD resolución HD (720×1600 pixeles) 90Hz Aprovechamiento del frontal del 82% |
Materiales | Vidrio al frente, plástico atrás. No es resistente al agua, pero tiene una capa repelente de agua en su interior. |
SIM | Bandeja hibrida Doble SIM o SIM + MicroSD |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 662 |
RAM | 4GB /6GB |
Almacenamiento | 64GB / 128GB expandibles mediante tarjetas microSD |
Cámaras traseras | Principal 64MP f/1.7 Macro 2MP f/2.4 Ultrawide 8MP 118° f1/4.0 Sensor de profundidad 2MP f/2.4 Flash LED |
Cámara selfie | 13MP f/2.2 |
Sonido | Altavoz (parte inferior) Jack para auriculares de 3.5mm |
Conectividad | WiFi 802.11 doble banda Bluetooth 5.0 GPS Radio FM |
Sensores | Huellas dactilares (parte trasera del teléfono) Acelerómetro Giroscopio Proximidad |
Batería | 5.000 mAh Cargador de carga rápida de 20W |
Sistema operativo | Android 11 |
Ahora que hemos visto las características, nos damos una idea más precisa del Motorola Moto G30. Este es un teléfono de gama media, más pensado en consumo media, que en fotografía o juegos. Si que nos ofrece esas cosas, pero con calidad algo reducida.
Lo primero que notamos, es esa fórmula que Motorola parece repetir últimamente en esta gama, que es ofrecer un panel con una resolución muy baja (en este caso es HD, no llega a ser Full HD), con un procesador de gama media competente como lo es el Snapdragon 662, y una gran batería de 5.000MAh. Estos tres juntos son una fórmula perfecta para dos o más días de autonomía de batería.
Claro, hay grandes sacrificios como lo es la resolución de pantalla, pero al menos nos han dado ese bonus de una tasa de refresco de 90Hz que esta genial. No tenemos resistencia al agua o carga inalámbrica, o incluso NFC, pero tenemos Jack de auriculares, cuatro cámaras traseras y un botón dedicado al Google Assistant.
El Motorola Moto G30 se ofrece en dos varias configuraciones de 4 o 6GB de RAM y 64 o 128GB de memoria interna. A tener en cuenta por favor, que el modelo que usamos para esta reseña es de 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento.
Finalizamos esta sección comentando que los 192.249 puntos que obtuvimos en las pruebas de rendimiento de AnTuTu, son más que suficientes para correr con fluidez Android 11, con el bonus de poder jugar decentemente a muchos videojuegos, algo que vamos a abarcar más adelante.
Diseño continuista pero agradable
Cuando decíamos que con el Motorola Moto G30, la marca parecía competirse a sí misma, es porque en materia de especificaciones el Moto G30 es muy parecido al Moto G9 Power, y en materia de diseño por otro lado es muy parecido al Moto G9 Plus. Especialmente el módulo de cámaras.
No es que esto sea algo del todo malo, pues son teléfonos muy bonitos y agradables de usar en la mano, pero se echa de menos algo de innovación o cambios de diseño en la marca, que ya parece haberse casado con una línea de diseño muy distintiva desde hace ya varios años.
Bueno, pero vamos a hablar específicamente del diseño del Moto G30, y comenzamos por el frente, con una pantalla marcos algo pronunciados (82% de aprovechamiento del panel) y un notch tipo gota para la cámara selfie. Si hay algo nos gustaría que mejoraran de cara al futuro, sería el marco inferior, que ya se nota bastante grande para los estándares actuales, por lo demás está muy bien.
Pasando a la parte trasera, tenemos ese interesante módulo de cámaras, que sobresale un poco del cuerpo del teléfono, pero no tanto como en otros modelos de marcas competidoras. Como siempre, Motorola nos incluye una carcasa protectora transparente para proteger el panel trasero de rayones, y especialmente el módulo de cámaras.
Hablando un poco más del panel trasero, tenemos el sensor de huellas análogo en el logo de Motorola, y esta para mi es una excelente ubicación, y es el tipo de sensor que no desilusiona, funciona rápido y casi nunca da lecturas falsas. Vale la pena mencionar que a pesar de ser de plástico el material del cuerpo del teléfono, ese color tornasol mate, se siente de mucha calidad y no deja que se ensucie de huellas.
Pasamos a hablar ahora de los laterales del Motorola Moto G30, primero el lado derecho donde tenemos tres botones; el de encendido, el de volumen y el botón del Google Assistant. Me encanta que el teléfono tenga este botón para el asistente, pero la ubicación es la que no me agrada. Hubiera estado perfecto que lo colocaran al lado izquierdo como ya lo han hecho en otros teléfonos como el Moto G9 Power que ya hemos mencionado, para evitar que lo estés confundiendo todo el rato con el botón de encendido.
Pasando al borde inferior tenemos el único altavoz que por cierto no es tan potente como nos gustaría, el puerto USB tipo C y el micrófono. En el borde superior tenemos el Jack de auriculares de 3.5mm, y finalmente en el borde izquierdo tenemos la bandeja SIM que es habida, es decir, puedes tener dos tarjetas nano SIM, o una Micro SD y una nano SIM, eso ya depende de tu preferencia.
Cámaras del Motorola Moto G30
Nuestro último teléfono de Motorola que revisamos fue el Motorola Moto E7, y al ser de gama baja, nos dejó bastante cortos en ese apartado, algo que definitivamente se siente muy diferente en el Moto G30, el cual cuenta con un set de cámaras para dar y tomar, pero como siempre decimos, al ser de gama media, la cámara principal es la buena, y las demás son como para experimentar, pero no geniales.
Comenzamos con el sensor principal de 64MP, el cual se comporta excelente de día, y mas o menos de noche, ofreciéndonos fotos con colores bien balanceados, muy buen contraste, y manejo de contraluz gracias al modo HDR automático. Aquí les dejo algunas comparaciones de cómo se comporta esta cámara tanto de día como de noche.
Motorola nos ofrece como es de costumbre sus tecnologías Quad Pixel que combina cuatro pixeles en uno solo para lograr mayor detalle, por lo que la resolución final de las fotos es realmente de 16MP. Para las tomas nocturnas contamos con la tecnología Nigth Vision, que ayuda a quitar el efecto de ruido de las tomas, y dar mucha más luz a las tomas. Eso si a expensas de que debas sujetar quieto el teléfono como por 5 segundos cuando tomas fotos con este modo activo (pero vale mucho la pena). Aquí les dejo una galería de fotos tomadas en diferentes escenarios y tipos de luz para que se den una idea del desempeño.
En materia de video, esta cámara puede grabar en calidad máxima Full HD a 60fps y cuenta con un estabilizador digital OIS que hace un buen trabajo a la hora de reducir las vibraciones de nuestra mano al caminar. De día podemos grabar muy buenos videos, pero lamentablemente de noche la calidad decae bastante, así que es un factor para tomar en cuenta.
Hablemos por un momento del sensor de profundidad de 2MP que trabaja en conjunto con el sensor principal, para darnos ese efecto de desenfoque que tanto gusta a algunos al hacer tomas tipo retrato. Aquí no tengo en realidad quejas, el sensor hacer un trabajo decente para borrar del fondo los objeto lo mejor que puede, incluso con bordes complicados como el cabello. Los dejo con una galería de tomas con este sensor.
Pasamos ahora al sensor de gran angular de 8MP, que ha sido toda una sorpresa, pues generalmente en la gama media estos son sensores de muy mala calidad, pero en el caso del Motorola Moto G30, al menos con muy buenas condiciones de luz, se obtienen excelentes resultados.
Claro, no todo es color de rosa, y el sensor gran angular no cuenta con un modo noche, así que lamentablemente con condiciones de poca luz, las fotos son muy malas, así que, tanto en foto como en video, este sensor es útil únicamente en el día. Aquí los dejo con una galería para que se puedan dar una idea de lo bien que trabaja este sensor en el día, y como cambian las cosas en la noche.
Hacemos ahora una breve mención al sensor macro, que es el más regular del Motorola Moto G30, principalmente porque tiene bastante problema para enfocar. En teléfonos como el Motorola One Macro, la marca había logrado solucionar este problema con un sensor de enfoque láser, pero como en el G30 no lo tenemos, es a veces complicado lograr el enfoque correcto en las tomas. Aquí les dejo una galería de diferentes fotos macro para quienes disfrutan de este tipo de fotografía.
Y finalizamos con la cámara selfie de 13MP, otra grata sorpresa que nos da el Moto G30, pues se comporta realmente bien en el día, logrando incluso reponerse al contraluz, y darnos muy buenos balances de blancos.
A diferencia del gran angular, la cámara selfie si cuenta con un modo noche, así que podemos también lograr buenas tomas en condiciones de luz reducida, pero eso sí, debemos ajustar nuestras expectativas a la gama en la que estamos, pues en materia de video la calidad en la noche se resiente bastante sin mencionar que aquí nuestra resolución de grabación es Full HD pero a 30fps como máximo y pareciera no tener estabilización OIS como en la cámara trasera.
Experiencia de uso del Motorola Moto G30
Algo a lo que Motorola nos tiene bastante acostumbrados, es a entréganos una experiencia Android muy limpia, casi stock, y el caso del G30 no es la excepción. Podemos disfrutar de todas las novedades de Android 11, así como esas pequeñas mejoras que Motorola incluye en sus teléfonos en la app de Motorola, como la posibilidad de prender la linterna agitando el móvil por poner un ejemplo.
Algo que realmente me ha gustado del Moto G30 es la tasa de refresco de 90Hz, en el menú de configuración puedes escoger entre 60Hz, 90Hz o automática, pero yo te recomiendo que la dejes todo el tiempo en 90Hz pues el impacto en el consumo de batería es mínimo, y la ganancia en fluidez es enorme. Al moverte por Android sientes esa gran diferencia que esos fps extra te dan y que se notan mucho cuando regresas a un teléfono con una pantalla de 60Hz.
Aunque este no es un teléfono gamer ni es su objetivo, si que pudimos jugar con este teléfono a títulos como PUBG Mobile, Call of Duty Mobile, Asphalt 9, Mario Kart GO, Genshin Impact y Fortnite. En los primeros cuatro juegos la experiencia es decente y fluida, eso sí, con graficas en calidad media o baja. Ya en el caso de los dos últimos, como son juegos tan pesados, aun con las gráficas al mínimo, los juegos, aunque funcionan, presentan congelamientos aquí y allá, que pueden arruinar para muchos la experiencia, pero de que se pueden jugar, se puede.
Finalizamos esta reseña mencionando que a pesar de tener un cargado de carga rápida de 20W, la batería toma poco más de una hora en llegar de 0% a 100%. No obstante, esos 5.000mAh bien manejados nos pueden dar con toda facilidad dos días de uso, lo cual es más que perfecto para quienes no quieran pasar todos los días por el cargador.
Conclusiones
El Motorola Moto G30 es definitivamente un paquete super completo por su precio. Al momento de escribir esta reseña se podía adquirir por una media de 800.000 pesos colombianos. Se trata de un gama media con una apuesta muy interesante en la pantalla con sus 90Hz de tasa de refresco.
Como todo teléfono en esta categoría, hace sacrificios para bajar el precio, que son muy notorios en la resolución de la pantalla, que es HD, y en el procesador, que, a pesar de ser de ser un Snapdragon, es de la serie 6, y no la 7 como vemos en algunos competidores.
En los puntos fuertes tenemos esa gran versatilidad de las cámaras, y que la cámara ultrawide es realmente buena. Muchos teléfonos tienen estas cámaras secundarias solo para hacer bulto, pero en el caso del Moto G30, podemos decir que al menos esta segunda cámara si vale bastante la pena de día.
Lo bueno:
- Batería de 5.000 mAh con hasta dos días de autonomía.
- Tasa de refresco de la pantalla de hasta 90Hz.
- Gran variedad de modos de fotografía.
Lo malo:
- La resolución de la pantalla es solo HD.
- No cuenta con sensor NFC.
- El altavoz le falta potencia
Lee otra de nuestras reseñas de motorola: