Los carros eléctricos están poco a poco ganando mayor terreno en todos los países del mundo, y no hay lugar a dudas que son la próxima evolución en materia de trasporte. Sin embargo, una de las razones por las que su tasa de adopción no es la esperada, es que la carga de estos vehículos es mas demorada que poner gasolina en un auto tradicional.
Con el objetivo de eliminar este inconveniente, investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York, proponen crear carriles especiales en las autopistas de Estados Unidos, que cuenten con cargadores inalámbricos dentro del pavimento, los cuales permitan a los conductores recargar la batería de su auto mientras transitan.
El Khurram Afridi profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Cornell, lleva siete años desarrollando esta tecnología, y comenta, que un conductor solo tendría que pasarse al carril de carga inalámbrica de la autopista para que la red lo detecte, inicie la carga, y posteriormente le envíen la cuenta cobro por la carga realizada.
Cargadores inalámbricos para autos eléctricos lejos de ser ideales
De acuerdo con las estimaciones de Afridi, aun faltan al menos otros 10 años, para que esta tecnología esté lista, pero adelanta que es una de las mejores maneras de eliminar la resistencia que tienen los consumidores de hacerse a un auto eléctrico. Los estudios mas recientes revelan que incluso una quinta parte de los usuarios de autos eléctricos han regresado a los autos de gasolina por problemas relacionados con la carga de sus autos.
Y es que tan solo en Estados Unidos ya hay mas de 1.8 millones de autos eléctricos, pero tan solo alrededor de 100.000 puntos de carga en sitios públicos, lo que aun hace muy complicado que los usuarios de los vehículos eléctricos puedan cargar sus autos donde sea que se encuentren.
En su estado actual esta tecnología de carga Inalámbrica está lejos de compararse con la carga por cable. El equipo de Afridi ha logrado alimentar vehículos hasta una distancia de 18 centímetros del pavimento. Con un Nissan Leaf este tipo de carga podría llenar la batería en unas 4 a 5 horas, pero están confiados en que podrán mejorar considerablemente esta limitante con el tiempo.
¿Es amigable para el medio ambiente?
Una de las propuestas detrás de los autos eléctricos, es su impacto positivo en le medio ambiente al reducirse las emisiones de gases. Si todos eventualmente nos cambiáramos a vehículos eléctricos, la contaminación que se genera para producir la energía evidentemente va a aumentar, así como los residuos de baterías.
Pero mas allá de ello, un punto realmente preocupante de esta tecnología de carga inalámbrica es la eficiencia eléctrica que se podría lograr con estos cargadores. Para poner un ejemplo, un cargador de carga inalámbrica para celular en promedio gasta entre un 40 a 50% más de energía para cargar un móvil, que si lo cargas por cable, esto debido a las perdidas que este sistema implica.
En otras palabras, la comodidad de la carga inalámbrica podría en ultimas anular parte del beneficio ecológico de usar un auto eléctrico, si la eficiencia de la carga inalámbrica no llegara a ser comparable a la que se tiene cuando se conecta el auto directamente a un cable.
Lee también: