Ser considerado un simulador de carreas, era un título al que pocos juegos se podían acercar hace un par de años, pero eso es justamente lo que ha perseguido y alcanzado con mucho éxito Slightly Mad Studios con Project Cars 2, una entrega bastante esperada de un título que poco a poco se convierte en una franquicia de culto para todos aquellos jugadores que buscan la experiencia más realista posible a la hora de sentarse detrás de un timón virtual.
Ahora que mencionamos que este es un simulador de carreras en toda la extensión de la palabra, y no un juego tipo arcade, debe quedar claro que este es un título que va dirigido a un mercado muy particular de jugadores, por lo que no es para todos los gustos. Aquellos fanáticos de los juegos de carreras tipo Go Karts donde solo quieres acelerar y disfrutar de una alocada carrera se van a sentir muy fuera del lugar con Project Cars 2, un juego diseñado para tener el control máximo de tu vehículo, pudiendo tunear hasta el último tornillo posible para ganar una ventaja competitiva en el terreno.
Enorme catálogo de pistas y carros
Project Cars 2 es un juego muy completo en todo sentido. Contamos con nueve disciplinas automovilísticas, físicas de conducción realistas, condiciones climáticas dinámicas, y una vasta galería de 189 vehículos para seleccionar, los cuales son completamente personalizables hasta el mínimo detalle. Todos estos carros se pueden conducir en una increíble suma de 60 pistas diferentes que pueden ser hasta 130 con las variaciones de dirección y circuitos, sin mencionar que todo este contenido está disponible sin necesidad de tener que pagar por cada vehículo o hacer complejos y prologados torneos para desbloquearlos.
En especial las nueve disciplinas automovilísticas y la gran cantidad de carros y pistas, hacen que Project Cars 2 tenga un poco de todo, para todos los gustos, convirtiéndose incluso en un pequeño mini juego de cada disciplina de MotoSport por separado, como la fórmula uno, el rally, los carros GT, los súper automóviles y los clásicos por nombrar algunos. Si a esto le sumamos el modo multiplayer, aquí hay juego para rato.
El realismo por encima de la jugabilidad
Como dije antes, Project Cars 2 es un simulador de carreras, y como tal no va a escatimar en hacernos sentir que estamos conduciendo un coche real, con todos los pros y los contras que ello impliqué, especialmente cuando nos referimos a lo difícil que resulta controlar un potente coche en carrera sin perder el control después de cada curva.
Las físicas realistas de la conducción en carrera no perdonan. Una curva mal dada, pisar un charco en mal momento, frenar en el momento inoportuno o no hacerlo cuando se requería, no aplicar el contravolante en medio de un drift, en fin, un manejo poco pulido de nuestro vehículo nos va a costar mucho, manteniéndonos al inicio, constantemente contra las paredes y virando sin control en un mar de frustración.
Esta gran dificultad de conducción, hace que para poder jugar de forma correcta Project Cars 2, y aprovechar todo su potencial, sea casi que obligatorio tener un timón y pedales instalados a nuestro PC, o de lo contrario vamos a ser de aquellos que tiren la toalla muy rápido o tengamos que recurrir a la mayor cantidad posible de ayudas de conducción.
Hablado de ayudas, por más que las tengamos todas activas, se hace indispensable conocer la física detrás de cada vehículo para poderlo dominar o incluso poderlo manejar de forma decente. Por ejemplo, en los carros más potentes, es increíble, pero teneos que estar corrigiendo el curso a cada metro, aun si vamos en línea recta, por las condiciones cambiantes del terreno, como los baches. Por ejemplo, al salir de las curvas en coches de tracción trasera, pisar el acelerador de forma desmedida nos va a costar muy caro.
En materia de realismo gráfico el juego hace un excelente trabajo, pudiendo llegar a unos alucinantes 12K de resolución en una configuración de varias pantallas, o introducir a los pilotos en el interior de los coches, gracias a su compatibilidad con cascos de realidad virtual como el Oculus Rift o el HTC VIVE como se puede apreciar en el viodeo a continuación.
Realismo no significa perfección
Aunque Project Cars 2 fácilmente se puede considerar como el mejor simulador de carreras actualmente disponible tanto para PC como consolas de videojuegos, es cierto también, que es un juego que está lejos de ser perfecto, y con mucho camino por recorrer, pues estamos frente a una franquicia que apenas está naciendo con una segunda entrega que ha mejorado muchos fallos del primer título, pero que aún manifiesta muchos otros inconvenientes que mecen ser mencionados.
Un aspecto que rápidamente podemos detectar al pasar un buen rato jugado el título, es lo errática que resulta la IA de la computadora, pasando en plena carrera de ser un oponente serio y muy agresivo, a un mero fantasma que apenas si se interesa por los oponentes que le rodean. Particularmente este es un punto que a estas alturas no me molestó tanto por lo ocupado que aún me encontraba tratando de mantener mi coche en la pista, pero conforme uno gane experiencia, este seguramente será un problema a considerar.
Siguiendo con el realismo, aunque este es un simulador de carreras que se precia de seguir las físicas de los coches casi a la perfección, parece que no ocurre lo mismo con las físicas asociadas a las colisiones, pues un leve toque a un oponente a veces puede desembocar en una exagerada pérdida de control, o en el peor de los casos, a ver volar de forma poco realista coches por los aires.
Concusión
Project Cars 2 es definitivamente uno de los mejores simuladores de carreras que hay, con una gran cantidad de contenidos y disciplinas automovilísticas para disfrutar, y la promesa de convertirse en todo un referente de los eSports de motosports. En ese orden de ideas hay que tener en cuenta que se trata de un juego dirigido a un público muy particular que disfruta de la simulación realista, más que de carreras locas, colocando más énfasis en la competencia que en la diversión.
La obsesiva atención a los detalles, hacen de este juego un referente para los amantes de los vehículos, pero una dolorosa agonía para aquellos que no tiene nociones avanzadas de conducción o no poseen un volante y pedales para su consola o PC. La curva de aprendizaje es muy lenta y llena de frustraciones, por lo que algunos jugadores terminaran por tirar la toalla antes de sacarle provecho al juego.
Lo bueno:
- Graficas imbatibles con un tope de hasta 12K
- Sonidos realistas de los motores
- Un enorme catálogo de carros y pistas
- El LiveTrack 3.0 hace que el clima sea un protagonista en el juego
- Sistema de reputación online para eliminar a jugadores molestos
Lo malo:
- La IA tiende a ser algo errática
- La física detrás de las colisiones es poco realista
- Enfocado a un mercado muy particular de jugadores
- De tanto en cuando se pueden encontrar molestos bugs
Project Cars 2 se encentra disponible en consolas para PlayStation 4 y Xbox One, y en PC se puede instalas vía Steam a un precio de $196.000 para su versión estándar y 289.000 por la versión de lujo.
Lee también: