Motorola sigue compitiendo en Colombia super fuerte, y es por eso que vemos que incluso se canibaliza a sí misma con dispositivos en la gama media, que entregan muy buenas especificaciones por su precio. El día de hoy vamos a hablar del Motorola Moto G71 5G, un equipo bueno, bonito y barato, que busca satisfacer las necesidades de los usuarios menos exigentes en aspectos como la fotografía, y que buscan un teléfono muy competente, pero a un precio más contenido.
Como ya lo hemos mencionado en nuestras reseñas, la familia moto g de Motorola, es campeona en la gama media, y su estrategia en los últimos años ha sido la de sacar teléfonos muy experimentales mas que incrementales, cada uno de ellos apelando a un público o necesidad diferente. En el caso del Motorola Moto G71 5G, es de las primeras veces que no me queda tan claro el enfoque que le quiere dar la marca a este el teléfono, por lo cual lo catalogaremos como un típico gama media para no complicarnos.
Ya que establecimos las expectativas para esta reseña, vale la pena mencionar que, a pesar de su precio, el Motorola Moto G71 5G, me ha sorprendido por entregar una experiencia de uso muy sólida en Android; es verdad que se hacen algunos sacrificios en áreas que para algunos son importantes como en el video o la fotografía nocturna, pero es algo típico de la gama media, así que vamos con la reseña.
Unboxing
Sin mucho que destacar en este apartado, el Motorola Moto G71 5G viene en una caja muy estándar de la marca, con todo lo que solemos esperar en un teléfono de este rango de precios. Es así como contamos con un cargador de carga rápida en la caja, junto con su cable, y una carcasa de plástico transparente para proteger el teléfono de rayones.
Además de la típica documentación y el pin para abrir la bandeja SIM, no tenemos mas en la caja. No es un unboxing espectacular, pero definitivamente no desilusiona, pues todo lo necesario aun viene en la caja, algo que no podemos decir hoy día de los teléfonos de las gamas altas.
Especificaciones técnicas del Motorola Moto G71 5G
Como ya dejamos claro, el Motorola Moto G71 5G es un gama media, sin embargo no hay que dejarse del todo llevar por esta clasificaciones, pues hay muy buenos componentes en su interior, que nos entregan una excelente experiencia de uso multitarea en Android, e incluso una experiencia de juegos bastante mas solida de lo que nos esperábamos en algunos de los títulos mas famosos de la tienda de apps.
Pantalla | 6.4” AMOLED resolución Full HD tasa de refresco máxima de 60Hz y 83% de aprovechamiento del panel frontal |
Materiales | Cristal al frente (no hay certificación gorilla glass), plástico atrás y a los lados. No es resistente al agua, pero cuenta con una capa repelente al agua. |
Peso | 179gr |
Redes | Doble SIM, compatible con 5G |
Procesador | Snapdragon 695 5G, GPU Adreno 619 |
Memoria | 128GB No se puede expandir, no hay ranura para tarjeras microSD |
RAM | 4GB / 6GB / 8GB |
Cámaras traseras | Principal: 50MP f/1.8 (estabilización digital) Ultrawide: 8MP f/2.2, 118° grados Macro: 2MP f/2.4 Video: 1080p@30/60fps |
Cámara selfie | 16MP f/2.2 Video: 1080p@30fps |
Sistema operativo | Android 11 |
Sonido | Altavoz mono, Jack de auriculares de 3.5mm |
Conectividad | WiFi, Bluetooth, GPS, NFC USB Tipo C, Radio FM |
Sensores | Lector de huellas atrás, acelerómetro, giroscopio, proximidad |
Batería | 5000 mAh Cargador de carga rápida de 33W incluido |
Con la tabla de especificaciones, se puede ver que el Motorola Moto G71 5G tiene algunas funciones y componentes muy interesantes para su gama de precio, como lo es un panel OLED (eso si con tasa de refresco de solo 60Hz), una enorme batería de 5.000mAh, o una cámara principal de 50MP.
Entre algunos de los compromisos veremos en este equipo, tenemos sus materiales de construcción, que es principalmente plástico, o que no tenemos una ranura para tarjetas microSD. De otro lado, aunque el procesador sea de la gama media-baja de Snapdragon, que no nos engañe este número de la referencia, pues realmente es un procesador muy competente, y perfectamente adaptado para el uso de multitarea, redes sociales y consumo de contenidos multimedia.
En una prueba de Antuttu, el Moto G71 5G nos dio una calificación de 379.320 puntos, que es adecuada para su categoría, y lo coloca un poco por debajo de teléfonos como el Realme 9 Pro, o el Poco F1.
Diseño del Motorola Moto G71 5G
Aunque no se trata en absoluto de un teléfono feo, definitivamente el diseño no es un de los factores diferenciadores del Moto G71 5G, pues a pesar de tener algo de identidad propia en su modulo de cámaras, se trata de un diseño bastante estándar de Motorola en la familia moto g, por lo que estamos hablando de un teléfono bastante convencional.
Comencemos hablando por el frente, donde tenemos otro punto donde se nota la gama en la que nos encontramos, pues tenemos unos marcos bastante pronunciados, especialmente en la parte de abajo, dándonos un aprovechamiento del panel del 83%, algo bajo para los estándares actuales en las gamas media alta. De resto, nos gusta mucho la cámara selfie estilo hole-punch centrada, y con unos marquitos contenidos.
Por la parte trasera tenemos en nuestro caso, un hermoso color azul metalizado con textura mate que disimula un poco la mugre de las huellas. Aquí encontramos también el lector de huellas en el logo de Motorola, la cual es una ubicación que no me molesta, pero ya es mas de gusto de cada uno, hemo notado que la tendencia por estos días es poner el sensor de huellas en el botón lateral o debajo de la pantalla.
Hablando específicamente del modulo de cámaras, como mencionamos, tiene algo de personalidad propia, y aunque de forma escalonada disimula un poco que sale del cuerpo del teléfono, contamos con la carcasa de plástico incluida en la caja para proteger estas cámaras.
Pasando a los marcos laterales, por el lado izquierdo solo tenemos la bandeja SIM, mientras que por el lado derecho, tenemos tres botones, el volumen, el encendido, y el botón para llamar al asistente de Google. Si hay una queja sobre los marcos seria solamente que nos hubiese gustado que el botón del asistente de Google estuviese en el marco izquierdo, para que no se confunda con el botón de encendido.
Por el marco superior solo tenemos un micrófono, mientras que en el marco inferior encontramos el Jack de auriculares de 3.5mm, el puerto de carga USB tipo C, y el altavoz, que a pesar de no ser super potente, no esta mal y hace el trabajo.
Las cámaras
Este es otro apartado en el cual el Motorola Moto G71 5G no va a sobresalir mucho, pues como otros teléfonos de este rango de precios, cuenta con una muy buena cámara principal, y dos cámaras compañera que realmente están de bulto pues no entregan buenos resultados la mayoría de las ocasiones (especialmente con poca luz), o al usarlas notas de inmediato la diferencia enorme de calidad frente a la cámara principal; así que entremos a hablar un poco de cada una de estas lentes.
Cámara principal de 50MP
Esta cámara al igual que muchos de los teléfonos de Motorola, se comporta de forma excepcional en el día tomando fotos espectaculares. Ya de noche, lamentablemente los resultados y la calidad desmejoran mucho, y dependemos de que exista una fuente auxiliar de luz para salvar la toma. Contamos con un modo noche que ayuda a mejorar las imágenes, pero no esperes milagros, si la escena es muy oscura el modo noche no va a ayudar tanto, sin embargo, siempre que pueda es mejor usarlo tomando en cuenta que hay que dejar la cámara quiera como por 4 segundos en este modo.
Uno de los puntos que nos ha llamo la atención es que Motorola decidiera no incluir estabilización óptica en esta lente, por lo cual contamos únicamente con estabilización digital, que a pesar de hacer un buen trabajo, cuando grabamos video en el que nos movemos o caminamos, definitivamente se echa de menos.
Ya que hablamos de video, otra sorpresita que nos encontramos es que solo tenemos disponible calidad de grabación Full HD a 60 o 30 cuadros por segundo, o una cámara lenta de 120 cuadros por segundo. El lente enfoca rápido en modo de video, por lo que podemos hacer videos muy decentes de día, pero en la noche definitivamente la calidad cae demasiado, haciendo que no siempre sean utilizables nuestras grabaciones si hay poca luz, pues se produce un efecto de desenfoque gelatinoso al mover el teléfono.
Cámara Ultra Wide de 8MP
Como mencionamos antes, al tener tan pocos MP frente a la cámara principal, la lente ultra wide debería quedarnos reservada únicamente para tomas donde tengamos de plano muy buena luz, pues es solo en estas condiciones es que vamos a obtener buenas capturas. Y con todo y ello, siempre va a ser notable para nosotros la diferencia de calidad en los resultados con la cámara principal.
Esta cámara no obstante nos da esa versatilidad de poder capturar paisajes o grupos de personas muy grandes, en aquellos casos en los que la cámara principal no logre abarcar todo en la toma. Lamentablemente en la noche esta cámara se comporta muy mal, y para rematar, no cuenta con modo noche.
En materia de video es mas o menos la misma historia, de noche los resultados son terribles, pero de día son muy utilizables si contamos con buena iluminación. Con esta lente podemos grabar a una calidad Full HD pero solo a 30 cuadros por segundo.
Cámara macro de 2MP
Esta es la cámara de relleno del teléfono, que la verdad aporta muy poco a la experiencia, y que nos hace sentir, que está allí solamente como un argumento de ventas, pues sus resultados son muy pobres en comparación con las otras dos lentes.
A pesar de que se pueden hacer buenas tomas a una distancia de 3cm del objeto a fotografiar, pienso que quizás se pueden obtener mejores resultados con la cámara principal, activando la fotografía a 50MP y luego haciendo zoom a la foto tomada, así sea un poco más lejos del objeto.
Con todo y ello, como yo soy fan de las fotos macro, trate de sacarle el mejor partido posible a esta lente, así que aquí les comparto algunas de las cosas que se pueden hacer con ella para que juzguen por ustedes mismos.
Cámara selfie de 16MP
Esta es la otra buena cámara del teléfono, con la cual se pueden hacer excelentes selfies de día, e incluso unas muy buenas también en la noche, gracias a que el teléfono usa el brillo al máximo de la pantalla para hacer una especie de flash frontal.
Vale la pena mencionar que esta lente es de enfoque fijo, y calibrado para tomar fotos de tu rostro a una distancia relativamente cerca del teléfono, por lo cual tratar de tomar fotos de objetos mas lejanos con esta lente va a producir resultados algo desenfocados.
En modo de video, la cámara selfie se comporta muy bien, y creería que hasta mejor que las cámaras traseras, pero ese tema del enfoque fijo hace que por ejemplo grabar un tiktok en el que estas a varios metros del teléfono no sea lo mejor en comparación de hacerlo con la cámara trasera, por lo que es un punto muy importante por considerar si te gusta mucho hacer ese tipo de videos.
Experiencia de uso
Este definitivamente es el punto más fuerte del Motorola Moto G71 5G, y por el que vale la pena compararlo, pues en los días que lo he usado, nos ha dado una experiencia de uso muy fluida y solidad en el consumo de toda clase de aplicaciones de Android, pasando por videojuegos, redes sociales, y aplicaciones de contenido multimedia, definitivamente no es un teléfono que desilusione para nada en este aspecto.
De fabrica Motorola nos entrega una versión casi pura de Android 11, que se aleja muy poco lo que Google entrega a sus modelos Pixel. Solo nos llamó la atención que en este momento del año el teléfono no se entregue con Android 12, pero seguro es cuestión de tiempo para que le llegue la actualización.
Otro punto que le juega mucho a favor a este teléfono es que al contar con un procesador de gama media como lo es el Snapdragon 695 5G, el consumo de batería es muy bajo en relación con teléfonos de gama alta, por lo que esos 5.000mAh, bien manejados, nos pueden rendir con facilidad entre día y medio a dos días si somos conservadores con el uso del dispositivo.
Finalmente, y no menos importante, a pesar de no ser un teléfono gamer, si que podemos jugar con él, incluso a algunos títulos que no están disponibles en otros teléfonos de esta misma gama. Por ejemplo, el Call of Duty, que esta súper bien optimizado para teléfonos de gama media, funciona de maravilla y con gráficos incluso en configuraciones altas; por otro lado, podemos incluso jugar al Fortnite, eso si con los gráficos en bajo y algunos ralentamientos, pero es utilizable; una historia mas o menos similar vivimos con el Genshin Impact.
Conclusiones
El Motorola Moto G71 5G es un terminal bastante solido en su rango de precios, que va enfocado a personas que no sean muy exigentes con la fotografía, sino que estén buscando una experiencia de Android muy fluida, perfecta para multitarea, consumo de redes sociales y aplicaciones de contenido multimedia, y todo ello, con una duración de batería por encima de la media.
Aquellos que gustan de jugar de forma casual en su teléfono, van a encontrar aquí un equipo competente en la mayoría de los títulos populares del momento, eso sí, con gráficos colocados en configuraciones medias o bajas para obtener los mejores resultados en los juegos más exigentes.
De momento es posible conseguir el Motorola Moto G71 5G en almacenes de cadena a un precio que ronda los $1.300.000 pesos colombianos para el modelo de 8GB de RAM. Curiosamente el Motorola moto g60, que tiene especificaciones más altas de cámara, pero un procesador de menor calidad está más económico en estos momentos, así que es cuestión de balancear lo que sea más importante para ti.
Lo bueno:
- Pantalla OLED pero de 60Hz, con muy buenos colores y brillo en interiores.
- Procesador Snapdragon 695 5G, super competente y economizador de batería.
- Batería de 5.000mAh que da casi dos días de uso, y que se puede cargar en aproximadamente 1 hora con el cargador de 33W.
Lo Malo:
- Del modulo de cámaras solo una es buena, las otras están de relleno.
- No tiene ranura para tarjetas microSD.
- Desempeño regular en fotografía y videos nocturnos.
Lee también: