Luego de la desaparición en 2013 de MSN Messenger de Microsoft, otro mítico servicio de mensajería esta llegando a su fin. En esta ocasión se trata del BlackBerry Messenger o BBM como también se le conoce. Aunque hoy día su alcance es minino, en los albores de los smartphones, este era el servicio de mensajería por excelencia y el preferido por prácticamente la mayoría de los usuarios.
Sin embargo, la llegada de plataformas como Android e iOS hicieron estragos sobre BBM, cuando servicios como WhatsApp simplemente se devoraron el mercado. En 2016 Emtek la compañía que se alió con BlackBerry comenzó una fuerte lucha por reposicionar a BlackBerry Messenger como la aplicación de mensajería que una vez fue, portándola a otros sistemas operativos como Android, iOS y el extinto Windows Phone, no obstante, el daño ya estaba hecho.
Ayer en un pequeño, pero muy sentido post en su blog oficial, la compañía a informado que la versión para consumidores de BlackBerry Messenger dejará de funcionar este 31 de mayo de 2019, aunque también dejan claro que seguirán dando soporte a la versión empresarial BBMe la cual es un servicio pago.
“Hemos volcado nuestros corazones para hacer esto una realidad, y estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta la fecha. Sin embargo, la industria de la tecnología es muy fluida y, a pesar de nuestros esfuerzos sustanciales, los usuarios se han trasladado a otras plataformas.”
Lanzada en 2005 por RIM, BlackBerry Messenger es considerada como una de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea específicamente centrada en dispositivos móviles. Su popular sistema de intercambio de credenciales mediante el código único o PIN, popularizó por años la frase “Dame tu PIN”.
Ya en 2011 cuando inició su decadencia, la aplicación era utilizada por apenas 43 millones de usuarios a nivel mundial, y a pesar de que lograron elevar esa cifra a 190 millones para 2015, WhatsApp ya manejaba para entonces mas de 500 millones de usuarios, llegando en 2017 a la astronómica cifra de 1.5 mil millones de usuarios activos.
Lee también: