Bixby el asistente de voz de los Samsung Galaxy, ha tenido una relación de amor y odio con los usuarios de la marca desde que fuera introducida con el Galaxy S8. Especialmente por la controvertida decisión de Samsung de crear un botón físico específicamente dedicado en lanzar el asistente.
Desde entonces, los detractores de Bixby se habían tenido que conformar con la mera posibilidad de deshabilitar por completo a Bixby (una opción que tomo tiempo en llegar), lo cual dejaba a sus teléfonos con un botón totalmente inútil y que no se podía personalizar para que pudiera servir al menos para lanzar otras aplicaciones.
Aunque existían maneras no oficiales de darle alguna funcionalidad al botón de Bixby, Samsung había mantenido una ardua batalla con las aplicaciones de terceros, para deshabilitarlas e impedir que fuera remapeado. No obstante, parece que con la llegada del Galaxy S10 por fin se han rendido, y ahora la posibilidad de remapear el botón de Bixby viene incluida de fábrica.
Una solución a medias, pero mejor que nada
En un comunicado publicado el día de hoy, Samsung ha confirmado que el botón de Bixby en el Galaxy S10 puede ser configurado para lazar el asistente con una sola pulsación, y otra aplicación de nuestra preferencia con una doble pulsación, o por el contrario, una pulsación para nuestra app o función favorita (por ejemplo, activar el modo “no molestar”), y doble pulsación para Bixby.
Aunque no se trata de una solución definitiva para los detractores de Bixby, pues tendrán que seguir conviviendo con el asistente de voz activado si quieren tener la posibilidad de remapear el botón físico, al menos son buenas noticias poderlo hacer de forma oficial, y sin recurrir a aplicaciones de terceros.
Finalmente, la surcoreana ha confirmado que esta actualización se hará disponible para modelos anteriores de los Samsung Galaxy, como el S8, el S9, el Note 8 y Note 9, vía una actualización de software que llegará con Android Pie, aunque no se ha indicado específicamente cuales son los modelos que se van a beneficiar de esta actualización, y cuando se hará disponible.
Lee también: