En Windows a diario utilizo la aplicación nativa “recortes” o la tecla “IMPR PANT” para tomar capturas de pantalla, y documentar los artículos que estoy escribiendo, o para elaborar manuales de usuario. Estas dos herramientas por si solas son casi que suficientes para estas necesidades, pero ¿Qué pasa cuando quieres tomar una captura de pantalla que supere el tamaño visible?
Realmente me he topado con situaciones en las que necesito, por ejemplo, hacer una captura de pantalla larga que supera el tamaño de la pantalla para registrar todo el contenido de una página web, algo que la aplicación “recortes” de Windows no puede lograr a menos que unamos múltiples capturas a mano en otro programa de edición como Paint, lo cual no es práctico y toma mucho tiempo.
Awesome Screenshot al rescate para hacer capturas de pantalla largas
Pensando en este tipo de situaciones, es que existen algunas alternativas que nos van a facilitar esta labor. Por ejemplo, existe un complemento para Google Chrome llamado Awesome Screenshot, que nos permite hacer capturas de pantalla alargadas, y de esa manera registrar en una sola imagen, todo el contenido a lo largo de una página web, para posteriormente hacer ajustes a la captura antes de guardar.
Awesome Screenshot es gratuito y no requiere de permisos adicionales para funcionar. Luego de instalarlo en nuestro navegador, vamos a ver un nuevo botón al lado superior derecho junto a la barra de direcciones. Entonces todo lo que resta hacer, es visitar la página web que queramos documentar, y oprimir el botón de Awesome Screenshot para iniciar alguno de los tipos de captura de pantalla que la herramienta nos ofrece.
Por ejemplo, si lo que queremos es tomar una captura de pantalla a todo lo largo de una página web, debemos seleccionar “Capture entire Page”. Al hacerlo, vamos a ver como la herramienta recorre toda la página de arriba abajo, y cuando finaliza, nos abre una nueva pestaña en el navegador, con el resultado, una foto larga que podemos editar a nuestro gusto antes de guardar.
Awesome Screenshot nos ofrece algunas herramientas básicas para editar nuestra captura de pantalla, como la posibilidad de insertar textos, dibujar figuras, o censurar alguna información que no queramos mostrar, por ejemplo, si hay datos confidenciales en la imagen.
Una vez hemos terminado de editar nuestra captura de pantalla, podemos guardarla localmente en nuestra PC, o subirla a un servicio en la nube como Google Drive, para lo cual si deberemos hacer log-in a ese servicio.
Aunque Awesome Screenshot es gratuito, también cuenta con otras funciones adicionales que son de pago, como la posibilidad de realizar una grabación de lo que hacemos en la pantalla en forma de video, en el modo gratuito se nos permite probar esta funcionalidad, pero con videos de máximo 30 segundos.
Lee también:
- ¿No sabes que teléfono comprar? Estas herramientas para comparar teléfonos te ayudaran elegir
- Crea tus propios diseños con Canva una excelente herramienta online