La carrera por la carga verdaderamente inalámbrica cada vez se acerca mas a su recta final, con grandes competidores como Motorola y Xiaomi mostrando sus productos casi terminados, los cuales esperamos ver tan pronto como este mismo año en el mercado.
El día de ayer Motorola se había adelantado a mostrar su sistema de carga inalámbrica “Motorola One Hyper”, capaz de cargar varios dispositivos hasta a un metro de distancia del cargador. No habíamos terminado de digerir la noticia, y Xiaomi contratacó con “Mi Air Charge”, si propio sistema de carga inalámbrica, capaz de hacer lo mismo, pero a varios metros de distancia, y sin necesidad de estar en línea de vista con el cargador, pero eso sí, con una base de carga mucho más voluminosa.
Hagamos pues una comparativa, con lo que sabemos de ambas propuestas hasta el momento:
Motorola One Hyper: Carga hasta un metro de distancia
Lamentablemente Motora no ha dado muchos detallas sobre el funcionamiento de su nueva tecnología Motorola One Hyper (no confundir el nombre con el teléfono lanzado el año pasado). Tenemos el video que compartió ayer un ejecutivo de la empresa en la red social Weibo.
De lo explicado en este video, podemos entender que Motorola One Hyper, funciona cuando uno o varios teléfonos se colocan en la línea de vista directa del cargador a menos de un metro de distancia, es decir tienen que colocarse justo al frente, no por los, lados para poder cargar.
Del video lamentablemente no se nos indica la potencia de carga de Motorola One Hyper, pero si se nos deja claro, que la misma es inmediatamente interrumpida, si una mano se atraviesa entre el cargador y el teléfono, seguramente por motivos de salud, aunque también cabe la posibilidad que sea una limitación de esta tecnología.
Hablando del cargador mismo, algo positivo frente a la propuesta de Xiaomi, es que se trata de un dispositivo pequeño y compacto, pero con la desventaja de su alcance en distancia más limitado y posiblemente sin la capacidad de cargar si hay objetos de por medio. A falta de una explicación sobre esto último, muchos especulan que se debe a una funcionalidad se seguridad pues lo que se atraviesa en el video es la mano de una persona.
Xiaomi Mi Air Charge: Carga a varios metros de distancia
Por su lado, Xiaomi presentó su estación de carga inalámbrica Mi Air Charge, la cual, a diferencia del prototipo de Motorola, puede cargar los dispositivos a “varios” metros de distancia a una potencia de hasta 5W desde cualquier dirección.
Por lo que podemos ver en la presentación, la estación de carga Mi Air Charge, es mucho mas voluminosa que el Motorola One Hyper. A manera de comparación, parece como una pequeña mesa en la sala, pero este aumento de tamaño le da la capacidad de emitir la señal de ondas milimétricas en todas direcciones gracias a un arreglo de 144 antenas.
De acuerdo con Xiaomi, Mi Air Charge puede cargar varios dispositivos incluso en movimiento, sin importar la posición en la que se encuentren respecto al cargador. De hecho, el video deja en claro, que algunos obstáculos no son un problema para que la carga se produzca, culminando con una frase muy acertada “esto no es ciencia ficción, esto es tecnología.
Aunque la propuesta de Xiaomi con Mi Air Charge parece mucho mas prometedora que la tecnología Motorola One Hyper, es posible que la segunda pueda llegar a tener más acogida al menos al inicio, si consideramos que pueda ser más económica por el tamaño del dispositivo, y también menos “peligrosa” para la salud, al ser mucho mas limitada en su alcance y línea de vista.
Lamentablemente ninguna de las dos empresas se ha adelantado a dar fechas de lanzamiento y mucho menos precios, por lo que como de costumbre, tendremos que esperar por mas información, sin embargo, todo parece indicar que este podría ser el año de la llegada de la carga realmente inalámbrica ¿Qué opinan ustedes?
Lee también: