Motorola con su familia moto g, sigue experimentando y refinando la formula ganadora en la gama media. Y el Motorola moto g52 no es la excepción, con algunas sorpresas muy bonitas de encontrar en esta gama, y bueno también, algunas decepciones que ya se nos están haciendo también costumbre tener en esta gama, pero que en este terminal extrañamente se agravaron.
La idea con esta reseña es que te des una idea muy detallada de lo que ofrece este terminal, así que vamos a ello; pero si tienes algo de afán te resumo algunos puntos significativos del teléfono: primero, una cámara muy regular, segundo, una duración de batería espectacular, y tercero, una pantalla super cumplidora considerando que es un gama media. Ahora sí, para que tengas todo el desglose detallado, sigue leyendo esta reseña, yo sé que te va a gustar.
Unboxing del Motorola moto g52
No hay mucho que mencionar en este apartado más que, al estar en la gama media, Motorola al igual que otros fabricantes nos consienten con accesorios que no vemos en las gamas altas (aun me pregunto porque hemos llegado a esto hoy día).
En fin, en la caja tienes el teléfono, el cargador que por cierto es de carga rápida a 33W, y una carcasa transparente protectora que no va nada mal para proteger al teléfono de rayones, especialmente el módulo de cámaras.
Especificaciones técnicas
Considerando que este es un teléfono de gama media, es decir que no va a ser el top en muchos de sus aspectos, si vemos que Motorola ha querido lograr un buen equilibrio entre calidad y precio con este móvil, como siempre, experimenta con daca modelo dándole prioridad a algunas ocas y bajándole a otras. Veamos la tabla y ya les digo donde se lucieron, y donde recortaron feo.
Pantalla | AMOLED de 6,6” resolución 1080 x 2400 y tasa de refresco de 90Hz |
Materiales | Cristal al frente (no se especifica de que tipo), plástico en los bordes y la parte trasera |
Peso | 169gr |
Sistema Operativo | Android 12 |
Bandeja SIM | Dual, puede llevar 2 nano SIM o una SIM y una MicroSD |
Memoria | Tenemos 3 modelos: (1) 128GB y 4GB de RAM (2) 128GB y 6GB de RAM (3) 256GB y 4GB de RAM |
Procesador | Qualcomm SM6225 Snapdragon 680 4G |
GPU | Adreno 610 |
Cámaras traseras | Principal: 50MP f/1.8 PDAF Ultrawide: 8MP f/2.2, 118˚ Macro: 2MP f/2.4 Video: 1080p@30fps |
Cámara selfie | 16MP f/2.5 Video: 1080p@30fps |
Sonido | Dos altavoces estéreo Entrada de Jack de 3.5mm |
Otros | Wi-Fi: 802.11 dual-band Bluetooth: 5.0 GPS: Si NFC: Si Radio FM: Si USB: Tipo C 2.0 Lector de huellas: Al borde derecho (botón de encendido) Acelerómetro y giroscopio: Si |
Batería | 5.000mAh Cargador de 33W (carga el 50% en aproximadamente 30min) |
Si le prestaron atención a la tabla, este equipo viene con una pantalla AMOLED de 90Hz, lo cual es algo muy positivo en esta gama y le suma muchos puntos. Igualmente hablando de lo bueno, el moto g52 equipa una batería enorme de 5.000mAh, que en conjunto con este procesador, brinda una de las mejores autonomías que he visto en mucho tiempo, claro eso viene a expensas de que en un procesador poco potente que consume menos energia (pero que no te engañe, que igual sirve para jugar).
Por el lado negativo, donde les digo que ahorraron feo, fue en las cámaras, pues a pesar de tener un sensor principal de 50MP que en condiciones de luz adecuadas nos da muy buena fotografía, de noche la calidad cae bastante, y en video, el pecado mas grande que veo que cometieron, fue limitar la grabación a un máximo de 30fps en Full HD. Como mínimo uno esperaría a estas alturas unos 60fps a Full HD, pero de estos detalles ya hablaremos más adelante.
La unidad que analizamos para esta reseña, y que si no estoy mal, es la está llegando únicamente a Colombia, es la de 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, que puedes expandir con tarjetas microSD. Para que te hagas a una idea del tipo de equipo del que hablamos, en una prueba de Antutu, nos dio una calificación de 274.836 puntos, lo cual esta bastante bajo si lo compramos con otros equipos. Quizás lo que le falta en potencia lo compensa en autonomía, y gracias a que Android 12 esta tan bien optimizado, la experiencia de uso es muy buena.
Diseño del Motorola moto g52
Casi toda la familia moto g, ya tiene una línea de diseño muy marcada, y en ese sentido el moto g52 es continuista, y ofrece un poco mas de lo mismo. Casi siempre, el factor diferenciador es el modulo de cámaras, y en este caso no es la excepción, con un modulo triple en forma de píldora, que sobresale del cuerpo del teléfono en dos escalones.
Hablando de los materiales de construcción, ya comentamos en la tabla de especificaciones, que no se aclara que tipo de cristal protege la pantalla, por lo que no sabemos si es alguna generación de Gorilla Glass, o cualquier otra tecnología. Del resto del teléfono percibimos que es un tipo de plástico tanto en los marcos como en la parte de atrás, que, dicho sea de paso, da unos reflejos muy bonitos, pero sufre de que se ensucia mucho con las huellas, por lo que, es muy recomendable usar la carcasa protectora.
Pasando el frente del teléfono, la pantalla esta rodeada de unos marcos bastante contenidos, lo que da un aprovechamiento del 89.6% del panel. La cámara selfie viene en un notch estilo hole-punch en el centro. El brillo de esta pantalla está bastante bien, no es el mas alto que verás, pero al ser OLED, da excelentes colores y se puede usar muy bien incluso en exteriores con sol de frente.
Hablando de los marcos, el Motorola moto g52, tiene algo que me ha gustado mucho, y es un parlante en el marco inferior y otro en el superior, lo cual brinda sonido estéreo, y quizás uno de los mejores y mas potentes sonidos de la gama media de Motorola, que he visto. Créanme, este celular suena muy duro, pero como todo hay que decirlo, al subir el volumen al máximo, tiende a distorsionar un poco, y le falta mucho bajo; pero para escuchar podcast, por ejemplo, esta buenísimo.
Siguiendo con los marcos, en el marco derecho tenemos el botón de volumen, y el de encendido, que es al mismo tiempo el sensor de huellas. A mí no me molesta esta ubicación para el sensor, y realmente me ha funcionado muy bien, pero sé que es más de gustos. Ahora algo que se hecha de menos, es que en el marcho izquierdo no tenemos nada mas que la bandeja SIM, y en otros modelos Motorola nos colocaba un botón para el asistente de Google, pero en el moto g52 no fue el caso.
Las cámaras del Motorola moto g52
Ya les adelanté un poco que este no es un punto fuerte de este teléfono y le vamos a dar duro en esta sección, pero lean hasta la siguiente sección que viene luego lo bueno. Regresando a las cámaras, tenemos una cámara principal que esta bien, y luego dos compañeras que se sienten de relleno, pero que con algo de creatividad les podrás sacar algo de partido si encuentras las condiciones de luz adecuadas. Mas o menos lo mismo podemos decir de la cámara frontal, así que vamos a analizar cada una de ellas.
Cámara principal
Los 50MP de esta cámara extrañamente no parecen estar tan bien optimizados como en otros modelos de Motorola, y es toda una pena, pues de día se nota que esta lente se esfuerza bastante en logar sacar buenas tomas, pero algo siempre termina faltando, quizás sea el balance de blancos, o la calidez de los colores, como sea, los resultados no están a la altura de otros gama media de la misma marca.
En la noche las cosas como es de esperar no mejoran, y la inteligencia artificial sacrifica mucho detalle para darnos mejores fotos, pero nuevamente, como todo hay que decirlo, esta es la vez que mas decepcionado he quedado del modo noche. Motorola no es que tenga los mejores modos noche del mercado, pero siempre me había sorprendido lo mucho que recuperaban una foto, por lo que era fan del modo noche de la marca.
Pero en el moto g52, la diferencia es tan mínima entre usar el modo noche y no usarlo, que es una pena. Quizás una actualización de software mejore estas falencias de la cámara, pues personalmente creo que tienen con qué, y quizás sea algo de software por pulir, pero tal como están las cosas es muy regular esta cámara (TIP: quizá usar otra app como la de Google gcam mejore los resultados).
En materia de video ya comentamos, que por alguna razón Motorola limitó a una tasa de 30fps en resolución Full HD. Esto hubiera podido ser tolerable si los videos fueran utilizables, pero la realidad es que a menos que grabes con el teléfono montado sobre un trípode o con un gimbal externo, no valdrá la pena, pues la falta de estabilización hace que los videos tengan incluso de día un terrible efecto de gelatina.
Cámara Ultrawide
Los 8MP de esta lente nos avisan que no puede competir con la cámara principal, por lo que queda totalmente relegada a fotos de día y solo con muy buena iluminación presente. En estas condiciones, podemos obtener resultados de calidad media y usables, pero ya de noche, la calidad baja tanto que no vale la pena usar esta lente.
En materia de video pasa lo mismo que con la lente principal. Puedes grabar videos a un máximo de Full HD a 30fps, pero la falta de estabilización hace que sean muy difíciles de usar, si no los grabas estando estático y sin caminar, o usando algún estabilizador externo tipo gimbal.
Cámara Macro
Con sus 2MP ya sabemos que esta lente está de relleno, sin embargo, como yo soy un fan de este tipo de fotografía, me las arreglé para sacar algunas buenas tomas con esta cámara. Debes eso sí luchar mucho con el enfoque, y tomar muchas fotos hasta que logras dar con una buena. Dado que muy pocas personas realmente usan fotografía macro, y las marcas siguen colocando estas lentes para hacer espacio en los módulos de cámara, no me puedo quejar tanto.
Cámara selfie
Perdón que me repita, pero con sus 16MP he visto mejores resultados en otros teléfonos de Motorola. Creo que, con todo y eso, esta es una de las mejores cámaras de este teléfono, hace buenas selfies de día, pero tiene un problema grave con el balance de blancos. Nuevamente creo que todo esto podría ser solucionable con una actualización de software.
De noche la cámara se vale del brillo de la pantalla para crear un flash virtual, y salva bastante la toma, no sin antes agregar un fuerte efecto de acuarela, para reducir el ruido, lo que elimina mucho detalle en las fotos.
En materia de video a pesar de que también estamos limitados a calidad Full HD a 30fps, los resultados son muchísimo más usables que los que se obtienen con la cámara principal, eso sí, solo de día.
Experiencia de uso del Motorola moto g52
En el apartado de cámaras le dí mucho palo a este teléfono, pero en este aparatado viene todo lo bueno, y desde ya les adelanto que, salvo las cámaras, este terminal ofrece una experiencia de uso muy excepcional.
Iniciamos mencionando como de costumbre, que la versión de Android 12 que Motorola nos entrega está mínimamente modificada por la marca, por lo que es una experiencia casi que estándar de Android, libre de software basura, y capas de personalización que hagan lento el teléfono.
Si le activas los 90Hz de actualización a la pantalla de forma constante y no de forma selectiva, vas a sentir que vuelas entre las aplicaciones, y es que la multitarea no le genera problemas a este equipo. Podíamos tener muchas apps abiertas al tiempo y pasar entre ellas sin que sintamos que se laguea, y esa es una de las razones por las que digo que nos da una muy buena experiencia, se nota que el Snapdragon 680 esta muy bien optimizado en esta gama.
Hay que tener claro, en todo caso, que la línea 6XX de Snapdragon, es media, no llega a ser super gama media, ni mucho menos alta, pero con todo y eso, este terminal te va a permitir jugar algunos títulos exigentes como el Genshin Impact. Lamentablemente con gráficos en bajo, y con algunos lagueos, pero algunos otros juegos menos exigentes dan mejores experiencias como el Free Fire o el Asphalt 9 a los cuales incluso les podemos ir mejorando los gráficos a medio o alto e ir probando hasta dónde llega el terminal.
Quizás uno de los aspectos que mas me ha sorprendido del Motorola moto g52, es la duración de su batería, pues es fácil sacarle a este teléfono dos días completos, con un uso promedio, o darle muchísimo palo todo el día, y con todo y ello llegar a la noche con algo de carga. Si eres uno que se la pasa en redes sociales, este terminal te va a encantar por su gran autonomía.
Conclusiones
El Motorola moto g52, es un buen terminal de gama media, pero tiene algunas falencias que son irreconciliables para algunos usuarios. Por ejemplo, si eres fanático de la fotografía, este no es tu teléfono. Sin embargo, el equipo trata de compensar por otros lados, como lo es una muy buena pantalla OLED con tasa de refresco de 90Hz, sonido estéreo, y una increíble duración de batería.
Así que creería que este equipo va muy bien para quienes estén mas enfocados en el consumo de contenidos multimedia, redes sociales, y aplicaciones sencillas. Aunque se puede jugar, no tiene un procesador potente, por lo cual los juegos se tendrán que usar en gráficos de calidad media o baja.
El Motorola moto g52 se puede conseguir en Colombia, a un precio que ronda los $1.199.000 pesos en tiendas de cadena.
Lo bueno:
- Excelente autonomía de batería.
- Pantalla OLED con tasa de refresco de 90Hz.
- Parlantes estéreo, con volumen potente.
Lo Malo:
- La fotografía nocturna es de muy mala calidad, y el modo noche no hace casi diferencia.
- No hay estabilización para el video, y está limitado a Full HD a 30fps.
- La potencia del procesador se queda corta con algunos juegos.
Lee también:
3 respuestas
[…] Motorola moto g52 uno de los gama media más equilibrados del año […]
[…] algunos días atrás publicamos nuestra reseña del moto g52, un equipo que nos ha parecido un gama media bastante equilibrado en relación a su precio y […]
[…] hace poco de hacer la reseña de dos gama media como lo son el Moto g52 y Moto g42, los cuales, nos dejaron un poco desinflados con sus resultados en fotografía de la […]