Motorola va corriendo a un ritmo impresionante durante este 2020, fue tan solo en mayo que estábamos revisando el Motorola G8 Plus, y ya estamos a septiembre estrenando el nuevo Motorola Moto G9 Plus, el cual en líneas generales, es un teléfono bastante similar al recientemente lanzado Motorola One Fusion Plus, del cual también ya hicimos la reseña este mismo mes, así que hoy vamos a ver qué cosas hacen diferente a este nuevo super gama media de Motorola.
Para comenzar, como dato super llamativo que notas desde que agarras el Motorola Moto G9 Plus por primera vez, es su gran tamaño, estamos hablando de un teléfono muy grande, de casi 7 pulgadas, y que va más enfocado a quienes gustan de estos teléfonos estilo Note, con una pantalla enorme. Ya para quienes quieren un teléfono de dimensiones más tradicionales, existe una variante más económica, que es el Motorola G9 Play, pero en esta reseña vamos a evaluar al más top de la familia Moto G de este 2020 y ver que tiene para ofrecer.
Especificaciones técnicas
Comenzamos mencionado que el Motorola Moto G9 Plus es un super gama media, por lo cual, la marca trata de contener el precio lo más que se puede con algunos sacrificios aquí y allá, al mismo tiempo que incorpora novedades que ha ido aprendiendo de su familia Motorola One, que como ya hemos mencionado en otras ocasiones, es de mucha experimentación.
Como puntos importantes a resaltar de este teléfono tenemos: una gran batería de 5.000 mAh que viene además acompañada por un tremendo cargador de 30W. contamos con el procesador Snapdragon 730G (que la “G” indica que fue optimizado para gaming), y una cámara principal de 64MP.
Veamos en detalle en la siguiente table todas las especificaciones de este teléfono:
Pantalla | IPS 6.81” resolución Full HD+ relación de aspecto 20:9 |
Materiales | Vidrio al frente, plástico atrás y en los bordes |
CPU | Qualcomm Snapdragon 730G |
GPU | Adreno 618 |
RAM | 4GB |
Memoria | 128GB expandibles mediante microSD |
SIM | Dual Nano SIM (bandeja hibrida comparte un slot con la microSD) |
Sistema operativo | Android 10 |
Cámara principal | 64MP f/1.8 tecnología Quad Pixel y Nigth Vision |
Cámara gran angular | 8MP f/2.2 (ultrawide) 118º |
Cámara Macro | 2MP f/2.2 |
Sensor de profundidad | 2MP f/2.2 |
Cámara selfie | 16MP f/2.0 (tipo hole punch) |
Sonido | Un altavoz en la parte inferior, y Jack de 3.5mm para auriculares |
Batería | 5000mAh, puerto de carga USB-C Cargador de carga rápida de 30W |
Conectividad | 4G LTE Wi-Fi 802.11 dual-band Bluetooth 5.0 GPS NFC Radio FM |
Sensores | Huellas dactilares (al lateral) Acelerómetro Proximidad Giroscopio |
Otros | Botón dedicado a Google Assistant |
Carga Inalámbrica | NO |
Resistencia al agua | NO |
Vale la pena mencionar, que este es uno de los teléfonos de la familia Moto G que me ha parecido más completos, pero como siempre hay decisiones de diseño que no dejan de llamarme la atención con Motorola, como por ejemplo, el porqué del Moto G8 Plus al Moto G9 Plus se bajó en la resolución de las cámaras secundarias, pues la selfie bajo de 25 a 16MP, así como también de la cámara gran angular, que bajó de 16 a 8MP y la cámara de profundidad que bajó de 5 a 2MP.
Por el lado positivo la cámara principal paso de 48 a 64MP y la gran angular, dejo de ser dedicada a solo video, siendo en este teléfono, útil tanto para video como para fotografía. Ahora, debemos anotar que la mejora en fotografía del G9 Plus frente a sus antecesores en notable, y es algo de lo que ya voy a hablar más adelante.
La escogencia del procesador Qualcomm Snapdragon 730G, sigue pareciendo muy acertada para esta familia de teléfonos de gama media, ya en nuestra reseña del Motorola One Fusion Plus, tuvimos la oportunidad de poner a prueba este procesador, con excelentes resultados, y ahora con la versión “G” del mismo, se nos garantiza al menos una mejora del 20% en consumo energético. Este no es un teléfono gamer, pero definitivamente sí que te permite jugar muy bien a la mayoría de los títulos más populares de Android, como Fortnite, Asphalt 9, PUBG Mobile, Call of Duty, y muchos más.
Otros recortes de hardware que son normales, a la hora de mantener el precio bajo, son la de usar carcasa de plástico, no tener resistencia al agua, y prescindir de la carga inalámbrica. No obstante, no deja de ser sorprendente, como han logrado incorporar esa enorme batería de 5.000mAh que fácil te da dos días de uso moderado, y ese potentísimo cargador de 30W, que logó cargar del 15% al 80% el teléfono en una prueba que realizamos en tan solo 30 minutos.
Diseño del Motorola Moto G9 Plus
El nuevo Motorola Moto G9 Plus, aunque sigue con algunas de las líneas de diseño ya tradicionales de Motorola, ha introducido algunos cambios experimentales que a nuestro parecer podrían sentarle bien, como lo es el sensor de huellas en el lateral como parte del mismo botón de encendido, y el estilo cuadrado del módulo de cámaras traseras, que va muy con el estilo de los topes de gama de este año.
El Moto G9 Plus se siente un poco pesado y grande en la mano debido a su enorme pantalla de 6,9”, lo cual hace que sea prácticamente imposible manejarlo a una sola mano. Este es un teléfono diseñado para quienes gustan de pantallas grandes, y no les moleste tener un dispositivo voluminoso en el bolsillo.
A pesar de contar con materiales de construcción de plástico para el cuerpo y cristal para el frente, el equipo se siente solido en la mano y con una apariencia bastante premium. Eso sí, esa carcasa de plástico es un imán para las huellas, por lo que es mejor usar la funda de plástico transparente que se nos incluye en la caja, para evitar adicionalmente rayones, pues el módulo de cámaras trasero sobresale del cuerpo del teléfono, lo cual ya es algo tradicional en casi cualquier teléfono de este año.
Si hacemos un recorrido del teléfono y empezamos por el frente, tenemos una pantalla con unos marcos que Motorola se niega a reducir, dándonos un aprovechamiento del 84%. La cámara selfie es estilo hole punch, y aunque la han logrado reducir bastante su tamaño, al tratarse de una pantalla LCD, se mantiene ese halo a su alrededor que caracteriza a estas implementaciones.
En el lateral derecho tenemos el botón de encendido, que es también el sensor de huellas, y el botón de volumen. Este sensor de huellas, por su tamaño, no es tan rápido como los sensores traseros a los que ya nos tenía acostumbrados la marca, pero hace su trabajo, y me ha empezado a gustar esta implementación que personalmente no había probado antes.
En el lateral izquierdo tenemos la bandeja hibrida de SIM, y el botón dedicado a Google Assistant. Aquí debo decir que me parece genial que hubieran pasado este botón al lado izquierdo, pues en el Motorola One Fusion Plus, los 3 botones (encendido, volumen y Google Assistant) estaban al lado derecho, y por su proximidad, a cada rato oprimía el de Google, cuando en realidad quería el de volumen, así que es una mejora de diseño que es bienvenida.
Para finalizar, en el marco superior tenemos el Jack de auriculares, y en el marco inferior el altavoz y el puesto de carga USB tipo C. Un dato medio curioso para quienes no lo notaron en las fotos, es que el cable de carga es USB tipo C de ambos extremos, es decir, la parte que va al cargador no es USB tipo A como en la mayoría de los teléfonos.
Las cámaras, una notable mejora a pesar del bajón de MP
Ya mencionamos arriba, que el Motorola Moto G9 Plus salvo la cámara principal que subió en MP, en el resto de las cámaras bajaron en resolución frente a su antecesor, el Motorola Moto G8 Plus. No obstante, y muy curiosamente, en las pruebas realizadas, las mejoras en todas ellas son notables. Parece que Motorola ha optimizado mucho el software de las cámaras, y esto si que es especialmente evidente en la tecnología Nigth Vision, que en este modelo se nota mucho más potente que en todos los modelos de la marca que hemos probado hasta ahora.
Un punto controvertido quizás para muchos sea la escogencia que Motorola viene haciendo de un sensor macro en lugar de uno de Telefoto con zoom óptico, que vemos en teléfonos de otras marcas, pues la fotografía macro, pienso yo que es mas de nicho, y dependerá de si te gusta fotografiar objetos pequeños y a muy corta distancia, para que le saques el partido.
Y ya antes de entrar en la reseña de las cámaras, también vale la pena mencionar, que de las 5 cámaras que tiene este teléfono, básicamente la principal de 64MP es la realmente sobresaliente, dejando a las otras como accesorios de acompañamiento, pues no dan resultados tan buenos como la principal, especialmente en condiciones de poca luz. Vamos pues a continuación a hablar un poco de cada sensor y dejarles algunas fotos para que puedan ver los resultados.
CÁMARA PRINCIPAL DE 64MP Y SENSOR DE PROFUNDIDAD 2MP
Esta es la que más vamos a usar, y en la que más mejorías hemos notado frente a teléfonos de Motorola con los mismos MP. Esta es un cámara muy versátil, que logra tomar excelentes fotos de día y de noche gracias a las tecnologías Quiadpixel que une 4 pixeles en uno para mejorar la imagen (así que en realidad tomas fotos de 16MP), y la tecnología Nigth Vision, que como dije antes ahora logra resultados mucho más sobresalientes que antes.
Hablando de fotografía nocturna, en las pruebas que realizamos, notamos que el Motorola Moto G9 Plus, daba resultados muy superiores a otros teléfonos similares de la marca, incluso con el modo Nigth Vision apagado en algunos casos obtuvimos buenos resultados. En todo caso, como estamos en la gama media, debemos ser claros que el efecto de acuarela sigue estando muy presente para reducir el ruido.
Para poner a prueba al máximo este modo, tomamos esta foto en prácticamente total oscuridad, y el teléfono logró rescatar algo de la escena. No es un resultado estilo Google Pixel, pero es algo que nunca habíamos visto antes de un teléfono de Motorola de esta gama.
Para finalizar con esta cámara, vale la pena mencionar, que en fotografía con buenas condiciones de luz, y el modo HDR activo, se logran excelentes tomas, incluso con el sol de frente haciendo contraluz. Aquí les dejamos algunas tomas de esta lente y algunas en conjunto con el sensor de profundidad, para que juzguen los resultados (toca las fotos para verlas en tamaño completo).
CÁMARA ULTRAWIDE 8MP
Como dijimos antes, esta es una cámara accesorio, que será útil en condiciones de muy buena iluminación, y cuando quieras meter más objetos en la toma, o retratar un grupo grande de personas.
Lamentablemente, por su resolución, los resultados no son tan buenos como con la cámara principal, lo cual se hace mucho más evidente en condiciones de poca luz, donde la cámara gran angula, empieza a incluir más ruido para compensar.
A pesar de que esta cámara no tiene un modo Nigth Vision, al menos en nuestro concepto, nos ha parecido que se lograron mejores resultados en condiciones de poca luz, que con la cámara homologa de 16MP del Motorola One Fusion Plus. Quizás sea cuestión de una actualización de software.
CÁMARA MACRO 2MP
Si han leído otras de mis reseñas, ya sabrán que en lo personal soy fanático de este tipo de fotografía. Nuevamente esta es una cámara accesorio, pero al fotografiar objetos muy cercanos, los escasos 2MP no pegan tan duro en calidad, por lo cual aún se pueden lograr muy buenos resultados con esta cámara.
Durante las pruebas, notamos dificultades para lograr el enfoque preciso, y esto quizás tenga mucho que ver con la ausencia de un sensor de enfoque láser como el que teníamos en el Motorola One Macro, un teléfono de gama media baja, pero muy recomendado para quienes aman este tipo de fotografía macro.
CÁMARA SELFIE 16MP
Esta cámara, aunque cumple con su objetivo muy bien, debemos mencionar que se nota de menor calidad que su homóloga en el Motorola G8 Plus, y esta deficiencia es más evidente en el manejo de los contrastes de luz. Pues aún con el modo HDR activo, notamos que, a contraluz, no se lograban balancear bien los blancos, resultando ya sea en un rostro muy pálido, u oscuro, dependiendo de donde selecciones el enfoque. Ya en selfies normales, el resultado es muy bueno.
Algo positivo que notamos, es el que el modo Nigth Vision si está presente en esta cámara, logrando de cierta forma mejores resultados en condiciones de poca luz, eso sí, agregando bastante de ese efecto de suavizado o acuarela, que busca disimular el ruido.
Experiencia de uso
Es un placer usar el Motorola Moto G9 Plus, pues como ya la marca nos tiene acostumbrados desde hace ya un buen rato, la versión de Android 10 con la que viene es prácticamente pura, libre de casi cualquier capa de personalización, más allá de las acciones moto, y el game time, que son dos aplicaciones que Motorola agrega para darnos mayores opciones a la hora de usar sus teléfonos.
En cuanto a desempeño se trata, este teléfono está equipado con un procesador más que suficiente para cualquier app que le quieras poner, e incluso puede correr con facilidad y calidad de gráficos media y en algunos casos hasta media alta, los juegos más populares de Android.
En la prueba de Antutu, el G9 Plus ha calificado con 273.442 puntos, lo cual lo coloca de 53 en el ranking general, quedando por encima de teléfonos como el Mi Note 10 y el Galaxy A71, y por debajo o más o menos al nivel de teléfonos como el Mi Note 10 Pro o el OPPO Reno4.
Otro aspecto a resaltar del Motorola Moto G9 Plus, es que a pesar de tener esa pantalla tan grande, nos logra dar casi dos días de autonomía con uso moderado, o un día a día y medio con uso fuerte, gracias a esa enorme batería de 5.000 mAh que trae.
Conclusiones
El Motorola Moto G9 Plus, es todo un super gama media, que viene a competir en el mercado de los teléfonos de formato grande, con una pantalla de casi 7 pulgadas, pero con un precio relativamente contenido, que a la fecha de escribir esta reseña, rondaba los $1.300.000 pesos colombianos.
Aunque en este segmento hay una competencia dura, Motorola le ha apuntado en este modelo a un procesador potente (Snapdragon 730G) optimizado para videojuegos, y una batería de 5.000mAh junto a un cargador de 30W que dan muchísima autonomía.
Con 5 cámaras la fotografía evidentemente también es un punto fuerte en este teléfono, pero debemos ser honestos y recalcar que solamente la cámara principal de 64MP es sobresaliente, dejando a las demás con resultados que dependerán en gran manera de las condiciones de luz.
Los Pros:
- Android 10 puro prácticamente libre de capas de personalización.
- Excelente duración de la batería, y carga rápida de 30W, nos quedan debiendo eso si la carga inalámbrica.
- Botón dedicado a Google Assistant.
Los contras:
- Las cámaras gran angular y macro tienen muy pocos MP.
- No es resistente al agua.
- El speaker suena bien, pero le falta más volumen.
- (bonus) nos gustaría ver que Motorola apueste por pantallas de mas de 60Hz, ya muchos fabricantes de la gama media están entregando pantallas de al menos 90Hz.
Lee también: