Icono del sitio Un geek en Colombia

Onda OBook10 una tablet Ultrabook que brinda lo mejor de ambos mundos

Onda OBook10 una tablet Ultrabook que brinda lo mejor de ambos mundos

Introducción

Hace no mucho tiempo, tener una computadora portátil resultaba muy costoso y se consideraba un artículo de lujo. Luego llegaron las tabletas para llenar un hueco en el mercado de la computación ligera dedicada al ocio y entretenimiento, y le hicieron un enorme contrapeso a los portátiles, a tal punto que sus ventas bajaron mucho en años recientes. Sin embargo luego comenzó nuevamente a nacer un punto intermedio entre ambos equipos denominado Ultrabooks, que son básicamente el balance entre un dispositivo ligero y dedicado al entretenimiento, con uno robusto y especializado en productividad, creándose así un equipo que se comporta muy bien en ambos ambientes. Éste es el caso de la Onda OBook10 una Tablet PC china de la que vamos a hablar hoy y explorar a fondo.

La Onda OBook10 no es una tableta, ni tampoco un portátil. Su diseño de Ultrabook, le permite ser las dos cosas al mismo tiempo. Cuando necesitas la puedes usar como un tableta y divertirte con ella usando Apps, leyendo libros y disfrutando de videojuegos. Pero cuando necesitas ponerte serio, también la puedes ancar a su accesorio de teclado y transformarla en un pequeño pero poderoso portátil y con ella explotar toda la potencia de Windows 10 para usar programas de oficia y productividad, y hacer tu trabajo mientras estas fuera de oficina, o para hacer tus deberes del colegio e universidad. Este equipo reúne lo mejor de ambos mundos y a un precio accesible de $178 dólares que no va a dejar un hueco enorme en tu bolsillo.

En este review:

Especificaciones técnicas

Ya en una ocasión anterior hablamos de la Onda V919 Air una esbelta tablet que brindaba una curiosa experiencia al contar con un doble sistema operativo (dual boot) que te permitía arrancarla en Android Kitkat o en Windows 10 según sus preferencias. Aquella tablet  te daba dos ambientes de productividad y entretenimiento al cambiar entre un sistema y el otro. De otro lado, la Onda OBook10 que he usado para este review le apuesta exclusivamente a Windows 10, brindando una experiencia más solida y aprovechando un poco mejor los recursos del sistema (especialmente el espacio de almacenamiento)  al no tenerlo que dividir entre 2 sistemas operativos.

A la izquierda la Onda V919 Air, a la derecha la Onda OBook10

Sin embargo por lo que entiendo, existe una opción dual boot de la Onda OBook10 que sí cuenta con el sistema dual Windows 10 + Android, y que puedes seleccionar al momento de comprarla, por si estas interesado en tener esa doble experiencia (que en lo personal me resulta muy agradable pero que tiene sus contras). Veamos entonces  lo que la Onda OBook10 tiene para ofrecernos en el apartado de especificaciones técnicas considerando la versión que solo corre con Windows 10:

Pantalla 10.1’’ IPS Capacitiva con resolución de 1280 x 800 (WXGA) ángulo de visibilidad hasta 178 grados
Dimensiones 25 x 16,4 x 0,8 cm de largo ancho y alto, sin el accesorio del teclado
Peso 575 gramos
Procesador Intel Cherry Trail Z8300 Quad Core 1.44 GHz de 64 bits
GPU Intel HD Graphic(Gen8)
Sistema Operativo Windows 10 Home (existe una edición don sistema dual Windows + Android)
RAM 4GB DDR3L
Almacenamiento interno 64GB (Sistema de archivos FAT/FAT32/exFAT/NTFS)
Conectividad

WiFi 802.11 b/g/n

Bluetooth 4.0

Puertos

MicroSD (soporta tarjetas de hasta 128GB)

MicroUSB (para conectar accesorios, soporte OTG)

MicroHDMI (salida de video)

3.5mm (salida de audio estéreo)

DC (puerto para conectar cargador de corriente)

Puerto propietario para acopar el teclado

Accesorios

Cargado DC propietario

Cable OTG

Teclado con trackpad desacoplable (este teclado no viene incluido y se debe comprar por separado)

Cámara

Trasera: No tiene

Frontal: 2MP sin flash

Otros

Micrófono

Acelerómetro

Bocina mono

Batería 6000mAh con una duración de entre 4 a 6 horas de funcionamiento continuo dependiendo del tipo de aplicaciones en uso

Ahora que ya has visto un resumen general de lo que ofrece esta tablet PC, te podrás dar cuenta que calificaría en un rango medio, a medio alto (dependiendo de con que la compares), y que está más que preparada para ejecutar con comodidad Windows 10.

En este review:

Diseño

Debido a su enfoque de Ultrabook, la Onda OBook10, es una tablet gruesa y ligeramente más pesada que sus contrapartes con funcionalidad única de tablet. Este grosor y peso extra, que a la postre no representan una gran diferencia, le brindan el espacio y rigidez necesarios para que el fabricante le diera un poco más de poder de procesamiento y almacenamiento junto al puerto requerido para acoplarla al accesorio (no incluido) de teclado con trackpad que tanto llaman la atención.

En modo tablet la Onda OBook10 se siente muy bien en las manos, puedes sostenerla firmemente sin sentir que se te resbala de los dedos. Su cuerpo de aluminio le da un acabado muy elegante y sensación de firmeza. Sin embargo los materiales con los que está construida son muy propensos a los rayones. Este es un punto negativo que ya habíamos discutido antes con la Onda V919 Air y que se repite nuevamente en la Onda OBook10. Lo más recomendable es conseguir una funda protectora para guardar el equipo cuando no lo estés usando, y buscar un film protector que le puedas pegar a la pantalla para evitar los rayones, pues el cristal es muy propenso a ellos, de hecho no estoy totalmente seguro de que la pantalla tenga un panel de vidrio, sino más bien un derivado del plástico.

Repasando su apariencia por fuera tenernos:

También tenemos un puerto microHDMI para conectar monitores externos, el conector estéreo 3.5mm para conectar auriculares o un sistema de audio y finalmente una bocina mono que da un volumen aceptable, pero no muy alto para escuchar música o reducir videos cuando no estés usando la salida de audio 3.5mm.

La decisión de usar un puerto separado para el cargador y no el microUSB podría sonar poco popular, pero a la larga es una buena decisión de diseño porque te permite cargar la tableta al tiempo que conectas accesorios externos, algo que no podrías hacer si el mismo puerto se usara para cargar el equipo.

El teclado acoplable con trackpad

Una de las grandes novedades que tiene la Onda OBook10, es su puerto dock que permite acoplar un teclado con trackpad, que le da la apariencia completa de una Ultrabook. Aunque este es un accesorio opcional y que se adquiere por separado a un precio de $39 dólares, definitivamente es un combo que vale la pena adquirir para este gadget, y así aprovechar al máximo sus capacidades.

Este teclado cuenta con una distribución QWERTY sin teclado numérico, y solo disponible en ingles (es decir sin la tecla “ñ”); tiene además un trackpad sensible al tacto para controlar el puntero del ratón como lo harías en cualquier portátil. De forma independiente el teclado pesa unos 530gramos, lo que significa que en conjunto con la tablet pesan poco más de 1kg.

El teclado cuenta adicionalmente con un puerto USB en uno de sus costados que permite conectarle accesorios como por ejemplo un mouse externo, o cargar la tableta por medio de ese puerto, lo cual es especialmente útil para aquellos que querían usar un cable USB para cargar la Onda OBook10 en vez del cargador propietario.

Una última cosa para resaltar, es que la comunicación con el teclado no se realiza por medio de Bluetooth como ocurre en otros equipos, sino únicamente cuando ambos gadgets están acoplados. Esto es bueno en el sentido que evita un consumo extra de batería para usar el teclado, pero malo si querías utilizar el teclado sin estar físicamente acoplado a la tableta.

En este review:

Experiencia de uso

La Onda OBook10 es un equipo con una experiencia de uso bastante solida, en general asemeja más lo que esperarías de una tablet que lo que tendrías con un portátil, sin embargo su diseño de Ultrabook te permite disfrutar de una gama amplia de aplicaciones de escritorio en Windows, que te van a servir para el componente de productividad que tanto les falta a las tabletas tradicionales.

Cuando enciendes la Onda OBook10 por primera vez, vas a iniciar el proceso de registro de Windows 10. No te asustes con la primera pantalla que sale en chino, pues inmediatamente se te da la posibilidad de cambiar al idioma de tu preferencia, y obviamente el español está disponible en la lista. Luego de finalizar el registro de tu usuario, va a estar en frente a una versión estándar de Windows 10, con muy poca o ninguna personalización realizada por el fabricante. Esto es muy bueno porque permite recibir son problemas las actualizaciones permanentes de Windows sin depender de que el fabricante las este liberando (como ocurre en Android).

En cuanto al rango de alcance de la tableta cuando está conectada a una red WiFi, podría decir que es relativamente medio. Es decir, no tiene un agarre tan bueno como otros equipos que he probado, pero se mantiene un poco en la media. Este posiblemente sea un punto desfavorable si en tu hogar, el router WiFi se encuentra ubicado lejos de tu habitación.

Trae Windows 10 Home de 64 bits

La duración de la batería está por encisma de la media considerando su capacidad de 6000mAh. Con una carga completa puedes disfrutar de unas 2 películas completas (unas 4 horas) antes de tener que recurrir al cargador, o incluso extender la vida de la misma hasta 2 o 3 días con un uso moderado o más bien promedio, que es lo más común cuando utilizamos este tipo de gadgets a diario.

Si adquiriste la OBook10 sin el teclado adicional que se ve en las imágenes, igualmente es posible un tener la experiencia de una Ultrabook utilizando el cable OTG que viene incluido para conectar un teclado y mouse tradicionales. Yo por ejemplo le he acoplado un dongle USB de un teclado y mouse inalámbricos que le brindan a la tableta la misma funcionalidad del accesorio que se adquiere por separado. Puede que no se llegue a ver tan elegante pero igual es una alternativa válida en caso que no quieras gastar los otros $39 dólares que vale el teclado original de la OBook10.

Con el cable OTG puedes conectar periféricos tradicionales como un teclado y mouse

En este review:

Desempeño

El equipo cuenta con un procesador Intel Cherry Trail Z8300 que es una muy buena evolución respecto a modelos de Onda anteriores que hemos evaluado como la Onda V919 Air. Sus 4GB de RAM son más que necesarios para brindar una experiencia fluida en un entorno Windows, donde las aplicaciones son mucho más demandantes que en un entorno Android.

En ese sentido estamos ante un equipo que tiene un margen bastante amplio para moverse cómodamente por muchas aplicaciones en Windows 10. Podríamos decir que su única limitante es su memoria interna de 64GB, que puede ser fácilmente ampliada por medio de tarjetas microSD de hasta 128GB o conectando un disco externo por medio del puerto microUSB usando un cable OTG.

Puedes ampliar el almacenamiento interno con una memoria USB o disco duro externo

En algunas pruebas simples para medir su capacidad de respuesta he colocado algunos juegos y aplicaciones que usualmente suelo utilizar en diversos equipos con el objetivo de medir cómo se comporta el equipo. En este caso e instalado el Google Chrome que todos sabemos es un agregado esencial en Windows, pero que se caracteriza por consumir enormes cantidades de RAM.  La navegación no se ha resentido en absoluto e incluso puedo poner otras aplicaciones al tiempo sin problemas, como Spotify y Microsoft Word para armar todo un ambiente de trabajo ligero que no genera molestos lags. Cabe resaltar que esta es un precepción muy subjetiva, y cada persona podría hacerse una idea diferente dependiendo de la forma como acostumbre a usar Windows.

En cuando a videojuegos, le he colocado a correr (y con mucha satisfacción de mi parte) Asphalt 8 Airborne y el Modern Combat 5 Blackout. Ambos son juegos que puedes conseguir de forma gratuita tanto para Windows como para Android y que se caracterizan por correr muy bien en una enorme gama de equipos. En esta ocasión la Onda OBook10 se comportó de forma impecable en ambos juegos, ajustando obviamente de forma automática la resolución y calidad grafica de los mismos a los límites propios de su GPU (no esperes subir todos los valores de calidad al máximo y ver que se comporta igual). Así que en definitiva, éste es en verdad un equipo para pasar un buen rato de ocio siempre que lo necesites.

Pero no te confundas, la Onda OBook10 no es una poderosa computadora de escritorio, es una tablet con bastante musculo, y eso quiere decir, que por más buenas intenciones que tenga de brindarte un ambiente de trabajo de oficina, no puedes pretender ponerle cualquier cosa a este pequeño equipo. Está bien usar este tablet para editar documentos y ejecutar aplicativos ligeros de productividad o navegar por la red, pero no esperes buenos resultados de opciones mas especializadas como edición de videos, videojuegos de gama alta o tener abiertas 80 ventanas al mismo tiempo sin problemas.

En este review:

Conclusiones

Esta es una excelente tablet PC, que va a hacerte mucha justicia por el precio que vas a pagar por ella. Puedes imaginarla como un compañero perfecto de tu computadora domestica para cuando estés fuera de casa, o incluso como una pequeña computadora domestica si es que no tenías una, para cuando no estés en la oficina.

Los niños igualmente sabrán apreciar un regalo como este, por la gran variedad de aplicaciones que día a día Windows 10 añade a su tienda de aplicaciones. Sin embargo ten en cuenta que debes proteger muy bien esta tableta, pues sus materiales de construcción no la hacen a prueba de rayones o caídas.

Finalmente y como una idea extra, la Onda OBook10 puede incluso convertirse en un pequeño centro de entretenimiento en la sala de tu casa. Si no tienes un SmartTV, puedes conectarla a tu antiguo TV y por medio del cable OTG acoplar mouse y teclado inalámbrico y obtener al instante un super SmartTV con Windows 10 desde el cual podrás ver películas, navegar, correr Apps, y jugar videojuegos en pantalla grande, todo por una inversión muy accesible.

Si no tienes un ChromeCast puedes usar un cable HDMI para hacer mirroring de tu pantalla en el TV

Usando la tablet con Google ChromeCast para hacer screen mirroring al TV y no usar cables

Pros

Contras

Puedes adquirir la Onda OBook10 directamente desde la tienda Gearbest a un precio de $178 dólares (en estos momentos está al 20% de descuento) y con envió gratuito a todo el mundo. Si adicionalmente quieres adquirir el teclado con trackpad que hace el juego a la tableta, te costará $39 dólares adicionales.

En este review:

 

Lee también:

Salir de la versión móvil