Icono del sitio Un geek en Colombia

Motorola moto g42: Casi el mismo moto g52 pero más económico y con algunos recortes

Motorola moto G42

Hace algunos días atrás publicamos nuestra reseña del moto g52, un equipo que nos ha parecido un gama media bastante equilibrado en relación a su precio y funciones, pero con algunas falencias, especialmente en su cámara, pero con algunos puntos super fuertes como su pantalla, sonido y autonomía de batería. Ahora le ha llegado el turno al Motorola moto g42, y debemos decir que son equipos muy parecidos, obviamente con algunos recortes en este caso para bajar el precio hoy día, hasta en unos $400.000 pesos colombianos menos.

Si el moto g52 nos pareció un gama media, el moto g42 se encuentra en una difusa línea entre un gama media baja y un gama media. Prácticamente equipa el mismo procesador y cámaras de su hermano mayor, pero hace algunos recortes aquí y allá para que podamos digerir mejor su precio. Aun así, creemos que es un excelente equipo para quienes valoran más el consumo de contenidos multimedia y redes sociales, que la fotografía o el gaming.

Estamos sorteando este terminal!

Edit: El sorteo ya terminó, gracias a todos los que participaron

Solo por una semana luego de la publicación de este post (hasta el 05/11/22) vamos a estar sorteando el nuevo Motorola moto g42 entre nuestros seguidores, entérate de las condiciones del sorteo en este post de Instagram.

Unboxing del Motorola moto g42

Se trata de un unboxing muy estándar en la gama media, donde Motorola nos incluye algunas cositas que ya no vemos en las gamas altas, como lo es un cargador y su cable USB-C (en este caso de 22W), y una carcasa transparente para proteger el equipo, la cual resulta muy útil siempre.

Especificaciones técnicas

Como ya mencionamos, el Motorola moto g42 resulta muy similar al moto g52 con algunos recortes. En ese sentido estamos frente a un equipo de potencia muy similar, pero ya vamos a mencionar a continuación cuales son las diferencias y recortes que tenemos que contribuyen a que este equipo resulte más económico.

PantallaAMOLED de 6,4” resolución 1080 x 2400 y tasa de refresco de 60Hz
MaterialesCristal al frente (no se especifica de que tipo), plástico en los bordes y la parte trasera
Peso175gr
Sistema OperativoAndroid 12
Bandeja SIMTriple: puede llevar 2 nano SIM y una MicroSD todo al mismo tiempo
MemoriaTenemos 2 modelos:
(1) 64GB y 4GB de RAM  
(2) 128GB y 4GB de RAM
ProcesadorQualcomm SM6225 Snapdragon 680 4G
GPUAdreno 610
Cámaras traserasPrincipal: 50MP f/1.8 PDAF
Ultrawide: 8MP f/2.2, 118˚
Macro: 2MP f/2.4  

Video: 1080p@30fps
Cámara selfie16MP f/2.2 Video: 1080p@30fps
SonidoDos altavoces estéreo
Entrada de Jack de 3.5mm
OtrosWi-Fi: 802.11 dual-band
Bluetooth: 5.0
GPS: Si
NFC: Si
Radio FM: Si
USB: Tipo C 2.0
Lector de huellas: Al borde derecho (botón de encendido)
Acelerómetro y giroscopio: Si
Batería5.000mAh Cargador de 22W

Comparando con el moto g52, el g42 tiene una pantalla ligeramente más pequeña, y que no tiene una tasa de refresco mayor a 60Hz (el moto g52 tiene de 90Hz), pero por el lado positivo sigue siendo de tecnología AMOLED, lo cual esta mas que suficiente, ya que al no ser un teléfono gaming, las tasas de refresco mas altas realmente no son tan útiles.

Otra diferente que tenemos es que el cargador pasa de 33W a 22W, pero con una velocidad de carga anunciada de 1.5horas para lograr la carga completa, creo que está bien en este rango de precios. Además, vale la pena mencionar que la autonomía de este teléfono es espectacular, dando fácilmente los dos días con un uso normal.

Entre las similitudes con el moto g52, tenemos el mismo procesador Snapdragon 680 4G que es muy rendidor en esta gama, pero al bajar la memoria RAM a 4GB (el moto g52 equipa 6GB), este teléfono pierde bastante potencia especialmente para juegos, por lo cual no lo recomiendo para ese propósito. A manera de referencia, en una prueba de Antutu nos dio una calificación de 244.258 puntos, lo cual es ya algo bajo para estándares actuales, pero aun mas que suficiente para una experiencia de Android muy fluida en apps sencillas.

Diseño del Motorola moto g42

El moto g42 sigue las mismas líneas de diseño de casi toda la familia moto g, con algo de personalidad propia en el modulo de cámaras, el cual es rectangular, y sobresale solo un poco del teléfono, por lo que el uso de la carcasa de plástico que nos incluyen en la caja es más que necesario para protegerlas.

Pasando al frente, la pantalla tiene unos marcos bastante reducidos con excepción del marco inferior que si es mas grande. Tenemos la cámara selfie en un notch tipo hole-punch al centro, que para mí es una de las ubicaciones que menos me molestan. El aprovechamiento del panel frontal es de un 83.9%.

Pasando a los marcos, en el lado izquierdo tenemos el botón de volumen, y el de encendido, que por cierto es el mismo sensor de huellas capacitivo, el cual funciona muy bien, y a mi particularmente esta ubicación no me molesta.

En el marco superior tenemos el Jack para auriculares de 3.5mm y una sorpresa positiva, que es un segundo altavoz que hace juego con el otro altavoz que esta en el marco inferior, junto al puerto de carga, lo que nos da un sonido estéreo y bastante potente, pero eso sí, con un lado negativo, y es que el sonido tiende a distorsionarse mucho cuando subes el volumen al máximo.

En el marco derecho tenemos la bandeja SIM, que tiene algo muy positivo y que casi nunca vemos, y es que trae tres ranuras, es decir, puedes tener dos tarjeras nano SIM, y una microSD al mismo tiempo. Lo usual y que vimos en el moto g52 es que tengas dos ranuras, y debas sacrificar una SIM para poner una microSD, pero no es el caso en este teléfono.

Las cámaras del Motorola moto g42

Ya dijimos que el moto g42 tiene prácticamente las mismas cámaras del moto g52, y lamentablemente en este caso no son buenas noticias, pues ese era justamente el punto débil de ese teléfono, y que sigue siendo el mismo punto débil en este. Tenemos una lente principal que es cumplidora solo con buenas condiciones de luz, pero de noche o en video, tanto esta como las demás lentes dejan mucho que desear.

Pero para que no quede duda de sus capacidades, vamos a analizar una por una las cámaras, como la experiencia es casi la misma que en el moto g52 los textos de esta parte de la reseña van a ser muy similares:

Cámara principal

Los 50MP de esta cámara extrañamente no parecen estar tan bien optimizados como en otros modelos de Motorola, y es toda una pena, pues de día se nota que esta lente se esfuerza bastante en logar sacar buenas tomas, pero algo siempre termina faltando, quizás sea el balance de blancos, o la calidez de los colores, como sea, los resultados no están a la altura de otros gama media de la misma marca, e incluso en las fotos que tomé lado a lado, por alguna razón sentía que el moto g42 se queda por debajo un poco del moto g52 a pesar de contar con la misma lente.

Foto de día vs foto de noche (con buena luz)

En la noche las cosas no mejoran, y la inteligencia artificial sacrifica mucho detalle para darnos fotos medianamente usables, pero nuevamente, como todo hay que decirlo, esta es la vez que más decepcionado he quedado del modo noche. Motorola no es que tenga los mejores modos noche del mercado, pero siempre me había sorprendido lo mucho que recuperaban una foto, por lo que era fan del modo noche de la marca.

Pero en el moto g42, la diferencia es tan mínima entre usar el modo noche y no usarlo, que es una pena. Quizás una actualización de software mejore estas falencias de la cámara, pues personalmente creo que tienen con qué, y quizás sea algo de software por pulir, pero tal como están las cosas es muy regular esta cámara (TIP: quizá usar otra app como la de Google gcam mejore los resultados).

1 / 23

En materia de video ya comentamos, que por alguna razón Motorola limitó a una tasa de 30fps en resolución Full HD. Esto hubiera podido ser tolerable si los videos fueran utilizables, pero la realidad es que a menos que grabes con el teléfono montado sobre un trípode o con un gimbal externo, no valdrá la pena, pues la falta de estabilización hace que los videos tengan incluso de día un terrible efecto de gelatina.

Cámara Ultrawide

Los 8MP de esta lente nos avisan que no puede competir con la cámara principal, por lo que queda totalmente relegada a fotos de día y solo con muy buena iluminación presente. En estas condiciones, podemos obtener resultados de calidad media y usables, pero ya de noche, la calidad baja tanto que no vale la pena usar esta lente.

2 / 13

En materia de video pasa lo mismo que con la lente principal. Puedes grabar videos a un máximo de Full HD a 30fps, pero la falta de estabilización hace que sean muy difíciles de usar, si no los grabas estando estático y sin caminar, o usando algún estabilizador externo tipo gimbal.

Cámara macro

Con sus 2MP ya sabemos que esta lente está de relleno, sin embargo, como yo soy un fan de este tipo de fotografía, me las arreglé para sacar algunas buenas tomas con esta cámara. Debes eso sí luchar mucho con el enfoque, y tomar muchas fotos hasta que logras dar con una buena. Dado que muy pocas personas realmente usan fotografía macro, y las marcas siguen colocando estas lentes para hacer espacio en los módulos de cámara, no me puedo quejar tanto.

3 / 12

TIP: usando la lente principal con la resolución full a 50MP, quizás puedas hacer mejores acercamientos digitales haciendo zoom en la foto, que con esta lente macro.

Cámara selfie

Perdón que me repita, pero con sus 16MP he visto mejores resultados en otros teléfonos de Motorola. Creo que, con todo y eso, esta es una de las mejores cámaras de este teléfono, hace buenas selfies de día, pero tiene un problema grave con el balance de blancos. Nuevamente creo que todo esto podría ser solucionable con una actualización de software.

4 / 12

De noche la cámara se vale del brillo de la pantalla para crear un flash virtual, y salva bastante la toma, no sin antes agregar un fuerte efecto de acuarela, para reducir el ruido, lo que elimina mucho detalle en las fotos.

En materia de video a pesar de que también estamos limitados a calidad Full HD a 30fps, los resultados son muchísimo más usables que los que se obtienen con la cámara principal, eso sí, solo de día.

Experiencia de uso del Moto g42

Creo que el motorola moto g42 puede resultar ser una compra bastante inteligente desde el punto de vista del precio vs beneficios, para los usuarios que no están pensando mucho ni en fotografía, ni en juegos, ya que el terminal prioriza en otros puntos que resultan muy claves para todos los usuarios y que usualmente no vemos en estas gamas media-bajas, como lo es una pantalla OLED muy competente, y una duración de batería espectacular.

Por que decimos lo anterior; si tomamos en cuenta que Motorola suele poner capas de personalización tan ligeras en Android que prácticamente se siente estándar, junto con el procesador Snapdragon 680 que aun es bastante competente, tenemos mas que garantizada una experiencia de uso del sistema muy fluida, y perfecta para multitarea, y consumo de aplicaciones sencillas, como redes sociales, y de contenidos multimedia, sin lagueos o problemas.

A pesar de que hemos dicho que este no es un teléfono gamer, aun así, es posible correr la mayoría de los juegos de la tienda de aplicaciones, e incluso algunos exigentes, eso sí, con las grafías en bajo, y con muchas caídas de cuadros, que para los gamers exigentes podría resultar inaceptable, pero que para el gamer casual, puedan ser tolerables.

Por ejemplo, juegos tan sencillos como el Asphalt 9, se demoran un tiempo considerable en cargar, y como dijimos, presenta perdidas de cuadros cuando hay mucha acción en pantalla; Ya juegos exigentes como el Genshin Impact, a pesar de que logran correr, tienen un framerate tan fluctuante que a muchos les va a arruinar la experiencia por completo.

Si ignoramos el apartado gamer, donde este teléfono realmente brilla, es en la autonomía de su batería, pues con muchísima facilidad te puede dar los dos días completos de duración incluso con un uso relativamente exigente. Si eres uno que se la pasa en redes sociales, este terminal te va a encantar por su gran autonomía.

Conclusiones

El Motorola moto g42, es un terminal de gama media baja, y resulta una alternativa más económica al moto g52 tiene algunas falencias que son irreconciliables para algunos usuarios. Por ejemplo, si eres fanático de la fotografía, este no es tu teléfono. Sin embargo, el equipo trata de compensar por otros lados, como lo es una muy buena pantalla OLED, y una increíble duración de batería, así como la promesa de ser actualizado a Android 13, mas 3 años de soporte de actualizaciones de seguridad.

Este equipo definitivamente va enfocado para quienes le den más importancia al consumo de contenidos multimedia, redes sociales, y aplicaciones sencillas, y obviamente tengan un presupuesto reducido. Aunque se puede jugar, no tiene un procesador potente, por lo cual los juegos se tendrán que usar en gráficos de calidad media o baja y con todo y eso la experiencia no siempre será la mejor en algunos títulos.

El Motorola moto g42 se puede conseguir en Colombia, a un precio que ronda los $835.900 pesos en tiendas de cadena. Considerando que su hermano mayor esta casi $400.000 pesos mas caro en este momento y no es tan diferente, resulta una alternativa bastante llamativa económicamente hablando.

Lo bueno:

Lo Malo:

Lee también:

Salir de la versión móvil