Icono del sitio Un geek en Colombia

¿No tengo una Nintendo Switch, debería comprarme la nueva Nintendo Switch Lite?

Nintendo Switch Lite

Con fecha de lanzamiento anunciada para el 20 de septiembre, y un precio de $200 dólares, Nintendo ha hecho por fin oficial la llegada de la nueva Nintendo Switch Lite, la primara variante de la Nintendo Switch desde su lanzamiento hace dos años en 2017.

Para aquellas personas que aún no tienen la consola de Nintendo y están pensando comprarse una, quizás se estén preguntando si por un precio de $100 dólares menos, les conviene o no hacerse a la nueva Nintendo Switch Lite, frente a su hermana mayor de $300 dólares. En este post vamos a discutir los pros y los contras de la Nintendo Switch Lite y para quienes estaría enfocada.

https://youtu.be/_qxlODqr86Q

 

Las diferencias principales

Para poder tomar una decisión consciente, lo primero es conocer las diferencias entre los dos modelos. Comenzamos por mencionar que la Nintendo Switch Lite a diferencia de su hermana mayor, no es una consola híbrida, es decir está enfocada únicamente en el aspecto portátil y no se puede conectar a un televisor para jugar como una consola de sobremesa, por lo que no viene con el dock.

A diferencia de la Switch, El D-Pad si está presente en el lado izquierdo de la Switch Lite

Esta diferencia significa varias cosas, y la primera de ellas es que los controles no son desacoplables, sino que hacen parte de la carcasa de la Nintendo Switch Lite, la cual es además un poco mas pequeña para hacerla aún más portátil y fácil de meter en un bolsillo (276 vs 400 gramos y pantalla de 5.5” vs 6.2”).

Hablando de los controles, en la Nintendo Switch Lite no tenemos el HD rumble, que es la función avanzada de vibración que tienen los Joy-Cons de la Switch original, así como tampoco contamos con el sensor infrarrojo (que usan por ejemplo los accesorios de Nintendo Labo).

De otro lado la consola si cuenta con el sensor giroscópico, pero no es compatible con juegos que requieran motion controls, para los cuales seria necesario comprar de forma separada un par de joy-cons o el pro-controller y una base de carga para poderlos recargar, ya que no se pueden contar a la consola como en el caso de la Switch.

Finalmente, la ultima diferencia entre las dos consolas, es un pequeño aumento en la capacidad de la batería, la cual para el caso de la Nintendo Switch Lite, se indica que podría durar entre 3 a 7 horas dependiendo del juego, frente a las 2.5 a 6.5 horas que ofrece la actual Switch.

Algunos juegos no son compatibles

Aunque casi todo el catalogo de la Nintendo Switch es compatible con la Nintendo Switch Lite, Nintendo ha dejado claro que aquellos juegos que no soporte el modo portátil, o que requieran obligatoriamente motion control para funcionar, no podrían usarse de forma directa con la Switch Lite o tendrían una funcionalidad limitada.

Debes mirar en la caja de cada juego si es compatible con el modo portátil

Algunos ejemplos de estos juegos son: 1-2-Switch, ARMS, Nintendo Labo y Super Mario Party. La lista podría ser mas extensa, y la única forma de estar seguro, es mirar en la parte trasera de la caja de cada juego, y comprobar si está el icono del “modo portátil”.

Poder jugar los títulos no compatibles te saldría más caro

Como dijimos antes la diferencia de precio entre las dos consolas es el $100 dólares, lo cual se justifica en relación a las funciones que no tiene la Nintendo Switch Lite, como lo es el dock para la TV, el HD rumble, y los motion controls y el infrarrojo.

No obstante, tener un par de Joy-Cons para tu Nintendo Switch Lite (los cuales son necesarios si quisieras jugar algunos títulos no compatibles con esta consola) anula casi que por completo esa diferencia de precio, pues un par de Joy-Cos cuestan entre $60 y $80 dólares en promedio, y la base de carga para ellos se consigue entre $20 y $30 dólares en promedio, por lo que finalmente tendrías que gastar esos $100 dólares que ahorraste para poder jugar a todos los títulos del catalogo de la Nintendo Switch y aun no podrías conectarla a la TV.

¿Para quién es entonces la Nintendo Switch Lite?

Ya que has leído las diferencias entre las dos consolas, seguramente te estarás preguntando cual es el mercado objetivo de la Nintendo Switch Lite, pues para muchas personas no ha resultado obvio ni lógico hacerse a una Switch Lite considerando las desventajas de esta.

Bueno principalmente el mercado de la Nintendo Switch Lite, estaría dirigido a los anteriores usuarios de la Nintendo 3DS y sus modelos hermanos, pues son usuarios que disfrutan de la experiencia portátil por sobre la experiencia de sobremesa, por lo que no echarían de menos no contar con esa posibilidad de contar la consola al TV.

Igualmente, la Nintendo Switch Lite, sería una excelente alternativa para niños pequeños, cuyos padres posiblemente quieran ahorrarse los $100 dólares de diferencia a la hora de hacer la compra, además de acceder a un modelo potencialmente más resistente a los golpes que la Switch original.

 

Lee también:

Salir de la versión móvil