Con una inflación galopante, que hace que comprar nueva tecnología sea cada vez más difícil, y lanzamientos de dispositivos nuevos cada año, que generan en los países desarrollados una avalancha de dispositivos de descarte, el mercado de los dispositivos remanufacturados (refurbished) esté cada vez más en auge, y es allí donde emprendimientos colombianos como Refurbi han encontrado un nicho muy rentable.
Es así como Refurbi (ante conocido como Celuventas) con tan solo dos años en el mercado, ya logró recaudar 4,4 millones de dólares en rondas de inversión, con los que espera abrir el centro de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica, que tendrá la capacidad de reacondicionar más de 50 mil dispositivos al mes.
Pero ¿Qué es lo que ofrece Refurbi? Actualmente es un comercio en línea, que comercializa dispositivos casi que específicamente de Apple, como iPhones, AirPods y iPads de segunda mano, a los cuales les han realizado un proceso de reacondicionamiento, para dejarlos tan cercanos como les sea posible a su condición de nuevos; lo cual implica muchas veces cambiar la batería, y otras partes averiadas o desgastadas.
¿Cuánto vale un iPhone de segunda mano remanufacturado?
Una de las promesas de ventas de Refurbi, es que ofrece garantía de hasta 14 meses de sus productos remanufacturados, y precios de venta que pueden ser hasta un 60% mas bajos que el de los productos nuevos. Nosotros hicimos una pequeña búsqueda y por ejemplo un iPhone 11 de 64GB nuevo se consigue en el Mac Center por $2.199.000 pesos colombianos, y en Refurbi por $1.199.900 pesos, es decir un ahorro del 45%, lo cual no está mal.
En este sentido a Refurbi se le otorga la categorización de Cleantch, un término que define a las empresas que incorporan a sus cadenas productivas las tecnologías limpias, es decir todas aquellas empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías para generar un impacto medioambiental positivo.
“Nos enfocamos en retomar celulares y otros dispositivos TI (tecnología de la información) usados, que posteriormente se someten a un riguroso proceso de reacondicionamiento y a un examen completo de funcionalidad, cumpliendo con los mismos estándares de uno nuevo”.
comenta Sebastián Jiménez, CEO de Refurbi.
Sus fundadores afirman que las actividades de Refurbi han logrado el ahorro de más de 3 millones de kWh, y evitar la contaminación de más de 150 millones de litros de agua, así como impedir la emisión de más de 250 mil kg de CO2, y disminuir la producción de desperdicios electrónicos entre otros.
Desde su ultimo cambio de nombre, y luego de ser ganadores del del programa de aceleración de ‘Tech for good’ de Rockstart, entre más de 400 startups, Refurbi ha logrado aumentar sus ventas en un 400% desde el año pasado, y ya planea abrir operaciones en México, Perú y Chile.
Lee también: