La comunicación no verbal es a veces tanto o más importante que las palabras que salen de nuestra boca. ¿te imaginas poder saber las emociones de una persona antes de siquiera hablar con ella para mejorar la comunicación? Bueno esto precisamente es lo que pretende Neo-Noumena, unas gafas de realidad aumentada que están en etapa de desarrollo.
Se trata un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Monash y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT), quienes han creado un sistema que permite representar de forma visual, las emociones de una persona, en forma de fractales de colores que lo rodean, con el objetivo de que otras personas puedan identificar su estado de animo incluso antes de que inicien una conversación.
Neo-Noumena es una interfaz cerebro computadora, que analiza las señales del cerebro y las categoriza, para generar representaciones visuales del estado de animo de una persona. Este tipo de sistemas, de acuerdo con sus creadores, tiene el potencial de ayudar a mejorar la comunicación de las personas, especialmente en aquellas que sufren de problemas de comunicación de sus emociones, tales como los autistas.
En un estudio preliminar con 5 parejas, Neo-Noumena ayudó a los participantes a hablar mejor de cómo se sentían a sus compañeros, demostrando “un aumento estadísticamente significativo en la capacidad de los participantes para regular las emociones interpersonalmente” informaron los investigadores del proyecto.
De momento, tanto el sistema Neo-Noumena como las gafas son prototipos, pero sus creadores auguran un futuro promisorio tan en aplicaciones médicas que ayuden no solo en la comunicación interpersonal de personas con dificultades cognitivas, sino quizás como un curioso complemento de comunicación de las personas en su día a día ¿tú lo usarías?
Lee también: