Desde hace años Intel viene tratando de reponerse a su ausencia en la escena de los Smartphones, con toda una generación de ordenadores portátiles de tamaños reducidos. Ya vimos por ejemplo sus primeros intentos denominados Intel Compute Stick, el cual es todo un ordenador del tamaño de una memoria USB que se conecta a cualquier pantalla con entrada HDMI, es decir un dongle tipo Google Chromecast o Roku.
Sin embargo, este año, Intel te ha apuntado a un nuevo concepto que presento durante el CES 2017 el cual ha llamado Intel Compute Card, y se plantea como todo un ordenador del tamaño de aproximadamente una tarjeta de crédito. La idea de Intel es que tú puedas llevar tu computadora en tu billetera, e introducirla en toda clase de dispositivos dummys que solo operarían cuando tengan una de estas tarjetas introducidas sirviendo de cerebro para el resto del hardware. El objetivo es que tú puedas actualizar casi cualquier dispositivo solo con cambiar la tarjeta por una más poderosa si lo necesitas, dejando el resto del dispositivo intacto.
De momento Intel no ha sido muy específica en lo que podríamos encontrar dentro de estas Intel Compute Card, pero básicamente tendríamos conectividad WiFi, un procesador de séptima generación tipo Intel Core vPro o Core M, memoria RAM y almacenamiento flash. Para conectarse con los computadores, televisores y básicamente cualquier cosa que en el futuro quiera usar la Intel Compute Card, han desarrollado una variante del puerto USB-C llamada “USB-C plus extensión”, que evita el uso de cables.
Nextdock el primer portátil con Intel Compute Card
Aunque la Intel Compute Card aún no es un producto terminado, Intel ha informado que para mediados del 2017 ya podremos ver las primeras versiones comerciales del mismo, y es por ello que desde ya está trabajando con varios socios como Dell, HP, Lenovo, o Sharp, en crear productos que utilicen Compute Card. No instante una Startup se les quiere adelantar a todos con Nextdock, una computadora que ellos esperan sea la primera en usar este invento de Intel.
Aunque Nextdock aún es un concepto, sus creadores afirman que estará listo para mediados del 2017 y será toda una especie de computadora 2 en 1, la cual se podrá usar como una portátil o como una Tablet. En todo caso, lo que es realmente llamativo de este equipo, es la capacidad que tiene de usar módulos USB-C intercambiables, que pueden cambiar la forma en la que opera el dispositivo.
Por ejemplo, uno de estos módulos es el que tiene el lector para las Intel Compute Card, convirtiéndolo en un ordenador con Windows; no obstante, este no es el límite del Nextdock, pues otros módulos lo podrán transformar por ejemplo en un puente para una Raspberry Pi y servirle de pantalla y teclado, o como un conectar para dispositivos móviles con Windows Continium, Ubuntu o Maru OS.
Falta ver como esta idea evoluciona, pero no deja de ser muy interesante ese concepto de modularizar el hardware del equipo, permitiéndonos actualizar algunas partes del mismo al sacarlas como una tarjeta, mientras conservamos el resto.
Lee también: