Icono del sitio Un geek en Colombia

Review y experiencia de uso del ViewSonic XG2401, un monitor para gamers con resolución Full HD y 144Hz de Refresh rate

Review y experiencia de uso del ViewSonic XG2401, un monitor para gamers con resolución Full HD y 144Mhz de Refresh rate

En los últimos post hemos estado dedicándole tiempo al hardware para gamers, y es que recientemente las compañías están desarrollando cada vez más dispositivos para este mercado. Hoy vamos a analizar un monitor para computadoras de la marca ViewSonic, el cual ha sido diseñado específicamente para videojuegos.

Hablando de videojuegos, el monitor es sin lugar a dudas el segundo componente más importante podríamos decir después de la tarjeta de video, pues hará la diferencia entre una imagen ultra realista, y una simplemente promedio que arruine todo el desempeño de la tarjeta gráfica.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los gamers profesionales y aficionados buscan monitores de alto desempeño a la hora de jugar, y así evitar el famoso efecto screen tearing que arruina la experiencia de juego durante las escenas de alta velocidad, el cual se produce cuando un monitor no le puede seguir el paso a una poderosa tarjeta gráfica.

El temible efecto screen tearing que sufren los monitores tradicionales

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar uno de los monitores para gamers de ViewSonic, se trata del ViewSonic XG2401, un monitor de 24’’ con resolución full HD, y de rango medio en cuanto a precio y especificaciones se refiere, el cual ha sido especialmente diseñado para el entorno gamer; pues tiene una increíble tasa de refresco de 144Hz que vas a más del doble de los 66Hz entregan la mayor parte de los monitores convencionales.

 

El ViewSonic XG2401 es un monitor que trata de quedar en la mitad del espacio que han dejado los monitores de alta gama con resoluciones QHD o 4K, los cuales en muchos casos pueden encontrarse por fuera del presupuesto de los gamers aficionados. Para lograr un excelente balance entre precio y especificaciones, este modelo ha sacrificado algunos aspectos como resolución máxima, bajándose a no despreciable Full HD y en el material de construcción del panel de la pantalla, usando el tradicional TN (Twisted Nematic), del ya popular pero mucho más costoso IPS (In-plane switching) de los monitores de gama alta.

En todo caso una de las ventajas de tener un panel TN, es que el ViewSonic XG2401 tiene un increíble tiempo de respuesta de 1ms y una tasa de refresco adaptativa que se puede sincronizar con tu tarjeta de video gracias a su tecnología VESA Adaptive-Sync por medio de su puerto DisplayPort compatible casi que forma exclusiva con tarjetas de video AMD. En otras palabras, el monitor es capaz de hablar por hardware con la tarjeta de video y ajustar en tiempo real la tasa de refresco dependiendo de las necesidades del juego en todo momento, y evitar así lags. El punto aquí es que debes tener la tarjeta de video apropiada para sacarle provecho a esta funcionalidad.

Especificaciones del ViewSonic XG2401

El panel LED tipo TN (Twisted Nematic) puede entregar una resolución máxima de 1920 x 1080 pixeles, llegando a ser Full HD con un máximo de 16.7 millones de coles y un brillo de 350 cd/m2. El material de la pantalla es mate con un recubrimiento anti reflejante para molestar lo menos posible los ojos del usuario y presenta un ángulo de visibilidad óptimo de máximo 170 grados.

Veamos a continuación todos los detalles de este modelo en particular

Tamaño

24’’

Tipo de panel

TN (Twisted Nematic)

3H Anti-reflejo, revestimiento duro

Resolución

1920 x 1080

Relación de contraste

Estático: 1000:1

Dinámico: 120M:1

Fuente de luz

LED, Brillo max 350 cd/m2

Colores

16.7 millones

Tiempo de respuesta

1ms

Tasa de refresco

144Hz y Adaptativa con Display Port

Ángulos de visión

170º horizontal, 160º vertical

Puertos

1 USB 2.0 Tipo B

2 USB 3.0 Tipo A

1 Salida de audio 3.5mm

2 Entradas HDMI

1 Display Port

1 Entrada de energía

Otros

2 Bocinas de 2 vatios de potencia

El ViewSonic XG2401 tiene concentrados todos sus puestos en su parte inferior trasera, con la excepción de dos entradas USB en su marco lateral izquierdo que se pueden usar para darle energía a nuestros dispositivos como el celular, pero no sirven como entrada de datos.

En el frente contemos con 5 botones para acceder a los menús de configuración del monitor. Allí vamos a encontrar algunas funciones interesantes para videojuegos de las que vamos hablar más adelante, al tiempo que podemos calibrar los detalles finos del color, el brillo y contraste según las condiciones del lugar donde nos encontremos.

Diseño del ViewSonic XG2401

Como todo gadget enfocado al mercado Gamer, el XG2401 se caracteriza por su color negro y detalles en rojo vivo, que seguramente hará juego con el resto de equipamiento gamer que el usuario posea. Entre las características de diseño que hacen un guiño a los jugadores, encontramos una montura para colgar nuestros audífonos y un gancho para ordenar los cables.

Este monitor ha sido diseñado para ubicarse en espacios amplios y mesas grandes, por lo que debes considerar que su enorme base consumirá un espacio considerable de tu mesa. Gracias a esta base en todo caso el monitor ofrece algunas funciones de ergonomía, como la posibilidad rotar sobre su eje en todas direcciones, ajustar su altura hasta 17cm sobre la mesa, ajustar la inclinación para lograr 27 grados hacia el frente o hacia atrás e incluso girar sobre el eje que sostiene la pantalla para ubicarla en modo vertical (portrait) si se llegara a necesitar.

Experiencia de uso

Se puede decir con un buen nivel de confianza que el ViewSonic XG2401 es todo lo que un gamer podría llegar a esperar de un monitor para sus horas de entretenimiento, pues a pesar de no encontrarse ubicado en la categoría de gama alta de los monitores de panel IPS y resolución 4K que fácilmente podrían duplicar el precio de este monitor, si ofrece todas las características que se necesitan para explotar al máximo una tarjeta de video de alto calibre.

Mi afirmación anterior no debe confundirse. Este es un monitor de gama media, y como tal sobresale por hacerlo muy bien teniendo en cuenta las limitaciones que tiene. La tecnología Adaptive-Sync por ejemplo, es una de las características que realmente hace súper especial a este equipo, y por la que vale la pena comprarlo en comparación con otros monitores, de su misma categoría. Por lo tanto, si contamos con una tarjeta de video AMD compatible con esta tecnología, este sería un factor que nos podría fácilmente ayudar a decidirnos por este monitor.

Como con otros gadgets tecnológicos similares, la experiencia que uno tiene con un monitor es muy subjetiva, y depende mucho de la configuración de hardware de la PC con la que se evalué; pero por lo que he visto y experimentado en juegos, si tienes una tarjeta de video AMD compatible con el DisplayPort y la tecnología Adaptive-Sync, de seguro no vas a querer volver atrás una vez que la pruebes, pues el resultado en términos de fluidez del video es sorprendente, y tal vez solo quieras seguir subiendo calidad hacia el 4K como próxima parada en materia de monitores, siempre que tu presupuesto de lo permita.

Hablando precisamente de la tasa de refresco de 144Hz y la tecnología Adaptive-Sync, el ViewSonic XG2401 lo hace muy bien para compensar en aquellos momentos en que el número de cuadros por segundo bajan; sin embargo, ha sido limitado a un mínimo de 48Hz. Si tomamos en consideración que el estándar de la mayor parte de los monitores de gama alta es un mínimo de 30Hz, ello significa que o tenemos una configuración de hardware muy poderosa para garantizar que el framerate nunca esté por debajo de los 48Hz, o tendremos que soportar que no exista compensación alguna cuando el framerate baje fuertemente.

Uno de los aspectos donde el ViewSonic XG2401 realmente sobresale es en la categoría de contraste y niveles de saturación, pues a pesar de sufrir te las limitaciones naturales de los paneles TN, el monitor hace todo lo posible para dar un nivel superior en cada aspecto posible. No obstante que lo haga bien, no quiere decir que sea el mejor, pues hay algunos puntos donde flaquea bastante, como lo es en términos de la paleta de colores y los ángulos de visión.

Aunque flaquea un poco en la escala de grises, el nivel de contraste es excelente

Los paneles TN son reconocidos por tener ángulos de visión muy pobres, y el caso del ViewSonic XG2401, no es distinto. Basta con moverse para los lados o de arriba para abajo, para comenzar a perder rápidamente color y contraste en la imagen, por lo que es más que obligado, sentarnos siempre ubicados en el centro exacto de la pantalla, para disfrutar de una imagen correcta.

Con algunos ajustes menores en los niveles que vienen por defecto usando el menú de configuración, la paleta de colores puede llegar a ser realmente precisa

Para compensar algunas de estas deficiencias, el menú de configuración del monitor, viene con un enorme rango de opciones para calibrar hasta el mínimo detalle de cada aspecto de la imagen. Para aquellos que no son muy distros en este tipo de configuraciones, el monitor también incluye una sección de configuraciones predefinidas para el entorno gamer, con hasta 7 tipos diferentes de modos, entre los que encontramos dos para juegos de FPS, tres para juegos en general, y dos muy particulares que son más de experimentación por ejemplo para juegos retro donde una pantalla tipo CRT era lo más común por entonces. Aunque el menú no es muy amigable de manejar, cumple con su objetivo, y con lago de paciencia y tiempo, cada usuario podrá lograr el nivel óptimo para su entorno de juegos.

Conclusión

El monitor para games ViewSonic XG2401 es un excelente complemento para aquellas personas que estén buscando una pantalla para poderle dar vida a sus videojuegos de alto desempeño, pero no se quieran quebrar en el proceso. El panel TN de este monitor sufre un poco de las falencias de su tecnología como lo es el manejo de las escalas de grises y ángulos máximos de visibilidad, pero es perfectamente compensado con una sorprendente precisión en la representación del color y contraste.

ViewSonic realmente se ha esforzado para crear un producto accesible que no luzca “barato” en términos de lo que es capaz de hacer, sino que por el contrario se sienta como una excelente compra, logrando un balance precio calidad estupendo. La tecnología Adaptive-Sync, junto con la altísima tasa de refresco de hasta 144Hz y tiempo de respuesta de 1ms aseguran una experiencia más que fluida para videojuegos, poco nivel de borrosidad en escenas de alta velocidad y por sobretodo la eliminación de terrible efecto screen tearing del que sufren los monitores tradicionales cuando se los enfrenta a una tarjeta de video poderosa.

Dicho lo anterior, creo que queda muy claro que el ViewSonic XG2401 no es un monitor para todos los gustos. En el mercado hay alternativas mucho más interesantes para aquellos usuarios que estén dispuestos a pagar el precio extra; pero para aquellos que no se puedan ir mas allá de la franja de los $300 dólares, el XG2401, va a ser una excelente inversión.

Puedes conseguir el ViewSonic XG2401 en Colombia por un precio de aproximadamente $1.235.000 pesos, o en Estados Unidos en $279 dólares directamente con el fabricante.

Lo bueno

Lo malo

 

Lee también:

Salir de la versión móvil