Ocean Cleanup System 001

La acumulación de basura plástica en nuestros océanos es un problema de proporciones tan descomunales, que ya existen identificados al menos cuatro islas o parches artificiales de basura alrededor del mundo, siendo el islote de basura del océano pacifico, uno de los más preocupantes, con un estimado de 88.000 toneladas de basura.

El proyecto Ocean Cleanup, quiere ayudar a solucionar un poco este enorme problema ecológico, planteando un sistema de recolección de basuras oceánicas denominado “System 001”, el cual inició este fin de semana su primera etapa de pruebas, la cual se llevará a cabo por un par de semanas en un área cercana al puerto de Alameda en San Francisco, con el fin de asegurar que la estructura funciona de forma correcta.

 

Ocean Cleanup, una enorme red para encerrar la basura

Aunque lleva varios años en investigación y desarrollo, el System 001 de Ocean Cleanup, se basa en realidad en un principio bastante sencillo. Se trata de una enorme estructura tubular flexible de 600 metros de largo, la cual flota en la superficie del agua, y despliega hacia el fondo, una red de tres metros de profundidad.

Valiéndose de las corrientes marinas y los vientos, esta estructura autónoma puede acorralar grandes cantidades de basura en su interior, adoptando una forma de U, para luego esperar a que grandes embarcaciones vengan cada cierta cantidad de meses a ella para recoger los desperdicios y llevarlos a tierra para ser reciclados.

El objetivo de la prueba es verificar que el System 001 sea capaz de mantener la mayor cantidad de basura en su interior, al tiempo que no impacte de forma negativa otras formas de vida submarina, como los peces y el plancton. Si todo sale bien, el Ocean Cleanup será enviado a una larga estadía de seis meses cerca al parche de basura del pacifico, donde llevará a cabo la primera fase de su misión principal.

 

Es una excelente iniciativa, pero no la solución definitiva

Algunas investigaciones, estiman que actualmente hay más de 165 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos, a las cuales se suman aproximadamente otras 9.000 toneladas cada año. A este ritmo, los investigadores creen que para el año 2050, nuestros océanos van a albergar más plástico que peces, con una horrenda suma de un billón de toneladas de basura.

Ocean Cleanup System 001

Si tomamos en consideración que el System 001 de Ocean Cleanup está destinado a poder limpiar aproximadamente 55 toneladas de basura oceánica por año, y que el consorcio quiere lanzar, de ser exitoso el proyecto, otras 60 estructuras recolectoras, toda su flota completa tendría que pasar al menos cinco años en altamar para poder limpiar el 50% de uno solo de los cuatro grandes islotes de basura identificados en los océanos.

Queda claro que esto es mucho mejor que nada, pero además de recolectar basura, realmente la solución empieza por el origen, no permitiendo justamente que la misma termine en los océanos, lo cual requería de grandes cambios regulatorios y colaboración entre los gobiernos de todo el mundo.

 

Lee también: