Motorola One Zoom

Ya han pasado unas semanas desde que llegó a nuestras manos el nuevo Motorola One Zoom, la apuesta de Motorola en la gama media-alta con un juego muy versátil de 4 cámaras, convirtiéndolo en el más potente de la familia Motorola One de este año, así que es momento de hacer nuestra acostumbrada review y contarles mis impresiones de este terminal.

Antes de comenzar, en el video que les comparto a continuación, pueden ver una comparativa de todos los integrantes de la familia Motorola One de este año, para que se hagan una idea de sus similitudes y diferencias.

 

Comencemos con las especificaciones

Como lo mencioné antes, el Motorola One Zoom es el más potente de la familia de terminales Motorola One, y a pesar de tener un precio que está más o menos cercano al de un equipo de gama alta, sigue siendo un super gama media, con los pros y los contras que ello conlleva, vamos a las especificaciones y luego discutimos un poco sobre ello:

 

Pantalla 6.39” OLED FHD relación de aspecto 19.5:9
Sistema Operativo Android 9.0 Pie
Procesador Qualcomm Snapdragon 675
GPU Adreno 612
Memoria 128GB expandible mediante tarjetas microSD hasta 512GB
RAM 4GB
Cámara 1 48 MP, f/1.7, (wide), 1/2″, 0.8µm, PDAF, OIS
Cámara 2 8 MP, f/2.4, (telephoto), 3x optical zoom, OIS
Cámara 3 16 MP, f/2.2, 13mm (ultrawide)
Cámara 4 5 MP, depth sensor
Cámara selfie 25 MP, f/2.0, 0.9µm
Batería 4.000mAh cargador carga rápida de 15W incluido
Conectividad

Wi-Fi 802.11 dual-band

Bluetooth 5.0

GPS

NFC

Radio FM

USB Tipo-C

Jack de 3.5mm para audífonos

Dual SIM

Otros

Sensor de huellas óptico debajo de la pantalla

Acelerómetro

Giroscopio

Sensor de proximidad

 

Como primera sorpresa, nos topamos con un procesador Snapdragon 675, que es la bandera gaming de la serie 6 de Snapdragon, con terminales gama media populares que también lo incorporan como lo son el Xiaomi Redmi Note 7 Pro, el Samsung Galaxy A70 y el Vivo V17 Pro por nombrar algunos.

Resultados en Antutu y detalles del procesador

Esta combinación de potencia gaming, con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento expandibles con tarjetas microSD, hacen que este terminal sea apto para jugar a títulos tan pesados como el Fornite, o corra sin problemas juegos como Asphalt 9, Mario Kart, Call of Duty y PUBG Mobile, brindando además una excelente duración de batería.

No obstante, no esperes que puedas jugar estos títulos con los gráficos al máximo, sino en configuraciones medias y quizás a veces altas, pero con cuadros por segundo limitados, eso ya depende de cada juego, pero que sepas que no vas a jugar con todo al máximo con este equipo.

Motorola One Zoom

Jugando Fortnite, Asphalt 9 y PUBG Mobile

Debido a que Motorola quiere acercar el Motorola One Zoom a la gama alta, encontramos en este, algunas especificaciones premium, como lo es la pantalla de tecnología OLED (eso sí limitada a resolución FHD+), el sensor de huellas debajo de la pantalla, una batería de 4.000mAh, así como las 4 cámara en la parte trasera de las que ya vamos a hablar en mayor detalle más adelante.

Para cerrar la sección de especificaciones, vale la pena mencionar, que al ser un gama media, también nos topamos con algunas de las ventajas que aun se ven en este tipo de terminales, como lo es, el Jack de auriculares, la radio FM y la doble SIM (que por cierto de bandeja compartida con la tarjeta MicroSD, así que o pones dos líneas, o pones una línea y una tarjeta microSD.

El diseño premium que lo acerca a la gama alta

Si hay algo por lo que podríamos confundir el Motorola One Zoom con un gama alta, es precisamente por su diseño. Aquí se ha invertido en materiales de corte premium como le es cristal con bordes redondeados 2.5D por delante y por detrás, junto a marcos de aluminio pulido, que le dan ese aspecto de metal cepillado que luce muy bien.

Motorola One Zoom

Por la parte trasera tenemos centrado el módulo de las 4 cámaras en relieve, junto al logo de Motorola, que además se ilumina cuando tenemos la pantalla encendida, o cuando nos llegan notificaciones, así que a falta de LED de notificaciones al frente, tenemos el logo atrás que nos da los avisos cuando nos lleguen mensajes.

Motorola One Zoom

Por la parte del frente, la pantalla, aunque con marcos bastante contenidos a los lados, cuenta con algo de marcos abajo y arriba por lo que no podemos decir que es un todo pantalla, pero aprovecha un 85% del frontal. La cámara selfie viene en forma de notch de gota de forma centrada. A pesar de que no soy fanático de los notchs, creo que esta es una de las implementaciones menos molestas a la vista.

Motorola One Zoom

Una decisión de diseño algo curiosa es que el altavoz no se encuentra ubicado en la parte inferior al lado del puerto de carga como en la mayoría de teléfonos, sino que en este caso está ubicado en el marco superior, por encima de la cámara selfie, no obstante da un sonido fuerte y casi idéntico al de sus hermanos menores, los Motorola One Action y Motorola One Vision, que si tienen el altavoz en la parte inferior al lado del cargador.

Las cámaras, el punto principal

Y no podíamos hablar del Motorola One Zoom sin tocar sus 4 cámaras por la parte trasera, que le dan esa gran versatilidad fotográfica. Que sepas de entrada, que este teléfono cuenta con las ventajas tanto del Motorola One Action, con sus lentes con tecnología Nigth vision y Quad Pixel, y el Motorola One Action con su cámara de acción especializada en video, sumando además una cámara de Zoom que es la que le da el nombre al equipo.

Motorola One Zoom

La cámara principal es de 48MP con estabilización óptica dual OIS y apertura f/1.7. Este es el lente que usa la tecnología Quad Pixel por para integrar 4 píxeles en uno, y así lograr mejores resultados especialmente en la noche cuando activamos el modo Nigth visión, por lo que es el que más frecuentemente usaremos.

Motorola One Zoom

Las 3 cámaras lado a lado

Luego tenemos la cámara gran angular, con un rango de visibilidad de 117º, resolución de 16MP y apertura f/2.2. Por su apertura, al ser un poco menos sensible a la luz, es idónea para tomas de día y donde quieras aprovechar esa gran cobertura que brinda esta lente.

cámara principal

Cámara principal, manejo del HDR y efecto de desenfoque

En tercer lugar, tenemos el teleobjetivo de Zoom X3 con resolución de 8MP y apertura f/2.4, que lo hace aun menos sensible a la luz, pero evidentemente idóneo para capturar objetos a mayor distancia. De todas, esta es la cámara mas simple, pero aun así se le puede sacar provecho en situaciones donde queramos fotografiar algo que está lejos de nuestro alcance.

Nigth vision

En entornos de luz tenue, el efecto de nitgth vision hace un muy buen trabajo

En cuarto lugar, tenemos el sensor de profundidad de 5MP que nos ayuda a tomar capturas con el fondo desenfocado en cualquiera de las otras tres cámaras, por lo que es mas un lente de apoyo que una cámara individual como tal.

Vale la pena mencionar que se puede capturar video con cualquiera de las cámaras, pero una vez que inicias la grabación con una de las cámaras, no puedes saltar a otra en medio del video, una función que si vemos en algunos otros teléfonos de la gama alta como el iPhone 11 por ejemplo.

Selfies

La cámara selfie da excelentes resultados con luz de día

Finalmente tenemos la cámara selfie con una resolución de 25MP y apertura F/2.0 que me ha dejado positivamente sorprendido por la buena calidad de fotos que toma en condiciones de buena luz.

En términos generales, todas las cámaras del Motorola One Zoom se comportan a la altura de las expectativas en su categoría. Es decir, con excelentes resultados en condiciones de buena luz, y resultados más bien mixtos cuando estamos en poca luz.

En materia de video si debo decir, que este teléfono no brilla tanto, y es quizás su punto más flojo, pues a pesar de capturar video que se deja ver, la estabilización se queda corta muchas veces, y es especialmente carente de buen desempeño en la noche, donde los videos tienden a borronear mucho con el movimiento.

Android Puro, una gran ventaja (pero no es One)

Otro aspecto que debemos resaltar en esta review, es la ventaja que tiene el Motorola One Zoom de contar con una versión de Android (9.0 Pie) prácticamente pura. Curiosamente este es el primer integrante de la Familia Motola One que no viene con Android One, la cual es la versión mas limpia posible que podemos conseguir de este sistema operativo de parte de Google, por fuera de los equipos Pixel.

Como debes saber, contar con una versión One de Android, libera al terminal de cualquier capa de personalización, y por lo tanto hace que corra mar ligero, y con actualizaciones que llegan primero que a otros equipos. Aunque este no es el caso, Motorola se ha asegurado que este terminal este tan cerca como sea posible de esa premisa.

No es Android One, pero si una versión muy limpia de Android Pie

A pesar de ser una versión pura de Android, se nos incluye la app Motorola Actions, que agrega algunos atajos útiles para encender la cámara girando el teléfono, activar la linterna agitándolo, y ver las notificaciones con la pantalla apagada al mover el teléfono ligeramente. Mas allá de eso no tenemos ninguna otra app agregada por Motorola de ningún tipo.

De mi experiencia en los días que llevo usando el Motorola One Zoom, puedo decir con certeza, que es un teléfono muy agradable de usar, se comporta rápido pasando entre aplicaciones, sin lentitudes apreciables incluso cuando estas jugando o haciendo multitarea, por lo que es un teléfono ideal para la gran mayoría de usuarios, dejando quizás por fuera a los mas hardcore que quieren los procesadores y GPUs más potentes del mercado para tareas realmente exigentes o poder correr los juegos con las gráficas al máximo.

En resumen

El Motorola One Zoom es un excelente terminal en la super gama media, que se presta para una enorme variedad de situaciones y gustos a un presupuesto más acomodado, pasando por el publico gamer, hasta los fanáticos a la fotografía.

Motorola One Zoom

A pesar de contar con grandes promesas que logra cumplir a cabalidad, quizás el mayor desafío del Motorola One Zoom, es su precio que ronda actualmente entre los $1.800.000 a $2.000.000 de pesos, pues por el mismo valor tiene una competencia bastante reñida, que incorporan en algunos casos apartados de hardware mas llamativos, como procesadores de la serie 7 de Snapdragon

Lo Bueno

  • El lector de huellas debajo de la pantalla responde rápido y casi siempre a la primera.
  • La batería da de sobra para día y medio y hasta casi dos días dependiendo de lo exigente que seas.
  • Aun contamos con el Jack de auriculares y radio FM, dos cosas que cada vez están mas ausentes.

Lo Malo

  • El panel OLED aunque muy bueno, en exteriores te cuesta ver la pantalla a plena luz del sol por falta de brillo máximo en dichas condiciones.
  • La fotografía es sobresaliente y muy versátil casi en todas las condiciones, sin embargo, el video flaquea muchísimo en condiciones de poca luz.

Se podría mejorar

  • Se hubiera agradecido contar con un procesador Snapdragon de la serie 7, pues muchos terminales de la super gama media y con precios similares, los incluyen.
  • Aunque el teléfono es de la familia Motorola One, no viene con Android One, pero al menos si tiene una versión muy limpia del mismo.
  • El equipo se siente algo pesado en la mano.

Lee también: