Icono del sitio Un geek en Colombia

Motorola One Macro, la fotografía creativa sin necesidad de usar accesorios

Motorola One Macro

Motorola cierra este 2019 con un último integrante para su familia One, estamos hablando del Motorola One Macro, el cual, así como sus hermanos tiene una funcionalidad diferenciadora, y es este caso es la lente macro, para hacer fotografía a muy corta distancia, tan corta como 2cm del objeto a fotografiar.

Este 2019 hemos visto como cada nuevo miembro de la familia One apunta a un nicho muy específico, así por ejemplo el Motorola One Vision, se especializaba en fotos en condiciones de poca luz, el Motorola One Action en video tipo cámara de acción, el Motorola One Zoom como su nombre lo indica en fotografía con hasta 3X de acercamiento, y este nuevo Motorola One Macro, en fotografía de máximo detalle para objetos diminutos.

Este es el tipo de accesorios que debías usar en el pasado para hacer fotografía Macro

Yo recuerdo hace años, que la única forma en la que uno podía hacer fotografía tipo Macro en un teléfono era usando accesorios de lentes intercambiables (aquí les dejo un post de 2015 donde jugué con fotografía macro). Bueno esto es precisamente lo que nos ofrece el Motorola One Macro, con la facilidad de ya incluir la cámara especializada para este tipo de fotografía, por lo que no se requiere de accesorios.

 

Especificaciones técnicas

Al ser un tipo de fotografía muy de nicho, debemos aclarar, que si no eres apasionado por la fotografía Macro, mejor no te compres este móvil, pues es justamente por lo que brilla. El resto de las especificaciones son las de un gama media a media baja, pues Motorola en esta ocasión ha querido ahorrar por todos lados, y nos ha entregado un teléfono bastante recortado en muchos aspectos, con el objetivo de bajar sustancialmente el precio (un punto bastante favorable). Veamos pues que tiene este equipo para ofrecer:

 

Pantalla

IPS LCD 6.2”

Resolución HD+ (720 x 1520)

Densidad de pixeles: 270ppi

Relación de aspecto 19:9

Materiales Cuerpo y marcos de plástico
Sistema Operativo Android 9 Pie
Procesador

Mediatek MT6771 Helio P70 (12nm)

Octa-core (4×2.0 GHz Cortex-A73 & 4×2.0 GHz Cortex-A53)

GPU Mali-G72 MP3
RAM 4GB
Almacenamiento 64GB expandibles mediante tarjetas microSD ranura híbrida
SIM Dual ranura híbrida
Cámara trasera 1 13MP, f/2.0, 1/3.1″, 1.12µm, PDAF, Autoenfoque Laser
Cámara trasera 2 2MP, f/2.2, 1/5″, 1.75µm dedicada a fotografía Macro
Cámara trasera 3 2MP, f/2.2, 1/5″, 1.75µm sensor de profundidad
Cámara selfie 8MP, f/2.2, 1/4″, 1.12µm notch tipo gota
Sonido

Altavoz

Jack de 3.5mm para auriculares

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n, hotspot

Bluetooth 4.2, A2DP, LE

GPS

Radio FM

Puerto de carga USB 2.0 Tipo C

Sensores

Huellas dactilares (parte trasera)

Acelerómetro y giroscopio

Sensor de proximidad

Sensor de proximidad y luz

Batería

4000mAh

Cargador de carga rápida de 10W

 

Como se puede observar en las especificaciones, el Motorola One Macro no brilla por su potencia o por su pantalla, la cual es uno de sus puntos mas flacos con una densidad de pixeles de solo 270ppi y una resolución máxima HD, algo baja para los estándares actuales y que resulta algo notoria cuando pasas de teléfonos con resoluciones Full HD o 2K.

No obstante, ya que estamos en una gama media, la escogencia del procesador Mediatek MT6771, asegura un rendimiento fluido en dicha resolución en la mayoría de las aplicaciones, y que junto con la batería de 4000mAh, nos da una enorme autonomía de hasta dos días. Eso sí, no esperes que este sea un teléfono gamer, pues a pesar de ser capaz de correr muchos de los juegos de la play store, en la mayoría se va a penalizar la calidad gráfica para mantener el desempeño.

En AnTuTu hemos obtenido una calificación de 163.277 puntos que lo sitúan por debajo del 84% de los teléfonos evaluados, es decir en el rango de la gama media baja, por lo que desde ya debemos ajustar nuestras expectativas a los teléfonos de este rango de precios.

Diseño del Motorola One Macro

Si comparamos los cuatro teléfonos del 2019 de la familia Motorola One, el Motorola One Macro continua con las mismas líneas de diseño del Motorola Zoom en lo que viene a ser la relación de aspecto de la pantalla (19:9) y el notch tipo gota. No obstante, al ser mas económico, pasa el sensor de huellas a la parte trasera, a diferencia del Motorla One Zoom que lo incluida en pantalla.

 

Pasando a la parte trasera, donde tenemos las lentes, un punto de diseño bastante interesante, es lo poco que sobresalen del cuerpo del teléfono en comparación con el resto de los integrantes de la familia, por lo cual el Motorola One Macro no va a bailar sobre la mesa cuando lo coloque acostado sin la funda protectora de plástico que se nos incluye en la caja.

Por el frente, la pantalla cuenta con unos marcos algo pronunciados en los costados, y especialmente en la parte de abajo, dando un aprovechamiento del frontal del 82%. El notch tipo gota resulta una decisión de diseño en mi opinión bastante acertada, pues es uno de los estilos de notch que menos obstruyen el contenido en pantalla.

En cuanto a las sensaciones en mano, el teléfono pesa unos 186 gramos, por lo que se siente mas pesado frente a teléfonos de la gama alta. No obstante, para ser un teléfono de plástico, se siente bastante sólido, no obstante Motorola no aclara el tipo de cristal que protege la pantalla, por lo que debemos asumir que no debe ser muy resistente a las caídas.

Las Cámaras, el plato fuerte

Llegamos al punto diferenciador del Motorola One Macro. Debemos empezar por mencionar, que lamentablemente tanto su cámara principal de 13MP como su cámara selfie de 8MP son bastante regulares, con resultados más bien variados según las condiciones de luz, en general con resultados muy pobres cuando estamos con poca luz.

En exteriores y con buena luz es como obtenemos buenos resultados

El auto enfoque es uno de los puntos mas fuertes de la cámara principal

Tanto para selfies como fotografía con la cámara principal, los colores se observan algo lavados, y la IA de la cámara se vale en muchas ocasiones del efecto acuarela, para suavizar el ruido que se produce cuando las condiciones de luz no son la mejores. En resumidas cuentas, se pueden tomar fotos aceptables en exteriores. Este mismo problema se traslada al video, por lo que en resumen, este teléfono no se va a desempeñar bien cuando hay poca luz.

Selfie normal y selfie con efecto desenfoque

Ahora, si pasamos a la segunda cámara, que es la de Macro, las cosas cambian un poco, pues a pesar de tener tan solo 2MP de resolución, se logran obtener realmente capturas muy interesantes. Para aquellos que gustan de experimentar, y capturar los detalles ocultos de las plantas, los animales, y las texturas de los objetos en general, esta cámara es todo un disfrute.

Podemos acercar e teléfono hasta 2cm del objeto a fotografiar

Fotos macro de una cuerda y de un cactus

Izquierda foto con la cámara principal, derecha foto con la cámara macro

Izquierda foto con la cámara principal, derecha foto con la cámara macro

Izquierda foto con la cámara principal, derecha foto con la cámara macro

Me hubiera gustado eso sí, tener más megapíxeles en esta lente, pero con todo y ello se perdona un poco, por la gran variedad de fotos experimentales que se pueden lograr con esta cámara, al captar por ejemplo las fibras de la ropa, o los detalles diminutos de las flores, o incluso como lucen de interesantes bajo esta lente, cosas tan comunes como el musgo de un tronco.

Fotos Macro

El punto a considerar aquí es que la fotografía macro en general, va a ser una función que quizás la mayoría de nosotros vamos a usar en muy pocas ocasiones, por lo que definitivamente solo nos deberíamos decantar por este tipo de lente para nuestro teléfono de uso diario, si realmente estamos muy interesados en este tipo de fotografía.

Una hormiga en un tronco

Un punto muy a favor de la cámara principal que vale la pena mencionar, es su autoenfoque láser, el cual opera bastante bien y de manera muy rápida, por lo cual, la probabilidad de obtener fotos borrosas o desenfocadas se reduce considerablemente gracias a este sensor.

No es Android One, pero es Android Puro

Como ya lo hemos visto con todos los miembros de la familia One, el Android que se nos incluye es puro, libre de personalizaciones, lo cual lo hace muy fluido, y con garantía de actualizaciones antes que otros teléfonos.

De forma algo extraña, el Motorola One Macro, no cuenta con la versión Android One que si venía en el Motorola One Vision y el Motorola One Action, la cual es precisamente la que le da el apellido a esta familia de teléfonos. No obstante, con todo y ello, es algo perdonable, pues al ser libre de personalizaciones, disfrutamos de una interfaz muy fluida, libre de congelamientos y aplicaciones que nos roban espacio de almacenamiento.

Como ya es una norma en todos los teléfonos de Motorola, la una app de personalización de la marca que hallamos, es las Moto Actions, que nos permiten hacer cosas útiles, como encender la linterna al sacudir el teléfono, o abrir la cámara agitándolo cuando la pantalla esta apagada, así como ver las notificaciones y la hora cuando movemos el teléfono con la pantalla pagada.

En resumen

El Motorola One Macro es una apuesta de la marca bastante interesante, para el nicho de los amantes de la fotografía Macro. Quizás por considerar que es un mercado mas bien pequeño, es que este teléfono se enfocó a la gama media baja, con especificaciones bastante recortadas en la pantalla y el procesador.

En materia de fotografía, la cámara Macro cumple lo que promete, pero nos deja con ganas de más, algo que se replica con la cámara principal y la de selfie que dan resultados muy mediocres en condiciones de poca luz.

En materia de desempeño, el teléfono se comporta excelente dentro de su rango, y a pesar de no ser para nada un equipo gamer, nos permite divertirnos cuando lo necesitemos con videojuegos de todo tipo en la tienda de Android.

Quizás el punto más fuente del Motorola One Macro, es la duración de su batería, pues al tener una pantalla de baja resolución, y un procesador de gama medie, el consumo es muy bajo, lo cual nos da con bastante facilidad hasta dos días completos de autonomía si somos conservadores en el uso del equipo.

Lo bueno:

Lo malo

 

Disponibilidad y precio

El Motorla One Macro, ya se encuentra disponible en Colombia en tiendas de cadena como Alkosto, a un precio promedio de $599.000 pesos.

Lee también:

Salir de la versión móvil