Si tienes un dispositivo con la versión más pura de Android, es decir por ejemplo un smartphone o tablet con Android One, o en su defecto un Google Pixel, este post te va a servir mucho para sacarle el partido a una gran variedad de pequeños trucos que quizás no conocías.
En todo caso, si tienes un dispositivo con Android mas una capa de personalización de algún fabricante, es decir una versión que no es 100% pura, aún es posible sacar partido a muchos de los trucos que se explican a continuación, sin embargo, los lugares en el menú de configuración podrían estar muy cambiados, por lo que deberías explorar un poco mas para dar con ellos.
Ahora sí, sin más rodeos, vamos a los Trucos Android One (Nota, estos trucos están basados en Android Pie 9.0)
1. Utiliza el tema oscuro para ahorra batería en pantallas OLED
Este es quizás una de las mejoras mas solicitadas por los usuarios de Android en mucho tiempo, y era tener un tema oscuro de forma nativa en el sistema, que permita ahorrar batería en aquellos celulares con pantallas OLED.
El tema oscuro también resulta útil si eres de aquellos que gusta de usar el teléfono por las noches en la oscuridad (lo cual no es recomendable para tus ojos), al menos con el tema oscuro reduces significativamente la cantidad de luz que emite tu pantalla cuando navegas por los diferentes menús del sistema. Para activar el tema oscuro de Android One realiza los siguientes pasos:
- Entra al menú de configuración.
- Localiza la sección de pantalla.
- Pulsa la sección “Avanzado” y toca la opción “Tema del dispositivo”
- Cambia a tema oscuro, o permite que Android lo decida según el fondo de pantalla que coloques.
2. Elimina las animaciones, para sentir que tu móvil va más rápido.
Las transiciones y animaciones en Android son como su nombre lo indica, adornos para que todo luzca mucho más interesante a nuestros ojos, sin embargo, estas animaciones muchas veces también nos roban tiempo y hacen que todo se sienta mas lento de lo que debería.
Si quieres sentir que todo es mas inmediato cuando quieres pasar de una app a otra y entre menús, desactiva las animaciones de Android así:
- Entra al menú de configuración.
- Localiza la sección de accesibilidad.
- Dentro de accesibilidad, localiza la subsección de “Pantalla”, allí vas a encontrar la opción para quitar las animaciones.
3. Liberar espacio rápidamente
Cuando nos estamos quedando sin espacio libre en nuestra memoria interna, resulta muy tedioso pasearse por el administrador de archivos borrando manualmente los archivos, fotos y videos que ya no necesitamos.
Por suerte Android One cuenta con un gestor de almacenamiento que te permite ver claramente en que estas gastando mas espacio. Si pulsar en cada categoría podrás tener mayor detalle. Adicionalmente si pulsas el botón de liberar espacio, se va a abrir la aplicación “Files” de Google, que te permite borrar archivos innecesarios, cache, e incluso localizar los archivos de mayor tamaño de tu teléfono.
- Entra al menú de configuración.
- Localiza la sección de almacenamiento
- Oprime el botón de “Liberar espacio” o alternativamente toca en una categoría para mayor detalle.
Bonus
Adicionalmente Android One cuenta con un administrador de almacenamiento, que te permite liberar espacio de forma automática cada que una foto tenga mas de 30, 60 o 90 días en tu memoria y ya cuente con una copia de seguridad en la nube.
4. Mantén el teléfono desbloqueado en lugares de confianza
Tener un PIN de seguridad, usar la huella, o el desbloqueo facial, son medidas de seguridad básicas que todos necesitamos usar en nuestros teléfonos. Pero hay lugares o situaciones donde realmente resulta molesto tener que estar desbloqueando el teléfono si sabemos que se trata de un sitio o dispositivo de confianza.
La función Smart lock de Android te permite configurar lugares o dispositivos de confianza que eliminaran la necesidad de desbloquear el teléfono con las credenciales de seguridad. Se me ocurre por ejemplo que puede ser útil cuando estas en el carro con el teléfono conectado al radio, o cuando estas trotando con el teléfono conectado a un Smart band y no quieres estar desbloqueando el teléfono para mirare tus notificaciones.
- Entra al menú de configuración.
- Ingresa al menú de “Seguridad y ubicación”.
- Localiza el submenú “Smart Lock”.
- Dentro del mismo configura los lugares o dispositivos de confianza.
No sobra decir que uses esta función con mucho cuidado, pues dejas abierta una brecha de seguridad en tu dispositivo para que otras personas puedan acceder en esas situaciones.
5. Cambiar el tamaño de los iconos y las letras
Si te está costando trabajo poder leer los textos en tu móvil, o por el contrario, te perece que están mas grandes de lo que te gustan, Android One, cuenta con dos opciones que te permiten configurar el tamaño de los objetos en pantalla, y el tamaño de las fuentes en pantalla.
Cambiar tamaño de los objetos
- Entra al menú de configuración.
- Localiza la sección de pantalla.
- Pulsa la sección “Avanzado” y toca “Tamaño en pantalla”.
- Ajusta el tamaño de los iconos y objetos visuales de Android a tu gusto
Cambiar tamaño de las fuentes
- En el mismo menú avanzado de configuración de pantalla localiza la sección “tamaño de la fuente”.
- Ajusta el tamaño de la letra a tu gusto.
6. Utiliza dos aplicaciones al mismo tiempo
Este en realidad no es un truco nuevo, pues desde Android 6.0 ya era posible, pero si no ha descifrado como usar la pantalla dividida en Android 9.0 Pie, basta con abrir la multitarea para poder seleccionar dos aplicaciones que quieras usar al mismo tiempo. Debes tener en cuenta que no todas las aplicaciones soportan este modo, y que algunos teléfonos se ponen lentos cuando trabajas en pantalla dividida.
- Abre una de las aplicaciones que quieres trabajar en pantalla dividida.
- Luego toca el icono de cuadrado para abrir el menú de multitarea, o si tienes habilitado en modo de gestos, realiza un swipe de abajo hacia arriba para ingresar al mismo menú.
- Toca de forma sostenida el icono de la aplicación en el menú multitarea hasta que aparezca la opción de “Pantalla dividida”
- Selecciona otra app del cajón de aplicaciones.
- Disfruta de las dos apps al mismo tiempo. Para salir del modo de pantalla dividida, solo arrastra la línea de separación entre ambas apps hasta que solo quede una app en pantalla.
7. Fijar una aplicación en pantalla
Esta es una función extremadamente útil si tienes niños pequeños y quieres prestarles el celular, pero no quieres que se salgan de la aplicación que les estés permitiendo usar. Adicionalmente esta función resulta útil, si le vas a prestar tu teléfono a alguien, pero no quieres que se ponga a curiosear por otras aplicaciones diferentes a la que le has dejado abierta.
La fijación de pantalla no viene activa por defecto, así que para poderla usar primero debemos activarle (esto solo se hace una vez).
Activar la fijación de pantalla
- Entra al menú de configuración.
- Ingresa al menú de “Seguridad y ubicación”.
- Toca el submenú “avanzado” y localiza la opción “Fijar pantalla”
- Actívala y configura si quieres que se debe utilizar el PIN de seguridad para salir de la fijación de pantalla (recomendado).
Usar la fijación de pantalla
- Abre la aplicación que quieras fijar.
- Accede al menú de multitarea, y oprime sostenido el icono de la aplicación hasta ver el menú y toca la opción fijar.
- No se puede salir de la aplicación hasta que se opriman al mismo tiempo el icono de menú y el de atrás. Si activaste la solicitud del PIN, esto va a llevarte a la pantalla de bloqueo de teléfono.
8. Otros trucos Android One
Si quieres ver aun mas trucos relacionados con Android One, te dejo este otro post donde exploramos algunas de las novedades que este sistema operativo introdujo con su actualización a Android 9.0 Pie.
Lee también: