Icono del sitio Un geek en Colombia

Motorola One Fusion Plus: Un todo pantalla con pop-up selfie motorizado

Motorola One Fusion Plus

Hace unas semanas hicimos la reseña del Motorola One Fusion, un teléfono que mezclaba muchas cosas buenas de sus hermanos de la familia Motorola One. El día de hoy llega el turno para el Motorola One Fusion Plus, el hermano mayor, el cual lleva las cosas un poco más lejos, al ser un todo pantalla gracias a su cámara pop-up selfie motorizada, e incluir algunas mejoras de hardware que lo hacen micho más deseable, al mismo tiempo que se mantiene dentro de la franja de precios de la llamada super gama media.

Como ya lo hemos mencionado en muchas ocasiones, la familia Motorola One de la marca, es una línea de teléfonos experimental, en la cual cada modelo es radicalmente diferente al siguiente, no siendo incremental, pues unos tienen mejores cámaras, otros mejores procesadores, otros mejor resolución de pantalla, y así, cada modelo de esta familia ofrece algo único por lo que quiere resaltar.

La caja incluye una funda plástica y un cargador de 15W

En el caso del Motorola One Fusion Plus y de su hermano menor que ya revisamos, la marca ha querido apostar por la diversidad de cámaras y la potencia, pues este es de momento, el teléfono más potente de la familia Motorola One, gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 730 y sus 6GB de RAM, que lo hacen un teléfono más que capaz de afrontar casi cualquier app que le coloquemos, incluso videojuegos pesados, pues a pesar de que no es un teléfono gamer, sí que podemos jugar mucho con él, gracias a su increíble batería de 5.000mAh.

Especificaciones técnicas

Aunque podemos categorizar el Motorola One Fusion Plus como un super gama media, no es un teléfono del todo económico, con un valor actual que ronda los $1.150.000 pesos colombianos. Veamos a continuación que especificaciones compran este dinero y que sacrificios hace la marca para darnos toda esta potencia a un precio relativamente contenido.

A manera de comparación, para quienes ya vieron nuestra reseña del Motorola One Fusion, pongamos los dos hermanos lado a lado para ver cuando cambian los dos modelos entre sí, pues el hermano menor cuesta apenas actualmente $700.000 pesos en promedio y aunque baja un poco en especificaciones, aún se mantiene bastante cercano, por lo que podría considerarse para algunos una mejor oferta de especificaciones por tu dinero.

 Motorola One FusionMotorola One Fusion Plus
PantallaIPS LCD de 6.5” resolución 720 x 1600 HD+ 81% aprovechamiento del frenteIPS LCD de 6.5” resolución 1080 x 2340 Full-HD 83% aprovechamiento del frente
MaterialesVidrio al frente, plástico atrás y a los costadosVidrio al frente, plástico atrás y a los costados
Bandeja SIMHíbrida 2 Nano SIM o 1 Nano SIM y 1 MicroSDHíbrida 2 Nano SIM o 1 Nano SIM y 1 MicroSD
CPUQualcomm Snapdragon 710Qualcomm Snapdragon 730
GPUAdreno 616Adreno 618
RAM4GG6GB
Almacenamiento64GB + MicroSD128GB + MicroSD
Cámaras traserasPrincipal 48MP f/1.7 (wide) Ultrawide 8MP f/2.2 118˚ Macro 5MP f/2.2 Sensor de profundidad 2MP f/2.2Principal 64MP f/1.8 (wide) Ultrawide 8MP f/2.2 118˚ Macro 5MP f/2.2 Sensor de profundidad 2MP f/2.2
Cámara Selfie8MP f/2.0 Notch Tipo Gota16MP f/2.0 Pop-Up motorizado
Conectividad4G LTE Wi-Fi 802.11 Bluetooth 5.0 GPS Radio FM USB 2.0 Tipo C4G LTE Wi-Fi 802.11 Bluetooth 5.0 GPS Radio FM USB 2.0 Tipo C
SensoresLector de huellas (trasero) Acelerómetro Giroscopio Sensor de proximidadLector de huellas (trasero) Acelerómetro Giroscopio Sensor de proximidad
Batería5.000 mAh No se incluye cargador de carga rápida No soporta carga inalámbrica5.000 mAh Incluye cargador de carga rápida de 15W No soporta carga inalámbrica
SonidoSpeaker atrás Jack 3.5mmSpeaker inferior Jack 3.5mm
Peso202gr210gr
Resistencia al aguaNONO
Botón dedicadoGoogle AssistantGoogle Assistant
Sistema OperativoAndroid 10Android 10

Como se puede observar el Motorola One Fusion Plus, mejora frente a su hermano menor en aspectos clave, como lo es la memoria RAM, el almacenamiento, un poco en el procesador, y en la los MP de la cámara principal y en la pantalla, que en este modelo es Full HD. No podemos dejar de lado también, que la cámara selfie, que en el caso del Fusion Plus, es tipo Pop-up motorizado, dejando más espacio en pantalla libre para el usuario.

Entre los sacrificios que Motorola ha hecho en este teléfono para mantener su precio lo más contenido posible, tenemos entre otros: los materiales de construcción de plástico para la parte trasera, la ausencia de resistencia al agua, la falta de carga de inalámbrica, y la ausencia del sensor NFC.

Entre las especificaciones positivas que más podemos resaltar del Motorola One Fusion Plus, esta su increíble batería de 5.000mAh, que en este modelo además si viene acompañada de un cargador de carga rápida de 15W. Si usamos este teléfono de forma moderada, podemos exprimirle con facilidad hasta dos días con una sola carga.

Diseño del Motorola One Fusion Plus

En materia de diseño, el Motorola One Fusion Plus, no se aleja de la tradición de la familia, en la cual contamos con un teléfono grande, pero cómodo en la mano, con materiales de plástico para la carcasa, pero que mantienen un look premium. La caja además incluye como es costumbre, una funda de plástico para proteger el teléfono de rayones, y ayudarnos a ocultar las huellas que se pegan con mucha facilidad al panel trasero.

Por el frente, a pesar de ser un teléfono todo pantalla, lamentablemente el Motorola One Fusion Plus, sigue manteniendo unos marcos algo pronunciados, especialmente en la parte inferior, por lo cual obtenemos un aprovechamiento del frontal del 83%, un valor que pudo ser mucho mejor, considerando que teníamos la cámara tipo pop-up selfie.

En el lateral derecho contamos con tres botones, uno para encendido, otro para volumen, y un botón dedicado para el Google Assistant, que por lo que he podido ver no es remapeable para otros usos que le queramos dar. Vale la pena mencionar que el botón de encendido y el de Google Assistant están texturizados para que los podamos diferenciar del de volumen cuando los tocamos.

En el borde izquierdo no tenemos nada, y en el borde inferior contamos con el speaker, el Jack de 3.5mm para auriculares, y el puesto de carga USB tipo C. Vale la pena mencionar aquí, que el speaker de este teléfono es realmente potente, es quizás uno de los más potentes que he podido escuchar de un teléfono de Motorola.

En el borde superior contamos con la bandeja SIM, la cual es híbrida, permitiéndonos tener ya sea dos tarjetas SIM, o una SIM y una MicroSD. Además, en este borde contamos con la cámara Pop-up Selfie motorizada, la cual solo se activa cuando necesitamos usarla, y mantiene oculta el resto del tiempo.

Finalmente, en la parte trasera, contamos con el sensor de huellas digitales, y el módulo de cuatro cámaras, el cual sobresale un poco del cuerpo del teléfono, por lo cual se hace más que necesario el uso de una funda protectora para evitar que se ralle. Otro dato para resaltar es que el LED flash, está ubicado al lado del sensor de gran angular, aunque en la práctica, sirve para todos los sensores.

Las cámaras, una gran variedad para escoger

Como en la mayoría de los teléfonos de esta generación, las cámaras son el plato fuerte, y en el caso del Motorola One Fusion Plus, tenemos una gran variedad para escoger. Quizás la escogencia de un sensor macro en lugar de un sensor Zoom de Telefoto sea algo controvertida para muchos usuarios, por lo cual todo depende de si en tus gustos personales está o no, el hacer fotografías macro para decantarse o no por este teléfono, o considerar que uno de esos sensores no lo vas a usar prácticamente nunca.

Igualmente vale la pena mencionar, que de las 5 cámaras que tiene este teléfono, solo la principal de 64MP es realmente sobresaliente, dejando a las demás como accesorios de acompañamiento, pues dejan mucho que desear en pruebas de rendimiento con poca luz. Vamos pues a continuación a hablar un poco de cada sensor y dejarles algunas tomas para que puedan ver los resultados.

La cámara principal de 64MP, es a la que más le vamos a sacar partido en este teléfono, pues viene con la tecnología Quiadpixel que une 4 pixeles en uno para mejorar la imagen (así que en realidad tomas fotos de 16MP). También contamos con la tecnología Nigth Vision, para mejorar las tomas de noche, dando resultados realmente buenos cuando la activamos.

Esta cámara principal captura muy buenas fotografías en el día e interiores bien iluminados, y fotos muy decentes de noche activando el modo Nigth Vision, eso sí, hay que tener en cuenta que este modo agrega un efecto de suavizado para reducir el ruido, lo cual genera fotos un poco acuareladas. En modo video esta cámara puede grabar en 4K y Full HD y en cámara lenta hasta un máximo de 120 cuadros por segundo.

La segunda cámara con la que contamos es la ultrawide de 8MP, y la verdad es que sentimos un bajón tremendo en la calidad de las fotos cuando la usamos en comparación con la cámara principal. Los colores lucen más apagados, por lo que a pesar de que ampliamos a 118˚ el ángulo de visión para meter más objetos en la toma, la verdad es que esta cámara solo se comporta bien con muy buenas condiciones de luz, por lo que yo en lo personal yo la dejé más como un accesorio de uso muy esporádico, que una cámara a la que realmente le diera uso intensivo.

En tercer lugar, tenemos la cámara macro de 5MP, que para quienes como yo disfrutan de este tipo de fotografía que considero de nicho, es realmente divertida. Nuevamente su calidad es notoriamente más baja en comparación con la lente principal, pero curiosamente en estas distancias cercanas los 5MP se aprovechan bastante bien y se logran tomar unas fotos muy bonitas a flores e insectos.

Como dato curioso, el Motorola One Macro del que ya hicimos una reseña, cuenta con una lente macro de solo 2MP, es decir menos resolución que la lente Macro del Motorola One Fusion Plus, no obstante, con ese teléfono se lograron mejores fotos macro pues tiene un sensor de enfoque láser que no tiene este terminal, y que te permite acercarte a los objetos muchísimo más de lo que podemos hacer con el Fusion Plus, es toda una pena que no se incluyera ese sensor para potenciar el funcionamiento de esta lente.

En cuarto lugar, tenemos la cámara de profundad de 2MP que nos ayuda a hacer el efecto de desenfoque en las fotos en modo retrato que toamos con el sensor principal. De esta lente no hay mucho que decir, más que cumple con su propósito, haciendo buenas tomas desenfocadas para quienes gustan de este tipo de fotografías.

En quinto y último lugar, tenemos la cámara selfie de 16MP, la cual es protagonista en este teléfono por ser motorizada. Aquí más que hablar de las fotografías, aunque buenas, me han parecido algo deficientes especialmente en lo que a balance de blancos se refiere. Notamos que esta cámara tiende a quemar mucho los colores, por lo que si estas a pleno sol, el cielo sale todo blanco, o tu cara se blanquea, pero no logra balancear al estilo HDR las diferencias de contraste, y eso le juega mucho en contra.

También vale la pena mencionar sobre la cámara selfie, que el mecanismo motorizado no es tan rápido para sacar la cámara. No es algo que realmente me moleste, pero me hizo pensar que en el evento de una caída, aunque el sensor se guarda por si solo de forma automática cuando detecta que el teléfono se está cayendo, creo que podría en algunos casos llegar al suelo el teléfono antes de que la cámara esté totalmente guardada.

Me gustaría resaltar que, en la propia marca, terminales como el Moto G8 Plus vienen con una cámara selfie de 25MP que da resultados muy superiores, por lo que las selfies que tomamos con el Motorola One Fusion Plus nos han dejado un poco con ganas de más.

En conclusión, el Motorola One Fusion Plus, tiene una muy buena cámara principal, y otras cámaras que se sienten como agregados que ayudan en la mercadotecnia para vender el terminal, pero que a la larga no agregan tanto valor para quienes disfrutan en serio de la fotografía. Creo que Motorola lo había hecho mucho mejor con el Motorola One Zoom, que a la fecha sigue siendo mi opción favorita en la familia Motorla One, en términos de cámaras, sin embargo, se aprecia mucho que la Motorola experimente en traer tantas cámaras a la gama media.

Experiencia de Uso

El Motorola One Fusion Plus se comporta perfectamente en actividades de uso diario gracias a que contamos con Android One 10, el cual viene prácticamente puro y sin capas de personalización, lo cual nos libra de blotaware que ponga lento el equipo.

Una de las mejores cualidades de este teléfono en su experiencia de uso sin lugar a duda, es la gran duración que nos da su batería de 5.000 mAh. Como lo mencionamos antes, con un uso promedio, de redes sociales, y videos de forma esporádica, fácilmente le he podido sacar hasta dos días a una carga completa. Ya si nos ponemos a usar aplicaciones mas pesadas como videojuegos, pues la duración nos va a bajar, no obstante, es muy posible que incluso con un uso fuerte seas capaz de sacarle el día completo a este teléfono.

Aunque ya dijimos arriba que este no es un teléfono gamer, en Antutu, los 269.436 puntos que obtenemos en promedio al hacer la prueba nos permiten jugar sin problemas a títulos como el Fortnite (con calidad de gráficos media), Asphalt 9, PUBG Mobile, Call of Duty, y muchos más, incluso aprovechando un modo GameTime que nos incluye Motorola, el cual nos permite bloquear llamadas y notificaciones mientras jugamos, así como otras opciones interesantes.

En resumen

Motorola One Fusion Plus es un excelente terminal para quienes estén buscando por encima de cualquier otra especificación, duración de la batería y potencia de nivel medio-alto. Este equipo tiene un muy buen balance entre potencia de procesador y autonomía de batería; sin embargo, hace sacrificios quizás importantes algunos para ahorrar en costos que se ven en la calidad de sus cámaras secundarias, lo materiales de construcción y algunas funciones premium ausentes como la carga inalámbrica o la resistencia al agua.

A pesar de contar con un abanico amplio de cámaras, realmente que sobresale es la cámara principal, siendo las otras relegadas para uso esporádico, cuando quieras tomar fotos interesantes, pero sacrificando calidad en el proceso.

El diseño es otro de los aspectos más sobresalientes del Motorola One Fusion Plus, pues al contar con la cámara selfie tipo pop-up, contamos con una pantalla principal, totalmente libre de interferencias, lo cual es muy refrescante para quienes no gustan de las cámaras frontales tipo notch o los hole-punch.

En cuanto al desempeño, no es un teléfono gamer, pero el Snapdragon 730 a pesar de tener ya casi un año en el mercado, sigue siendo un chip bastante potente, que soporta de sobra casi cualquier aplicación que le queramos poner.

Los Pros:

Los Contras:

Lee También:

Salir de la versión móvil