Esta semana mi teléfono se actualizó a Android Marshmallow 6.0.1 vía OTA, y desde entonces una función que en la versión anterior de este sistema operativo funcionaba a la perfección, empezó a darme problemas inmediatamente lo comencé a usarla.
Se trata de la pantalla de bloqueo y el acceso al terminal con la huella digital. Lo que antes era una acción súper simple en mi Galaxy S6 Edge al momento de desbloquear, empezó a funcionar de la forma que yo no lo esperaba, pidiéndome la contraseña de desbloqueo cada vez que encendía la pantalla en vez de permitirme usar mi huella digital para acceder al teléfono, solo permitiéndome usa la huella en algunas ocasiones.
Esta situación me tenía loco, pues no sabía que era lo que pasaba, porque en algunos casos me pedía la clave y en otros la huella, y yo claramente había configurado al teléfono para acceder con la huella. Así que me di a la tarea de investigar lo que sucedía, dado que aparentemente yo no era el único que reportaba este comportamiento maluco y descubrí que el culpable es el nuevo esquema de seguridad de Android.
Nuevas políticas de seguridad en Android
Como muchos otros usuarios, yo uso una app para apagar la pantalla del teléfono sin tener que oprimir el botón de encendido físico, de forma tal que pueda prolongar su vida útil. No obstante, la última actualización de Android especificó que usar aplicaciones de terceros para apagar la pantalla se considera inseguro, debido a que este es el mecanismo que muchos ransomware usan para capturar la información de tu huella dactilar o tomar control de tu equipo.
De esta forma lo que me sucedía a mí, era que, al apagar la pantalla con el botón virtual de encendido, al encender nuevamente el terminal, el lector de huellas es deshabilitado temporalmente y solo nos permite usar el PIN, patron o contraseña para acceder. De otro lado, si seguimos usando únicamente los botones físicos para apagar y encender el celular, entonces no tendremos problemas para seguir usando el sensor de huellas. Algo que en realidad es algo molesto para quienes queremos usar estas apps que nos ayudan a prolongar la vida útil de los botones físicos.
De momento no hay una solución elegante para salirle al paso a este problema más que hacer ROOT al equipo, o instalar alguna de estas apps que “Apagan la pantalla” de forma segura para las nuevas políticas de Android. Y digo apagar entre comillas, porque lo que hacen es ponerla completamente en negro y reducir temporalmente el tiempo de espera para que ella se apague por si sola. Lo malo es que durante esos 2 o 3 segundos que la pantalla está en negro, si tocas algún botón, el equipo se podría reactivar si tu saberlo.
Voy a seguir monitorizando una solución a este tema y actualizaré este post cuando tenga una alternativa que a mi criterio satisfaga.
(Actualización: 10/09/2016)
He encontrado una app realmente buena para salirle al paso a este problema. No se trata de una solución perfecta, pero es lo suficientemente buena como para compartirla con ustedes. Si quieres saber más sigue este enlace para conocerla.
Lee también: