El miércoles pasado el mundo entero se maravilló con la primera foto real de un agujero negro, se trata de M87, un misterioso cuerpo celeste a mas de 57 millones de años luz de la tierra, con una masa seis mil millones de veces mayor que la de nuestro sol, y tan grande como todo nuestro sistema solar. Aunque se trata de un hecho sin precedentes a nivel científico, muchos se han sentido algo decepcionados por la borrosa imagen que fue publicada.
You’re looking at the first ever image of a black hole. It was captured by the #NSFFunded @ehtelescope project. #ehtblackhole #RealBlackHole https://t.co/6dglvqrvOs pic.twitter.com/0hclANf4tc
— National Science Foundation (@NSF) 10 de abril de 2019
Aunque no parezca gran cosa, esta fotografía fue realmente difícil de tomar, veamos a continuación una breve explicación dada por la propia Katie Bouman, la ingeniera de 29 años detrás del sofisticado algoritmo que posibilitó lo que por definición parecía imposible, fotografiar un agujero negro, un objeto del cual ni la luz puede escapar, y que por lo tanto se le considera “invisible”.
Este video hace parte de una de las charlas TED que fueron dadas antes que la foto de M87 estuviera lista en su largo proceso de 2 años de construcción, pero no deja saber mucho del complejo proceso que se llevó a cabo.
¿Por qué la foto se ve borrosa?
Entonces, ahora que entendemos un poco mejor el delicado y extremadamente complejo proceso que se llevó a cabo para fotografiar a M87, ¿Por qué la foto se ve borrosa? De acuerdo con Avery Broderick, profesor de astronomía en la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, esto es porque los telescopios utilizados para el ETH alcanzaron un “límite de resolución fundamental”.
Dan Marrone of @UofA says in a few weeks of observing, @ehtelescope project collected approx 1000 disks, 5 petabytes of data, equivalent to “all of the selfies that 40k people will take in their lifetime.” #RealBlackHole #ehtblackhole pic.twitter.com/6A0OBNVqBn
— National Science Foundation (@NSF) 10 de abril de 2019
El ETH o Event Horizon Telescope es una colección de ocho telescopios alrededor del mundo, que fueron sincronizados con una precisión atómica, para crear un enorme telescopio virtual del tamaño de la tierra. No obstante, por enorme que parezca, el M87 está tan lejos de la tierra, que en su limite de resolución, esta es la mejor foto que nos podían dar.
Aquí una de las cuestiones realmente importantes no es que la foto sea borrosa o no, sino que realmente fue posible corroborar la existencia de los agujeros negros, predichos hace mas de 90 años por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Incluso las simulaciones usadas previamente usando sus ecuaciones, predijeron de forma muy precisa la forma que este tendría, razón por lo cual quizás la foto resulte mucho mas asombrosa para la comunidad científica que para el público en general.
Lee también:
- La NASA lo logra nuevamente, el Voyager 2 se convierte en la segunda nave en llegar al espacio interestelar
- Así se ve el Tesla Roadster lanzado al espacio por el Falcom Heavy a 493.000Km de la tierra