Así como en la comunidad de speedrunners tienen a Super Mario 64 como su santo grial para lograr nuevos récords, la comunidad de modders de consolas, tienen a la Nintendo 64 como su santo grial para retarse desde hace ya muchos años, a lograr la N64 más pequeña del mundo, eso sí, con una condición: la consola no debe ser un emulador, sino usar los componentes originales de la Nintendo 64.
Gunnar un experimentado modder nos ha mostrado esta semana su mas reciente proeza en su canal de YouTube GmanModz, la cual consiste en una diminuta Nintendo 64, mas pequeña que los propios cartuchos originales de la consola, con la cual se ha hecho merecedor al nuevo récord de la Nintendo 64 más pequeña del mundo que además es portátil.
Como dijimos antes, el verdadero reto de estas miniconsolas es que no se usan tarjetas madre personalizadas como la Raspberry Pi o similares, lo que constituiría una emulación, sino que en realidad dentro de este diminuto dispositivo se encuentra nada más y nada menos que los componentes originales de la Nintendo 64, recortados y recableados de las formas mas ingeniosas posibles, para lograr el máximo ahorro de espacio posible.
la Nintendo 64 portátil que cabe en un bolsillo
Como ya se podrán imaginar, para lograr este tamaño, Gunnar debió hacer algunos sacrificios, como usar una batería que solo da poco mas de una hora de autonomía (aunque es posible jugar con un cargador conectado también), y una diminuta pantalla LCD de 3,5” con una resolución de 320×240 pixeles. También debió cambiar los 4 botones de la parte derecha del control de la N64 original, por un stick análogo.
Sin embargo, algo que se mantiene totalmente intacto, es la capacidad de correr los juegos, usando los cartuchos originales, los cuales incluso llegan a verse mas grandes que la propia miniconsola, hacienda tan portátil, que puede entrar relativamente fácil en el bolsillo de un pantalón.
El anterior récord había sido establecido en 2015, y con esta nueva apuesta entregada Gunnar, se ha logrado reducir el tamaño de su antecesor en un 23.3%, gracias al avance de algunas tecnologías de miniaturización, como por ejemplo el uso de los sticks de los joycons de la Nintendo Switch, los cuales son notoriamente mas pequeños.
Lee también: