Durante la ultima década, Android y iOS han sido prácticamente las dos únicas alternativas de sistema operativo en el mercado móvil. A pesar de que hemos tenido algunas propuestas interesantes como Windows Mobile, Firefox OS o Ubuntu Touch, todas estas prácticamente han fracasado por la falta de interés del público y los desarrolladores.
Bueno, el día de hoy les traemos el Pro1-X un nuevo smartphone que justamente quiere traer una propuesta independiente de iOS y Android, pero sin tratarse completamente de un SO operativo completamente diferente, sino una especie de Fork basado en Android y Linux que te permitiría usar tus apps favoritas de Android, y que adicionalmente llama mucho la atención por su teclado físico.
El Pro1-X es el nuevo hijo de FX Technology y XDA, una de las comunidades entusiastas de Android, de la cual surgieron proyectos tan exitosos como CyanogenMod y su posterior empresa OnePlus. Ahora, con un nuevo MOD denominado LineageOS el cual se enfoca en la privacidad total, el dueño del Pro1-X tendría control total sobre la información personal que se comparte.
Algo que resulta realmente interesante, es que el Pro1-X, viene de fabrica listo para dejar que el usuario decida con que sistema operativo quiere trabajar, permitiéndole escoger entre LineageOS, para tener una experiencia Android enfocada en privacidad, Android Stock, para tener la experiencia tradicional de este sistema con todas las apps de Google, o incluso Ubuntu Touch, para quienes quieran convertir el Pro1-X en una mini PC portable, al conectarlo a una pantalla y teclados externos.
Un teclado físico horizontal como mayor llamativo del Pro1-X
En cuanto a especificaciones, el Pro1-X tiene todo lo que un gama alta puede ofrecer, como un procesador Snapdragon 835, 6 u 8GB de RAM, 128 o 256GB de almacenamiento expandibles con memorias microSD, pantalla AMOLED de 5.99” y cámaras de 12MP atrás y 8MP al frente.
No obstante, en cuanto a su diseño, lo mas llamativo, es la incorporación de un teclado físico completo QWERTY en formato horizontal, que se puede ocultar. Algo que ya prácticamente es un mito en los teléfonos actuales. Eso sí, al parecer uno de los costes que tiene este diseño, es una batería de menor capacidad, pues este equipo ofrece 3200 mAh, un valor que esta un poco bajo para los estándares actuales.
Actualmente el Pro1-X solo está disponible a través de Indiegogo, por un precio inicial de $639 dólares por el modelo de menor capacidad, y con fecha de entrega estimada de marzo de 2021. Vale la pena mencionar, que el proyecto ya superó con creces su meta de financiación, por lo que es muy probable que los compradores reciban su teléfono en las fechas prometidas ¿Qué les parece esta propuesta independiente?
Lee también: