Hace un tiempo atrás, tuvimos la oportunidad de probar el primer plegable de motorola, el motorola razr, con el cual la marca incursionaba en los teléfonos plegables. Ahora en una segunda generación, la marca nos ha entregado dos modelos, el motorola razr 50 y el motorola razr 50 Ultra que apuntan a una gama media y gama alta respectivamente.
Aunque técnicamente el motorola razr 50 es un gama media, al ser plegable tiene aún tiene un precio premium que no esta al alcance de todos los presupuestos. En este tipo de teléfonos pagas mas por la comodidad de poder tener un teléfono que se doble y cabe en cualquier bolsillo, además de un diseño hermoso.
El plegable con la pantalla externa más grande
El motorola razr 50 ultra y su hermano menor tienen una de las pantallas externas más grandes del segmento flip con 4,0″ y 3,6″ respectivamente con el teléfono cerrado. Ambos equipos permiten acceso a la aplicación de IA Gemini2 de Google directamente desde su pantalla externa. Además, como regalo se ofrece Gemini Advanced durante 3 meses con acceso a los modelos de IA más capaces de Google, sin costo adicional. También se ofrece 2TB de almacenamiento en la nube y el plan Google One AI Premium.
La pantalla externa ha sido repotenciada, para ofrecer una enorme variedad de funciones, haciéndola casi tan funcional como la pantalla interna del teléfono, por lo que no siempre va a ser necesario abrir el teléfono para hacer cosas, como llamar, tomar fotos, y abrir aplicaciones compatibles con el formato de pantalla.
Unboxing motorola razr 50
En la caja del motorola razr 50, además del móvil, la marca nos incluye un cargador de 33W capaz de recargar la batería de 4200mAh en minutos. Aunque el teléfono es compatible con carga inalámbrica de hasta 15W, no se incluye ese tipo de cargador.
Junto con el cable de carga USB-C el otro agregado que tenemos en la caja, es una carcasa opcional, que puedes pegar con adhesivos a la parte externa del teléfono para darle protección extra contra rayones, y quizás un poco contra las caídas, aunque debes saber que los teléfonos plegables son especialmente delicados, por lo que no son recomendables para personas que dejan caer frecuentemente el móvil al suelo.
Diseño motorola razr 50
El punto fuerte de este teléfono, y la razón por la cual vale mucho la pena comprarlo, es el diseño. Aunque ya no hace tanta referencia al diseño de los primeros motorola razr de la era previa a los smartphones de la marca, aun tienen algo de ese ADN en el diseño que se siente moderno y al mismo tiempo nostálgico.
Por la parte trasera el teléfono tiene una tapa de cuero vegano que se siente muy bien en las manos, y te brinda un extra de agarre para no dejar caer el móvil tan fácil. Y para quienes quieren un extra de protección, en la caja se incluye una carcasa protectora de dos partes, que ha sido específicamente diseñada para no abultar el teléfono, y darle protección en los bordes, especialmente para que las cámaras y la pantalla externa no se rayen.
Tanto el motorola razr 50 como su hermano mayor razr 50 ultra cuentan con Corning Gorilla Glass Victus en la pantalla externa, y protección contra el agua IPX8, que permite al dispositivo soportar la inmersión en 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos. Además, la bisagra ofrece una mejor protección contra el polvo. A pesar de lo anterior, en el empaque y la documentación del teléfono, Motola advierte que este teléfono no debe ser mojado ni expuesto al polvo, por lo que son a mi entender medidas más preventivas contra accidentes, por lo que no es recomendable sumergir deliberadamente estos teléfonos en agua.
El sensor de huellas se encuentra en el lateral y es el mismo botón de encendido. Por la parte trasera tenemos el modulo de cámaras que incluye dos lentes de 50MP y 13MP, una que opera como lente principal y Zoom 2X, y otra como gran angular de 120 grados y macro.
Al abrir el teléfono tenemos la pantalla plegable OLED de 6,9” y tasa de refresco de hasta 120Hz. Aunque el pliegue es visible cuando la pantalla esta apagada y se siente al pasar el dedo por esta parte de la pantalla, es considerablemente menos notorio que en modelos plegables previos, por lo que estamos llegando a un punto en que es cada vez menos notorio.
En la parte superior de la pantalla tenemos una cámara selfie tipo hole punch de 32MP, la cual queda relegada a video llamadas, ya que, gracias a la pantalla externa, puedes usar la lente principal de 50MP para hacerte selfies con la máxima calidad fotográfica del teléfono. Incluso puede usar la bisagra como trípode, dejando el teléfono medio abierto para colocarlo en una mesa y tomarte fotos y videos.
Cámaras
Aunque las cámaras del motorola razr 50 pueden no ser las de un teléfono gama alta, en la mayoría de las condiciones de luz van a entregar resultados mas que buenos. Cómo con casi todos los teléfonos de gamas medias, su debilidad va a ser la noche en entornos muy oscuros en espacial para la lente gran angular.
Para tener una idea mejor vamos a repasar los resultados de las cámaras en diferentes condiciones de luz para que se puedan hacer una mejor idea de sus capacidades
Cámara principal de 50MP
Fotografía normal
Fotografía Zoom 2X
Cámara secundaria de 13MP
Fotografía gran angular
Fotografía Macro
Cámara selfie de 32MP
Especificaciones técnicas y experiencia de uso
Como ya hemos mencionado, el motorola razr 50 es un teléfono con capacidades técnicas de un gama media. Por ejemplo, cuenta con el procesador MediaTek Dimensity 7300X, que ayuda a mantener un consumo bajo de energía, pero que lo hace menos adecuado para videojuegos pesados. Este es un teléfono que no se siente lento en Android y que aguanta multitarea sin problemas, pero que no es un power house.
En una prueba AnTutu hemos obtenido una calificación de 671.970 puntos. Algo relativamente bajo si lo comparamos con teléfonos del mismo rango de precios, pero que se entiende si consideramos que su enfoque es en el diseño y la practicidad de tener una pantalla plegable.
En cuanto al uso de Android, la experiencia es bastante estandarizada tal como ya nos tiene acostumbrados motorola, pero con algunas personalizaciones diseñadas para aprovechar la pantalla plegable. Algunas apps como YouTube o la cámara cambian su interface si doblas el teléfono a la mitad, para presentar en la parte de abajo un menú de acciones dentro de la app y en la parte superior el resto de la app, este tipo de comportamientos depende de cada app.
Lo más interesante de este teléfono, es poder usarlo con la pantalla cerrada. La pantalla externa esta plagada de toda clase de funcionalidades, que te permite agregar widgets para controlar la música, o también para tener un menú de apps compatibles con la pantalla, que puedes usar sin abrir el teléfono. Incluso el teléfono tiene algunos mini juegos para divertirnos en esta pantalla.
Precio y disponibilidad
El motorola razr 50 ultra está disponible a través de motorola, y próximamente se podrá conseguir en Claro y los principales retailers del país, a un precio sugerido desde $5.999.900 pesos colombianos, en colores en colores Verde Nori, Azul Medianoche y Rosa Fragola. Cuenta con el cargador TurboPower incluido dentro de la caja, 2 años de garantía y viene en bundle con los moto buds+, Sound by Bose, sin costo.
El motorola razr 50 está disponible a través Claro, y la página de motorla y los principales retailers, a un precio sugerido desde $3.999.900 pesos colombianos en colores Naranja y Gris Carbón. Cuenta con el cargador TurboPower incluido dentro de la caja, y 2 años de garantía.
Lee también: