motorola moto g50 5g

Estamos ya llegando al final de este año, y Motorola nos ha enviado el nuevo Motorola moto g50 5G para que le hagamos la reseña. Ojo no hay que confundir este modelo con el moto g50 que es otra variante de este modelo y tiene un diseño ligeramente diferente.

A manera de introducción, podemos comentar que ya pudimos probar en el blog el tope mas alto de la familia moto g de este año con el moto g100, un teléfono genial que les recomendamos mirar la reseña aquí. Luego probamos uno de los hermanos menores, el moto g30, y ahora nos vamos por el hermano del medio con el moto g50 5G, que promete dar una excelente balance entre precio y potencia ¿estará a la altura del desafío? Veámoslo a continuación:

Por si te interesa, te dejamos el video comparativa entre este teléfono y el Moto G30

Especificaciones técnicas

Iniciamos mencionando que este es un terminal de gama media, tiene un procesador que esta mas enfocado al ahorro de batería, y eso se nota en otras especificaciones del teléfono como la resolución de la pantalla, por lo cual este no es un teléfono gamer, aunque si es capaz de correr la mayoría de los juegos de moda, solo que con gráficos en configuraciones bajas. Vamos las características principales:

PantallaIPS 6.5” resolución HD+ y frecuencia 90Hz
ProcesadorMediaTek MT6833 Dimensity 700 5G
GPUMali-G57 MC2
RAM4GB
Almacenamiento128GB + microSD (usa un slot de la bandeja doble SIM)
Cámaras traseras48MP f/1.7 2MP f/2.4 macro 2MP f/2.4 sensor de profundidad
Cámara selfie13MP f/2.0
Batería5.000 mAh Cargador de 20W incluido
Sistema OperativoAndroid 11
OtrosNFC Jack de auriculares 3.5mm Sensor de huellas lateral Botón de asistente de Google Radio FM

Entonces, ¿Para quién está enfocado este terminal? Bueno principalmente para quienes tengan un presupuesto un poco más alto que la media, es decir quieran gastar solo un poco más de un millón de pesos colombianos en un teléfono (actualmente el moto g50 5g se puede conseguir por $1.199.900 pesos), pero no se quieran ir del todo a la gama alta.

unboxing Motorola moto g50 5g

El teléfono ofrece una buena cámara, pero con algunas pegas, y una muy buena duración de batería y uso de aplicaciones, por lo que es perfecto para quienes usan el teléfono principalmente para redes sociales, y productividad ligera. Quienes buscan fotografía y video de alta resolución o estar muy en el mundo gamer quizás deben buscar algo mas de la gama alta.

El curioso uso del MediaTek Dimensity es quizás porque se ha convertido en el chip preferido de las marcas que quieren poner 5G en sus teléfonos al menor coste. Esto viene con la pega para algunos de no ser un chip de Snapdragon, y que además que en Latinoamérica aún estamos en muchos países lejos de poder disfrutar de las velocidades del 5G.

moto g50 5G vs mo g30 vs moto g100

Cerramos esta sección haciendo una comparativa de la pagina gsmArena de los tres modelos de moto g que hemos evaluado en este blog, y debemos decir que el moto g30 y el moto g50 5G están bastante cercanos en muchos aspectos técnicos, por lo cual puedes pasarte a ese modelo y tener un ahorro considerable de dinero, si tu presupuesto está un poco más estrecho.

Diseño del moto g50 5G

Hablemos un poco del diseño del moto g50 5G, y creo que lo que a muchos se les viene a la cabeza al mirar este teléfono por la parte de atrás, es que el módulo de cámaras nos recuerdan mucho al del iPhone 12Pro, definitivamente hay cierta inspiración allí, pero en el caso del moto g50 5G, el modulo de cámaras sobresale muy poco del cuerpo del teléfono, lo cual es una gran ventaja a la hora de colocarlo boca arriba en una mesa.

módulo de cámaras

Por el frente, tenemos un diseño muy Motorola, que ha tenido un continuismo muy marcado en los últimos años. En relación a la cámara selfie, tenemos un notch tipo gota, que es uno de los que menos molestan a la hora de ver contenido media, y como también es bastante habitual en los móviles de Motorola, unos marcos bastante pronunciados, especialmente en la parte inferior, dando un aprovechamiento de pantalla de 80.5%.

pantalla moto g50 5g

Siguiendo con el diseño, los laterales son de marcos redondeados, para dar una sensación de agarre cómoda, esto gracias a que tenemos una pantalla más alargada de lo normal que la marca llama Max Vision, y que nos da una relación de aspecto 20:9. El teléfono en todo caso se siente algo pesado (pesa 206gr) pero bastante sólido, si consideramos que su parte trasera y laterales son de plástico.

botones

En cuanto a botones, tenemos el sensor de huellas en el botón de encendido al marco lateral, una ubicación que no me molesta a mí, pero sé que es algo mas de gustos personales. Contamos con otro botón dedicado al asistente de Google, pero esta justo encima del botón de volumen, hubiera sido mejor colocarlo al otro lado del teléfono donde no tenemos botones, para evitar oprimirlo de forma accidental al querer manipular el volumen.

Diseño

Cerramos esta sección mencionando que en la parte de abajo tenemos el Jack para auriculares y el parlante mono, que no es tan potente como me hubiera gustado, pero hace el trabajo. El cargador es USB tipo C y nos incluyen un cargador de 20W que apenas si califica por estos días como carga rápida. Otro extra es la bandeja SIM que admite ya sea dos tarjetas SIM, o una SIM y una Micro SD para expandir la memoria interna.

Cámaras del moto g50 5G

Un truco que muchas marcas tienen en la gama media, y Motorola no es la excepción, es la de ponerle varios módulos para darte esa sensación premium, pero si somos sinceros, en muchos casos, y también en el caso del moto g50 5G, solo tenemos una buena cámara atrás, y dos señuelos, que hacen su trabajo, pero con resultados regulares en muchos casos.

La cámara principal de 48MP con Quad Pixel (es decir que realmente tomas fotos a 12MP con Pixel Binding para mejorar las tomas), hace muy bien su trabajo. De día las tomas lucen correctas, los colores son vivos, y no hay mucho de lo que nos podamos quejar al respecto. De noche, la cámara hace un trabajo medio, con algo de ruido y efecto de acuarela para reducirlo.

El modo Nigth Vision ayuda a salvar mucho las tomas nocturnas, pero debes saber que hay que tener el teléfono quieto como por 5 segundos mientras se procesa la toma, así que solo es útil si el objeto a fotografiar no se está moviendo. En cuanto a video, estamos limitados seguramente por el procesador a videos de calidad Full HD a un máximo de 60 cuadros por segundo. Aquí al igual que en fotos los resultados son muy buenos de día, y regulares de noche. Mi mayor queja es la estabilización en el video, que parece ser digital y suavizar muy poco los pasos al caminar mientras grabas, por lo que se sienten mucho esas vibraciones en el video resultante.

modo noche
Nigth vision on/off en un entorno muy oscuro

La cámara macro y el sensor de profundidad para los efectos de desenfoque tienen ambas una resolución de 2MP, que apenas si alcanza para hacer el trabajo, pero sin resultados sobresalientes. Están allí para darte esa sensación de que puedes hacer este tipo de fotografía, pero dependen mucho de una muy buena iluminación y la pericia del fotógrafo para entregar buenos resultados.

Finalmente, la cámara selfie de 13MP esta bastante bien, toma buenas fotografías, así como sus compañeras de atrás, en buenas condiciones de luz, y por la noche obtenernos resultados mixtos. Para amantes de las selfies esta cámara hace el trabajo, pero tiene una tendencia muy marcada a quemar los blancos, por lo que ocurre mucho que, si te tomas fotos en exteriores, el cielo tenderá a salir blanqueado.

Experiencia de uso

Algo muy bueno que ocurre con casi todos los teléfonos de Motorola, y también con el moto g50 5G, es que viene con una versión de Android 11 prácticamente pura, con unas pocas pero muy útiles personalizaciones de la marca, como los gestos para encender la linterna al sacudir el móvil, o prender la cámara girándolo con la mano.

Android 11

Esta versión casi pura de Android, sumado a los 90Hz de frecuencia de actualización de la pantalla, hacen que tengas una experiencia muy fluida al navegar entre apps, y hacer scroll en redes sociales. Es muy placentero interactuar con pantallas que tienen frecuencias de actualización superiores a 60Hz, y el procesador de este móvil se las arregla muy bien para darnos una multitarea que no se nota pesada.

Resultados Antutu

Ahora, donde realmente el moto g50 5G se destaca, es en la duración de la batería. Motorola ha aplicado como con otros de sus teléfonos, algunas técnicas para reducir mucho el consumo de la batería. Una de ellas es el uso de una pantalla con resolución máxima HD. Esto, aunque es algo negativo y que se nota mucho cuando pasas de un teléfono con resoluciones de 2K por ejemplo, le va muy bien a la reducción de consumo de batería.

Además, el procesador MediaTek MT6833 Dimensity 700, es otro factor que ayuda al consumo bajo de batería. Al ser de gama media, puedes ganar muchas horas extras de autonomía, y como es muy probable que no uses el 5G por el momento, este es otro factor que juega a tu favor, para tener hasta dos días de autonomía de batería con mucha facilidad.

Jugando Moto G

Finalmente, y no menos importante, para los que gustan de los juegos, el moto g50 5G a pesar de no ser un teléfono gamer, si que puede correr los juegos de moda, eso sí, con graficas en calidad media o baja. Algunos títulos que pudimos disfrutar sin problemas en este teléfono fueron: Genshin Impact, Asphalt 9, Call of Duty y PUBG Mobile. Sin embargo, a la fecha en que hicimos la prueba, el Fortnite fue uno de los juegos que reportó no ser compatible con el teléfono.

Conclusiones

El Motorola moto g50 5G es un excelente contendiente a la ya abarrotada gama media. El propio Motorola este mismo año ha lanzado todo un arsenal en esta franja de precios con los moto g20, moto g30 y el sonado moto g60. En este caso estamos hablando de un teléfono que no sobresale mucho por ofrecer algo diferente, pero que brinda una excelente experiencia de uso, y una gran duración de batería.

motorola moto g50 5g

Al ser un gama media con lo que ello conlleva, tenemos algunas carencias como la falta de carga inalámbrica, resistencia al agua, o una resolución de pantalla que fuera al menos Full HD. Sin embargo, hay algunas inclusiones interesantes, como la tasa de refresco de 90Hz o la compatibilidad con redes 5G que compensan un poco el precio y motivan a quienes quieran dar un extra para tener un teléfono más interesante.

Lo bueno:

  • Tasa de refresco de 90Hz.
  • Gran duración de la batería de 5.000mAh.
  • Diseño muy cómodo para trabajar a una mano.

Lo malo:

  • La pantalla tiene una resolución HD.
  • Solo una de las cámaras traseras es realmente útil.
  • Desempeño bajo en videojuegos.

Lee también: