Hace poco tiempo, Google había presentado al mundo uno de sus tantos proyectos de investigación, el cual esta denominado “project tango”, el cual consiste en el desarrollo de una nueva tecnología que permita a los celulares y demás dispositivos móviles, percibir el mundo a su alrededor de una manera tan natural como lo percibimos nosotros. En su primer anuncio, Google mostró el primer prototipo, el cual es un celular que contiene varias cámaras y sensores que le permiten rastrear el entorno que le rodea y generar modelos 3D de una habitación en tiempo real.
Esta semana Google acaba de hacer un nuevo lanzamiento sobre el proyecto Tango, mostrando una tableta, con capacidades similares a lo que había sido su primer prototipo de celular.
¿En qué consiste Project Tango?
En las mismas palabras de Johnny Lee y el equipo ATAP-Project Tango:
se trata de que, en nuestras vidas cotidianas nosotros tomamos pistas visuales de lo que vemos para navegar y entender el mundo que nos rodea. Nosotros observamos el tamaño y la forma de los objetos de una habitación y de esta forma aprendemos su posición y distribución casi que sin ningún esfuerzo durante el tiempo. Esta conciencia del espacio que nos rodea es fundamental para la manera como nosotros interactuamos unos con otros y con el ambiente. Nosotros somos seres físicos que vivimos en un mundo 3D. sin embargo nuestros dispositivos móviles asumen que el mundo físico termina en las fronteras de sus pantallas. El objetivo de Project tango es darle a los dispositivos móviles un entendimiento humano del espacio y el movimiento.
Aquí un vídeo que explica en mayor detalle el proyecto y su potencial
El equipo a liberado hasta el momento 2 dispositivos (un celular y una tableta) los cuales estarán entregando a desarrolladores alrededor del mundo, para que exploten el potencial de esta tecnología en todos los ámbitos posibles. Desde ya se han visto toda clase de usos potenciales para esta tecnología, como hacer modelamiento 3D de una habitación en segundos, o dirigir a una persona invidente tal como lo haría su perro lazarillo, o hacer juegos con una capacidad de inmersión nunca antes vista.
Los prototipos
El celular es un terminal con una pantalla de 5 pulgadas que corre Android. Sus especificaciones de hardware no han sido completamente reveladas, pero se sabe que contiene una cámara delantera que puede ver hasta 120 grados, y 2 cámaras traseras que pueden ver en conjunto 180 grados. Una de las cámaras es de 4MP y está dedicada a “ver” el entorno, mientras que la otra está dedicada a tomar las mediciones del mismo, gracias a unos procesadores ópticos integrados que miden la profundidad. Adicionalmente cuenta con acelerómetros y giroscopios que le permiten medir la posición en el espacio del teléfono y combinar toda esta información, para lograr un modelo en tiempo real de lo que tiene al frente. Esta pequeña bestia es capaz de hacer 3 cuartos de millón de mediciones del entorno 3D por segundo, lo cual permite tener un modelo fluido de lo que ve sin retrasos en el procesamiento.
La tableta por su lado, tiene una pantalla de 7 pulgadas, y ha sido equipada con un procesador gráfico NVIDIA Tegra K1, 4 GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. Al igual que su hermano celular, esta tableta cuenta con cámaras en su parte trasera dedicadas la medición del entorno. La tableta tendría conectividad WiFi, 4G LTE y BTLE.
Aquí un video de la presentación que esta semana hace Google de la tableta
El futuro
Desde ya es incierto el camino que estos equipos van a seguir, pero lo que si nos queda claro es que van a revolucionar la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos y el medio que los rodea. Google ya tiene muchos equipos de desarrolladores trabajando en Project Tango, buscando formas creativas de utilizar esta tecnología. Por ejemplo uno de ellos, es un proyecto que pretende llevar esta tecnología al espacio, para facilitar el trabajo de los astronautas en la estación espacial internacional. Pueden ver aquí el video donde se muestra como están desarrollando unas esferas a las cuales se les a pegado el prototipo de celular, y la idea es que ellas puedan navegar en un ambiente de gravedad cero sin perder su ubicación en el espacio.
Si te gusto este proyecto de Google, que tal si lees también sobre otros proyectos de Google:
- El Carro de Google que se maneja solo por las calles
- Projec Loon, los globos de Google que llevan internet a los mas necesitados
- DevArt el arte y la tecnología juntos gracias a Google
- Una infografía con las estadísticas de Google (muy sorprendente)