Icono del sitio Un geek en Colombia

Review y experiencia de uso del monitor ViewSonic VP2468, calidad de corte profesional a un excelente precio

ViewSonic VP2468

Encontrar el monitor adecuado para tus necesidades personales no siempre es una labor sencilla. Ya sea que requieras uno para jugar en casa, para trabajar en la oficina, o para realizar diseños y trabajos de fotografía profesional, todos buscamos ese balance adecuado entre precio y calidad, que nos brinde la mejor representación posible de imagen, a un valor que no nos rompa el bolsillo.

Hoy vamos a hablar del monitor ViewSonic VP2468, una marca especializada en monitores de corte profesional, de la cual ya habíamos hablado en el pasado por contar con algunos modelos gamer de los cuales hicimos una reseña a uno de sus modelos. Hoy vamos a ponernos un poco más serios, con un modelo enfocado a profesionales de la fotografía y el diseño, el cual nos entrega una calidad de imagen en Full HD con una representación del color excepcional, y con un precio muy razonable, por lo que lo podremos clasificar como un super gama media.

Resumen rápido

El ViewSonic VP2468, es un monitor de 24” con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles) y panel de tecnología SuperClear IPS (In-Plane Switching) que es la misma que encontramos en la mayoría de los móviles, y la cual brinda una representación de color excepcional y muchas ventajas sobre las tecnologías TN y VA encontradas en otros monitores (si tienes dudas sobre estas diferencias este video te puede ayudar a entenderlo mejor). Para hacerlo más económico, los chicos de ViewSonic han sacrificado algunos aspectos más avanzados como no contar con altavoces, no llegar a una resolución 4K, o mantener la tasa de refresco en un máximo de 60Hz.

Debido a que estamos hablando de un monitor principalmente enfocado al ámbito profesional, mantener una tasa de refresco de máximo 60Hz y un tiempo de respuesta de 14ms quizás no sea totalmente idóneo para el mundo de los videojuegos, pero sí que es más que suficiente para edición de imágenes y videos, así como uso cotidiano normal. Por el lado positivo, además de tener un excelente precio, este monitor cuenta con una calibración de color Delta E<2 capaz de entregar una asombrosa cantidad de 4.39 trillones de colores. Finalmente, su diseño casi sin marcos y su generosa cantidad de puertos disponibles entre los que encontramos dos entradas HDMI y dos Display Port que entre muchas otras cosas, nos permiten conectar hasta 4 monitores al mismo tiempo para crear una super pantalla grande.

Si te das el lujo de comprar dos o mas de estos monitores, puedes usar el DisplayPort para sincronizarlos en cascada

Especificaciones técnicas

Una de las ventajas que el ViewSonic VP2468 ofrece sobre la mayoría de los monitores para el hogar convencionales, es su excelente calidad de imagen y precisión de representación del color, logrando abarcar hasta un 99% la tabla de colores sRGB. Veamos a continuación todos esos números que nos van a describir mucho mejor de que es capaz este monitor de talla profesional.

 

Tamaño de la pantalla 24”
Resolución de imagen Full HD (1920 x 1080)
Tecnología del panel SuperClear IPS (Fuente de luz LED)
Relación de contraste 1.000:1
Ángulos de visión 178º horizontal, 178º vertical
Tiempo de respuesta GTG Típico 14ms, GTG C/OD 7ms
Colores 16,7 M
Brillo 250 cd/m2
Tasa de refresco 60Hz
Puertos

Entrada HDMI (dos puertos)

USB Tipo B

USB 3.0 (cuatro puertos)

Salida para auriculares

Salida de DisplayPort

Entrada DisplayPort

Entrada mini DisplayPort

Tipo de montaje Compatible con VESA y Angulo de giro de 90º
Consumo de energía 22W

 

Debido a que el ViewSonic VP2468, ha sido pensado específicamente para fotógrafos y diseñadores profesionales, contamos con algunas de las mejores herramientas de calibración de color e imagen disponibles desde el menú de configuración del propio monitor, con un juego de 9 configuraciones predefinidas, y un modo avanzado, donde podremos tunear hasta el detalle más fino de color, contraste, brillo, etc. De otro lado, para aquellos que buscan la representación de color más real posible según las condiciones de luz de su entorno de trabajo, ViewSonic ofrece de forma opcional, un kit de calibración de color externo que se puede adquirir por separado.

Diseño del ViewSonic VP2468

Este monitor ha sido pensado para lucir muy bien en un espacio de trabajo, contado con un diseño minimalista, y algunas características que lo hacen idóneo para configuraciones particulares, como poder trabajar en un ángulo de 90º con su propia base, o ser combinado con múltiples pantallas de forma sincronizada.

Uno de los aspectos de diseño más sobresalientes de este monitor, son sus marcos ultra delgados, que nos permiten poder conectar por ejemplo dos monitores lado a lado y tener la menor interrupción posible del marco separador entre ambas pantallas. Hablando de la pantalla, por cierto, el panel IPS de este monitor cuenta con un recubrimiento antirreflejo y tecnología Flicker-Free con un filtro de luz azul que contribuye a minimizar el cansancio de la vista al trabajar durante periodos prolongados. Y ya que mencionamos que el panel es IPS, vamos a contar con unos excelentes ángulos de visión de 178º hacia los lados, lo que hace que los colores no se pierdan cuando lo miras por un costado, algo muy común en los paneles tipo TN.

A pesar de que este monitor carece de altavoces, si cuenta con un grupo muy completo de puertos de entrada y de salida de compensan de cierta forma esa carencia. Para comenzar contamos con un puerto de entrada USB tipo B, que transforma el monitor en un HUB con cuatro puertos USB 3.0 para liberar algunos puertos de tu PC. Contamos también con dos entradas HDMI 2 dos de tipo DisplayPort, con lo que podremos acoplar múltiples fuentes de video a este mismo monitor, y pasar de una a la otra fácilmente. Para hacer la prueba conecté en un puerto el PC y en otro una Nintendo Switch, y en la salida de audio, unos parlantes, y así armé fácilmente una estación de trabajo y entretenimiento con una sola pantalla.

La base puede elevar el monitor de cero a 130 cm y inclinarlo hacia adelante y hacia atrás de 5º a 21º

Experiencia de uso

Una de las cosas que más agrada de este monitor desde la perspectiva de un uso profesional es que desde fabrica ya viene muy bien calibrado para entregar unos colores realmente precisos. En pruebas realizadas, por ejemplo, por PCmag, si vemos el siguiente cuadro de cromaticidad, los colores rojo, verde y azul, medidos con un colorímetro, están representados por puntos de colores. Los cuadrados representan las coordenadas CIE ideales. Como se ilustra, los colores rojo, verde y azul del ViewSonic VP2468, están todos muy bien alineados con sus coordenadas ideales, lo que no es sorprendente, teniendo en cuenta que el monitor fue calibrado antes de salir de la fábrica.

En entornos de diseño y oficina, este monitor se desempeña de forma excepcional entregando colores vivos, negros puros y ángulos de visión amplios sin pérdida de contraste o color. Por otro lado, puede que este no sea un monitor gamer, pero realmente puede hacer bien su trabajo. En algunas pruebas realizadas con títulos como Forza Motorsport 7 y DOOM, se pudieron experimentar algunos screen tearing pequeños y lags por motion blur, los cuales son comprensibles al tener este panel un tiempo de respuesta promedio de 14 milisegundos en comparación con los 1 milisegundos que pueden entregar algunos monitores gamers como el ViewSonic XG2401.

Conclusión

El monitor ViewSonic VP2468 es una más que excelente alternativa si tú eres un fotógrafo, diseñador o profesional en alguna área relacionada, en busca de una pantalla de buen tamaño, escoltes prestaciones, pero tienes un presupuesto limitado. Su diseño casi sin marcos lo hace muy llamativos e incluso viable para trabajar en una configuración de múltiples monitores con una interrupción por los marcos intermedios muy reducida.

La imagen en persona luce mucho mejor que en la foto, al ser un video mi cámara no le puede hacer suficiente justicia

Su panel con tecnología IPS garantiza una representación de los colores excelente y por bono adicional, un consumo energético más reducido de 22W, que va a saber agradecer tu factura mensual de electricidad. Por el lado negativo, para ahorrar en costos, se sacrifican algunas cosas que podrían ser importantes, como estar limitados a una resolución máxima Full HD+, no contar con altavoces, y una tasa de refresco máxima de 60Hz y tiempo de respuesta de entre 7 y 14 milisegundos.

Lo bueno:

Lo malo:

En Estados Unidos, este monitor se puede adquirir a un valor de $260 dólares aproximadamente, y de forma local en Colombia a un precio de $1.053.000 pesos en la tienda oficial de ViewSonic en Mercadolibre.

 

Lea también:

Salir de la versión móvil