Todo parece indicar que, en los primeros días de la NES, los desarrolladores de Nintendo tenían la costumbre de crear niveles ocultos en sus videojuegos, los cuales no estaban diseñados para ser jugables o accesibles, sino como una especie de repositorio de datos y variables que luego se utilizan en las pantallas principales del juego.
Hace algún tiempo el Youtuber SKELUX demostró cómo con la ayuda de algunos gliches era posible acceder a los así llamados mundos -1 o “Minus Worlds” de Super Mario Bros, los cuales carecen de sentido y son totalmente imposibles de finalizar. Esto lo llevó a plantearse la ambiciosa meta de encontrar este tipo de niveles ocultos en más juegos, y decidió comenzar por The Legend of Zelda, y sí que nos ha sorprendido su hallazgo.
Tal como lo explica SKELUX en su video, la tarea no fue nada sencilla, y le requirió incluso modificar el código del juego para poder eliminar algunas de las reglas le que impiden a Link atravesar los límites de la pantalla, ya que no pudo encontrar gliches que le ayudaran en esta tarea con el juego en su estado original.
Regiones ocultas en el código de los juegos
Fue así como se enteró que la cuadricula del mapa que hemos estados acostumbrados observar, es en realidad la mitad del mapa, existiendo entonces toda una otra mitad del mismo no accesible para los jugadores, la cual como dijimos antes está pensada solo para guardar información y no para ser jugada.
A pesar de ello, explorar todo el minus map de The Legend of Zelda resultó ser de lo más interesante y divertido, pues todo carece de sentido y es como una especie de viaje psicodélico al Overworld de Zelda a Link To The Past, o al menos eso me gustaría creer. Quizás en realidad este tipo de desarrollo si sirvió de inspiración para la creación del verdadero overworld del titulo sucesor en SNES.
La verdad es que este tipo de “Minus Worlds” nos dan una mirada un poco más aterrizada de lo que ocurre tras bambalinas en los juegos de esta era, y como los desarrolladores de la época usaban la limitada memoria de la consola, para cargar los sprites del juego e irlos usando según fueran siendo requeridos, al utilizar estos mundos secretos. Por cierto, esta es una practica que aun vemos más o menos replicarse en títulos modernos como Zelda Breath of The Wild, donde aun existen mundos por fuera del mapa donde no se supone que debiéramos estar..
Lee también