La línea de los super gama media de Samsung vino con algunas sorpresas este año, y ya que estamos cerrando este 2022, queríamos darle un repaso a uno de los hermanos del medio de la serie A, como lo es el Samsung Galaxy A53 5G, un equipo que si somos honestos se siente casi igual al Galaxy A52 del año pasado en diseño, cámaras y rendimiento. Por lo que, si tuvieras que escoger entre los dos, quizás el del año pasado podría llegar a ser una mejor alternativa económicamente hablando, pero con todo y eso hay algunas mejoras de las que vamos a hablar más adelante.
Estamos frente a un equipo idóneo para quienes buscan un buen balance entre precio y especificaciones, pero con algunos agregados de la gama alta. Entre sus puntos fuertes, tenemos una pantalla OLED de 120Hz, batería de 5.000mAh, una cámara principal de 64MP muy cumplidora y resistencia al agua.
Ente sus puntos flacos, tenemos que, frente al modelo pasado, pasamos de un procesador Snapdragon de la serie 7, a un procesador Exynos 1280, que como sabemos, es la marca propietaria de procesadores de Samsung, la cual goza de muy pocos fans, y que en pruebas de rendimiento, en este equipo el procesador parece comportarse ligeramente un poco por debajo del modelo del año pasado. Otras funcionalidades que perdimos en esta generación, fue el Jack de auriculares de 3.5mm y el soporte a Wi-Fi 6.
Bueno ya tenemos una idea general de lo que podemos esperar del Samsung Galaxy A53 5G, así que entremos en detalle con la reseña.
Unboxing del Samsung Galaxy A53 5G
Estamos en la gama media, por lo cual resulta decepcionante que Samsung trate el empaquetado del Samsung Galaxy A53 5G, como el de uno de sus teléfonos de gama alta, debido a que a parte del teléfono, el único accesorio adicional que vas a encontrar en la caja, es el cable de carga que es USB-C por ambos lados, sin el cargador.
En la gama media muchas marcas aun nos tienen acostumbrados a contar con el cargador, y una carcasa protectora para proteger el equipo, pero lamentablemente en el caso de este modelo no es así, y es quizás mi primera queja, ya que el modelo Galaxy A52 del año pasado si tenía el cargador en la caja, y este año ya lo quitaron.
Especificaciones técnicas
Como mencionamos al inicio, el Samsung Galaxy A53 5G, es muy parecido al modelo del año pasado, pero quizás uno de sus cambios mas significativos fue el de pasar a un procesador Exynos. Podríamos especular que esto se debe a la falta de componentes a nivel mundial, o a una estrategia para mantener el precio bajo; sin embargo, sea como fuere, le juega un poco en contra, pues en nivel de desempeño, este equipo se comporta casi igual o incluso ligeramente por debajo que el modelo anterior. Veamos a detalle que tiene:
Materiales | Cristal al frente Gorilla Glass 5. Plástico atrás y en los marcos Resistente a sumergirse en agua IP67 |
Peso y espesor | 195gr, 7.6mm |
Pantalla | Super AMOLED 6.5” Resolución 1080 x 2400 Tasa de refresco 120Hz, y brillo de 800 nits |
Sistema Operativo | Android 12 Capa de personalización Samsung One UI 5 |
Procesador | Exynos 1280 |
GPU | Mali-G68 |
Memoria | 128GB 4GB RAM 128GB 6GB RAM 128GB 8GB RAM 256GB 6GB RAM 256GB 8GB RAM |
Ranura SIM | 2 Nano SIM, pero usa una ranura para tarjetas microSD |
Sonido | Altavoces estero Sin Jack para auriculares de 3.5mm |
Cámaras traseras | Principal: 64MP, f/1.8, PDAF, OIS Ultrawide: 12MP, f/2.2, 123˚ Macro: 5MP, f/2.4 Profundidad: 5MP, f/2.4 Video: 4K@30fps, 1080p@30/60 EIS |
Cámara selfie | 32MP, f/2.2 Video: 4K@30fps, 1080p@30fps |
Batería | 5.000mAh Carga por cable 25W (no incluido en la caja) |
Otros | Sensor de huellas óptico debajo de la pantalla NFC |
Como se puede observar en las especificaciones, el Samsung Galaxy A53 5G cuenta con un modulo de cámaras muy completo, pero como la mayoría de los gama media, la buena cámara siempre será la principal y la selfie, y las demás están mas o menos de adorno. Sin embargo, adelantamos que en este teléfono si que son mucho más usables las otras cámaras, que en otros gama media.
Quizás algunas de las cosas que no se espera ver muy frecuentemente en teléfonos de esta gama, y que hace un poco más costoso, pero también deseable al Galaxy A53 5G, es su certificación de resistencia al agua IP67, es decir que resiste hasta 1.5 metros por 30 minutos, y su pantalla OLED con tasa de refresco de 120Hz.
Unas de las funciones que separan a un teléfono de la serie Galaxy A de uno de la serie Galaxy S, es por ejemplo, la ausencia de carga inalámbrica, y los materiales de construcción, que en este caso es plástico atrás y los lados. También, una ausencia notoria de la serie A, es el sistema Dex, del cual solo podemos disfrutar en los teléfonos de la gama alta de Samsung.
Diseño
En materia de diseño, el Samsung Galaxy A53 5G es prácticamente idéntico al Galaxy A52 del año pasado, con algunos retoques ligeros que incluso podrían pasar desapercibidos para el ojo no entrenado, como que es un poco más delgado (8.1mm), y un poco más pequeño a lo alto y a lo largo.
Continuamos con un diseño muy sobrio y minimalista, de tonos solidos en la parte trasera, sin diseños, texturas o florituras, que resalten, como es bastante común de ver en los móviles de gama media de otras marcas. En esta ocasión el módulo de cámaras sobresale solo un poco de la parte trasera del teléfono, y pareciera como “estirar” el plástico hacia afuera, en lugar de ser un escalón cuadrado, como el modelo anterior.
Por el frente la pantalla está rodeada de unos marcos medianos, no muy grandes, con la excepción del marco inferior, que si es de mayor tamaño. La cámara selfie es del tipo hole-punch al centro, y tenemos el sensor de huellas debajo de la pantalla, que, a pesar de ser de tecnología óptica y no ultrasónica como de la gama alta, es bastante confiable.
En los marcos, solo tenemos botones en la parte derecha, con el botón de encendido y de volumen. Parece que atrás quedaron las épocas en las que Samsung colocaba un tercer botón para bixby. Ahora puedes invocar el asistente de voz con el mismo botón de encendido.
En los marcos superior e inferior tenemos la pareja de altavoces estéreo, los cuales son de buena potencia, mucho mas que lo que estábamos esperando, y adicionalmente en el marco inferior tenemos la bandeja SIM que es hibrida para poner también tarjetas microSD, y el puesto de carga USB-C. solo echamos de menos en este apartado, el Jack para auriculares de 3.5mm.
En resumen, el Samsung Galaxy A53 5G se siente solido en la mano, para nada barato, y muy confortable de agarrar, pues tiene bordes redondeados. Es un equipo que por sus dimensiones es un poco difícil de manejar a una sola mano, y su peso de 189gr estaría dentro del promedio para este tamaño.
Cámaras
Como mencionamos antes, el Samsung Galaxy A53 5G cuenta con un set de cámaras idéntico al de su predecesor, el Galaxy A52, por lo que los resultados aquí van a ser prácticamente iguales. Contamos con muy buena fotografía de día y un modo noche, que no es espectacular como en la gama alta, pero ayuda a rescatar las fotos. En materia de video, todas las lentes pueden grabar en 4K a 30fps, pero la estabilización solo estará disponible en resolución Full HD.
Cámara principal
La lente de 64MP usa un modo nativo que combina cuatro pixeles para aumentar la calidad de la imagen, entregando fotos de 16MP; sin embargo, también está disponible el modo de 64MP que entrega fotos mas detalladas, pero con archivos más pesados.
De día el modo HDR hace un excelente trabajo para nivelar los blancos y contraluces, y aunque las fotos tienden a salir con los colores algo saturados, esto ya es como una preferencia de Samsung a la que ya estamos acostumbrados.
Esta lente se vale del sensor de 5MP de profundidad, para entregar fotos en modo retrato con el fondo desenfocado. Curiosamente estas fotos son de 12MP; pero la calidad es excepcional. Los sujetos se detectan perfectamente, por lo que el efecto de desenfoque no se ve falso o fuera de lugar.
De noche esta lente toma excelentes fotos, aunque como es de esperarse, se vale un poco del efecto de suavizado para reducir el ruido. Aunque el teléfono cuenta con un modo noche manual, no resulta tan significativa la mejora al usarlo, por lo que realmente no vale mucho la pena tomarse el esfuerzo de activarlo, salvo los casos en los que la escena este ya muy oscura.
Cámara ultrawide
La lente gran angular de 12MP, como en muchos teléfonos de gama media, sufre de una pérdida de calidad significativa cuando se la compara con la lente principal. No obstante, en el caso del Samsung Galaxy A53 5G, de día aun es una lente bastante competente, que puede capturar hermosas fotos, cuando la situación lo amerite.
Algo curioso respecto a esta lente, es que los colores no son tan saturados, por lo que las imágenes se ven mas naturales que las tomadas con la cámara principal. Sin embargo, un punto negativo es que tiene un punto focal fijo, por lo cual no es idónea para tomas cercanas, sino para escenarios más abiertos y lejanos respecto a la cámara.
De noche esta lente lamentablemente no va a dar los mejores resultados, y todo va a depender de cuan iluminada esté la escena. Al igual que le lente principal, la gran angula también cuenta con un modo noche manual, el cual al activarlo, no hace tanta diferencia como uno quisiera.
Cámara macro
La lente macro de 5MP, está un poco por encima de lo que usualmente se ve en la gama media (2MP), pero realmente es una lente con poco uso para muchas personas. Produce buenas tomas siempre que logres la distancia correcta, dado que también cuenta con un enfoque fijo, por lo que queda mas en el lado del usuario experimentar con la distancia correcta a lo que se esta fotografiando, para que las tomas no le queden borrosas.
Cámara selfie
La cámara selfie de 32MP al igual que la cámara principal cuenta con tecnología que combina cuatro pixeles en uno, por lo que entrega fotos de 8MP; sin embargo, son de excelente calidad, y además cuenta con dos modos de enfoque, uno cercano y otro abierto, por si quieres incluir mas personas en la toma (curiosamente el modo lejano entrega fotos de 12MP).
De día el efecto HDR produce fotos de muy buena calidad, y los tonos de la cara son muy fieles a la realidad. De noche si debemos admitir que esta lente flaquea mucho, generando tomas muy oscuras, con bastante ruido, y a veces borrosas. El modo noche también esta presente, y a diferencia de las otras cámaras, ayuda mucho mas a rescatar las fotos, pero no hace milagros.
Video
Uno de los aspectos muy positivos del Samsung Galaxy A53 5G, es que todas sus lentes pueden grabar en calidad 4K a 30fps, y con muy buenos resultados. Igualmente, todas las lentes cuentan con el modo de estabilización, pero el mismo solo esta disponible en calidad Full-HD, así como también un modo super-steady que es muy útil para escenarios de exceso de movimiento, como por ejemplo al hacer deportes.
El video es quizás uno de los aspectos que mas nos han gustado de este terminal, y es que a pesar de ser un gama media, produce excelente videos de día, y muy decentes y utilizables de noche; (eso sí, conservando las diferencias con lo que entrega la gama alta), por lo que si este es un factor importante para ti, este teléfono lo cubre bastante bien.
Experiencia de uso
Ya lo hemos mencionado en otras reseñas, Samsung a pesar de no entregar una experiencia de Android pura, ha hecho un excelente trabajo con su capa de personalización One UI, la cual ya está en su versión 5, y puede para muchos usuarios convertirse en un factor decisivo a la hora de escoger un nuevo teléfono. Personalmente creo que es mas un tema de gustos, y a nosotros nos sigue pareciendo excelente One UI.
Quizás una de las mejores promesas de Samsung respecto a sus teléfonos últimamente, es la de tener garantizadas hasta 4 actualizaciones de versiones de Android, y hasta 5 años de actualizaciones de parches de seguridad, por lo que tu inversión estará bastante protegida por la marca en ese periodo de tiempo, lo cual es muy bueno, y por encima de lo que ofrecen otras marcas.
Gracias a la tasa de refresco de 120Hz, este teléfono se siente super fluido, y en el menú de la pantalla puedes bajarla a 60Hz si quieres ahorrar algo de batería. Lamentablemente no hay una opción de tasa de refresco adaptable, por lo que solo tienes dos opciones, o 60Hz o 120Hz todo el tiempo.
Puede que el Exynos 1280, no sea el mejor procesador del mercado, pero en la gama media, no es para nada malo. Este no es un teléfono gamer, pero si que puede con casi cualquier juego que le quieras colocar, y lo mismo se puede decir de las aplicaciones. Puedes hacer multitarea sin problemas, he incluso poner los juegos en gráficos altos y esperar un desempeño decente, no sin algo de entresaltos aquí y allá cuando lo esfuerzas mucho.
En una prueba de Antutu este terminal nos dio un puntaje de 425.502 puntos, lo que lo coloca al nivel de terminales como el Xiaomi Redmi note 11 Pro, pero curiosamente ligeramente por debajo del Galaxy A52 del año pasado.
Conclusiones
A riesgo de sonar algo repetitivos, el Samsung Galaxy A53 5G es un excelente teléfono de gama media, que no desilusiona en casi ningún aspecto, si tenemos en cuenta el precio. Sin embargo, no se siente como una mejora respecto al Galaxy A52s del año pasado (quizás si con el A52), sino que incluso en algunos aspectos ha desmejorado, como en no tener Wi-Fi 6, Jack de auriculares, no tener cargador en la caja, y contar ahora con un procesador que es ligeramente inferior.
Si estos aspectos no te molestan, el A53 5G, si que va a ser una buena compra, pero ten presente, que si estuviera en tus posibilidades el escoger entre este móvil y el del año pasado (que ya no es tan fácil de ver en las tiendas), podrías llegar a conseguir un excelente descuento comprando el A52s, y básicamente obtendrías el mismo móvil.
A la fecha que redactamos esta reseña, el Samsung Galaxy A53 5G se puede adquirir en la tienda oficial de Samsung y en tiendas de cadena, por un precio que ronda los $1.599.900 pesos colombianos.
Lo bueno
- Resistencia a sumergirse en el agua IP67.
- Buena autonomía de batería.
- Todas las cámaras pueden grabar en calidad 4K a 30fps.
- Pantalla OLED con tasa de refresco de 120Hz y muy buen brillo.
Lo malo
- El procesador Exynos 1280 se desempeña ligeramente peor que el Snapdragon 778G del A52s y ligeramente mejor que el Snapdragon 720G del A52.
- No se incluye cargador en la caja.
- Este modelo ya no tiene Jack de auriculares y tampoco soporta Wi-Fi 6, algo que si hacia el A52s.
Lee también: