Desde hace un par de generaciones, Samsung introdujo el concepto del Fan Edition, un modelo de teléfono que ofrece lo mejor de la gama alta del año anterior, pero con mejoras para los fans, y a un precio más contenido. Hasta el año pasado venían cumpliendo esa premisa, pero el Samsung Galaxy S21 FE 5G de este año, se ha sentido más como una copia de su modelo primario, que un verdadero Fan Edicion. No decimos que sea un mal teléfono, para nada, es espectacular, pero nos quedó faltando algo de ese DNA de Fan Edition al que nos habían acostumbrado antes, veamos porque en esta reseña.
El Sansung Galaxy S21 FE 5G viene equipado con todas las cosas buenas que el modelo base de la familia Galaxy S21, he incluso incorpora una que otra mejora, pero a ojos del usuario promedio, se va a sentir más como un copy-paste, pues atrás quedaron guiños a los fans como incluir un adaptador para auriculares de 3.5mm, o el puerto para memorias microSD que ya habían abandonado los gama alta y que solo se ofrecían a los fans. El FE de este año, no incluye ninguna de estas cosas, y tampoco se vendió a un precio de rebaja, y es por eso que a estas fechas en las que estamos, en muchas de las tiendas ya no se ofrece el S21 sino solamente el S21 FE, porque no hace mucho sentido seguir ofreciendo el S21.
No obstante, los anterior, el S21 FE es todo un gama alta en su esencia, y si no tienes el presupuesto para hacerte por ejemplo con el Galaxy S22 de este año, estoy más que seguro que el Galaxy S21 FE 5G va a hacer las delicias para ti. Veamos en esta reseña que tiene para ofrecer, y porqué aún sigue siendo una excelente alternativa para quienes estén buscando un teléfono potente, con cámaras increíbles, y que sirva prácticamente para todo.
Unboxing
El unboxing del Samsung Galaxy S21 FE 5G, es uno de los primeros lugares donde comenzamos a sentir que este modelo no es tan Fan Edition como los de años anteriores, pues al igual que el Galaxy S21, no tenemos en la caja un cargador o una carcasa protectora, solamente tenemos el teléfono y el cable de carga.
Hubiese sido muy bonito tratar de forma especial a los fans, con un cargador en la caja, y quizás una carcasa, pero parece que esto ya está quedando en el pasado, y los próximos teléfonos Fan Edition sigan la tendencia ser más como una revisión de su modelo padre.
Como una nota ajena al unboxing, vale la pena mencionar, que este año no tenemos dos modelos FE, hubiera sido también muy interesante, especialmente para mercados emergentes, tener una versión del S21 FE que no fuera 5G a un precio más reducido y accesible para quienes no se pueden dar el lujo de pagar por un gama alta en todo su esplendor.
Especificaciones técnicas
Como dijimos antes, el Samsung Galaxy S21 FE 5g es prácticamente una copia del Samsung Galaxy S21 del año pasado, y no es que sea algo malo, pero nos ha hecho falta algo más de diferenciación. Comenzamos mencionando que tenemos como siempre dos versiones, un con procesador Snapdragon, y otra con Exynos, pero para mayor detalle, vemos mejor la siguiente tabla:
Pantalla | 6.4″ Dynamic AMOLED, 120Hz, HDR10+, resolución 1080 x 2400 pixeles, Corning Gorilla Glass Victus |
Materiales | Vidrio al frente, plástico atrás, aluminio en los marcos, Certificación IP68 resistente al agua y polvo, sumergible a 1.5m por 30min |
Peso | 177gr |
Redes | Doble SIM 4G LTE y 5G |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 888 5G o Exynos 2100 |
GPU | Adreno 660 o Mali-G78 MP14 |
Almacenamiento | 128GB / 256GB (sin ranura microSD) |
RAM | 6GB / 8GB |
Cámaras traseras | Principal: 12 MP, f/1.8, PDAF, OIS Telephoto: 8 MP, f/2.4, PDAF, OIS, 3x optical zoom Ultrawide: 12 MP, f/2.2, 123˚ Video: 4K@30/60fps, 1080p@30/60/240fps, 720p@960fps, HDR10+, gyro-EIS |
Cámara selfie | 32 MP, f/2.2 Video: 4K@30/60fps, 1080p@30/60fps, gyro-EIS |
Sonido | Altavoces estéreo (sin jack para auriculares, sin radio FM) |
Sistema Operativo | Android 12, Samsung One UI 4 |
Conectividad | WiFi, Bluetooth, GPS, NFC USB Tipo C |
Sensores | Lector de huellas debajo de la pantalla (óptico), acelerómetro, proximidad, giroscopio y brújula |
Batería | 4500mAh Compatible con cargadores de carga rápida de 25W (no incluido) Carga inalámbrica de 15W Carga inalámbrica reversible |
Viendo la tabla de especificaciones, podemos ver que contamos con todas las cosas buenas del Galaxy S21, como la resistencia al agua, la carga inalámbrica y también la carga reversible, e incluso mejoramos en aspectos como el tamaño de la pantalla y la versión de procesador que es una actualización en generación de la que traía el S21 del año pasado.
Sin embargo, en el departamento de cámaras hay algunas decisiones extrañas, como por ejemplo que la cámara Telephoto que permite hacer zoom por 3X pasó de 64MP en el S21 a 8MP en el S21 FE (pero la de 64MP del S21 hacia zoom digital, mientras que los 8MP del S21 FE lo hacen de forma óptica lo cual en teoría es mejor), o que la cámara selfie pasara de 10MP en el S21 a 32MP en el S21 FE, pero perdiera la capacidad de hacer enfoque automático.
Finalmente, y como mencionamos antes, Samsung este año no quiso consentir a los Fans, con una ranura microSD, el jack de auriculares de 3.5mm, o un cargador en la caja, pero que eso no agüe la fiesta, pues el procesador Snapdragon 888 5G Version 1, fue el mejor del año pasado, y sigue siendo este año perfecto para el gaming y una experiencia de de uso más que excepcional para productividad, y consumo de aplicaciones de todo tipo.
Diseño
Como era de esperarse, el Samsung Galaxy S21 FE luce prácticamente idéntico que su hermano el Galaxy S21, pero allí donde el usuario detallista pone el ojo, se verán algunas diferencias claves entre los dos modelos. Para comenzar, en su tapa trasera el S21 FE optó por una sola pieza para recubrir todo, mientras que, en el Galaxy S21, la tapa trasera era de dos piezas, una para las cámaras y otra para el resto de la tapa; esto hace que al menos en nuestra opinión, el S21 FE luzca mucho más natural.
Como materiales de construcción, tenemos los mismos para ambos modelos, con cristal al frente, aluminio a los marcos y plástico atrás, pero nuevamente el Galaxy S21FE se diferencia de su hermano, en el frente, con un panel plano, y ligeramente más grande. Eso sí, mantenemos las mismas proporciones de los marcos, y la cámara selfie en forma de hole-punch.
Otro cambio que tenemos frente al Galaxy S21, es que a pesar de que el sensor de huella sigue estando debajo de la pantalla, en el caso del Samsung Galaxy S21 FE es con tecnología óptica, que es inferior a la tecnología ultrasónica del S21. Sin embargo, en nuestras pruebas, funciona lo suficientemente rápido y confiable, como para no representar un problema o ser una queja en esta ocasión.
Pasando a los costados del teléfono, hablemos de la parte inferior, donde tenemos el puerto de carga USB-C y la salida de audio, que por cierto es estéreo, pues tenemos este parlante en el marco inferior, y un segundo parlante debajo de la pantalla en la zona de la cámara selfie, que combinados dan un excelente sonido.
En este mismo marco tenemos la bandeja SIM, que es dual, pero que lamentablemente no trae una alternativa para tarjetas microSD, así que tenemos que arreglárnoslas con los 128GB o 256GB de almacenamiento internos, según el modelo que compremos.
El otro marco interesante que tenemos es el derecho, donde tenemos el botón de volumen, y el botón de encendido, que al mismo tiempo sirve como botón para llamar a Bixby (la asistente de voz de Samsung) cuando lo dejamos sostenido un instante.
Las Cámaras
Las cámaras de la familia Galaxy S de Samsung, son y siguen siendo un referente para la industria de los teléfonos Android, con los mejores resultados en casi todos los entornos, y en el caso del Samsung Galaxy S21 FE 5G no es la excepción, con un juego de cámaras, que, a pesar de no ser perfectas, se comportan de maravilla, y llenarán las expectativas del la mayoría de los usuarios tanto de día como de noche.
Cámara principal de 12MP
Generalmente en otros teléfonos yo tiendo a decir que esta es la buena cámara, pero en el caso del S21 FE, podemos decir que tanto la cámara principal como la ultrawide son las buenas, y eso es algo que me encanta de este teléfono, y es que no sientes que pierdes calidad al pasar entre estas dos cámaras.
Hablando específicamente de esta cámara, se comporta de forma espectacular de día, usando el modo HDR de forma muy inteligente solo cuando es necesario, produciendo fotos con colores muy vividos, un poco más saturados de lo que uno ve realmente, pero eso ya es como una marca diferenciadora de Samsung.
De noche las fotos son igual de buenas, con muy poco ruido, y gran detalle incluso en escenas muy retadoras. Para los momentos de mucha oscuridad, podemos usar el modo noche que aumenta el tiempo de exposición al doble (por lo que debemos mantener el teléfono quieto como por 4 segundos), pero que produce resultados realmente sorprendentes reviviendo muchas fotos, aunque no consigue todavía los milagros de la visión nocturna de los Google Pixel en escenas de total oscuridad, sí que hace muy buen trabajo en las escenas nocturnas más normales que captaríamos en nuestra cotidianidad.
En video, tanto esta lente como la ultrawide cuentan con estabilización óptica. Esta lente puede grabar en modos de Full HD a 60 y 30fps y en calidad 4K a 30 y 60fps; sin embargo, el modo de super estabilización, solo va a estar disponible en los modos de menor calidad y cuadros por segundo.
Aunque en la noche se introduce algo de ruido en los videos, por lo menos están libres de esos efectos gelatinosos que generan algunas cámaras de menor calidad cuando se graba de noche, por lo que los videos de este móvil son totalmente usables en la noche también, y eso es algo muy positivo.
Cámara ultrawide de 12MP
Tener una cámara ultrawide que es tan buena como la principal, y que tiene prácticamente las mismas funciones, es definitivamente uno de los puntos más fuertes del Samsung Galaxy S21 FE, pues te permite generar fotos de prácticamente de la misma calidad que el sensor principal, tanto de día como de noche.
Decimos que esta cámara ofrece prácticamente de la misma calidad que la principal, pues si hay algo de diferencias especialmente en la noche, donde si se nota algo menos de calidad frente a la otra cámara, pero con todo y eso, los resultados son muy buenos, y gracias a que también contamos con el modo noche, podemos rescatar muchas tomas oscuras, eso sí siempre y cuando tengamos la posibilidad de tener el teléfono quieto por unos 4 segundos.
Una pega que tiene esta lente es que su enfoque no es adaptable, por lo cual no puede ser utilizada como en otros teléfonos, como cámara macro; sin embargo, eso fácilmente compensable con la cámara de Zoom que vamos a hablar más adelante.
En materia de video, nuevamente tenemos estabilización óptica, y posibilidad de grabar en 4K y en Full HD, pero creemos que los mejores resultados en esta lente se obtienen al grabar en calidad Full HD. Además, nos sorprende mucho que los videos de esta lente sean muy utilizables en la noche. Usualmente este tipo de lentes graban muy mal en la noche, pero no es el caso del S21 FE, que a pesar de grabar de noche un poco más oscuro que la lente principal, los videos sí que son de una calidad muy aceptable.
Cámara telephoto 3X de 8MP
Es curioso que a pesar de ser una cámara de 8MP, las fotos se guarden en calidad de 12MP, lo que nos sugiere que se genera algo de upscaling a nivel de software, pero nada que afecte la calidad mientras nos encontremos en el rango de Zoom óptico máximo de 3X, por encima de este valor, se realiza zoom digital que puede llegar hasta un máximo de 30X pero que tiene una caída enorme en calidad.
Nuevamente este sensor al igual que las otras cámaras se comporta muy bien en todas las condiciones de luz, y a pesar de que hacer fotos a 30X no tenga mucho sentido desde el punto de vista de la calidad, no deja de ser divertido, por los resultados tipo “espía” que mucho pueden obtener al tratar de mirar objetos que están realmente lejos.
De otro lado el Zoom x3 no solo es útil para fotografías objetos lejanos, sino que alternativamente le podemos dar un uso de cámara macro, enfocando desde unos centímetros de distancia, objetos pequeños, como flores, insectos o texturas, con resultados bastante buenos.
Cámara selfie de 32MP
Otra de las decisiones algo controvertidas del S21 FE es que subió del 10MP a 32MP, pero perdió las capacidades de autofoco, lo cual es algo muy negativo para quienes quieran usar esta cámara por ejemplo para grabar videos de Tiktok, dado que el foco se ha fijado para selfies a pocos centímetros de la lente, por lo que ubicarte a varios metros del teléfono para grabar un baile o tomarte fotos con esta lente, va a generar resultados no tan nítidos por la falta del autofoco.
Con esta desventaja aclarada, las selfies tomadas a la distancia correcta van a salir de altísima calidad, con todos los puntos fuertes que podríamos esperar de una cámara de Samsung, tanto de día como de noche.
En materia de video, no contamos con estabilización óptica en esta lente, pero si se incluye un muy bien estabilizador digital, que va a ser las maravillas cuando grabemos videos caminando; solo recuerda mantener el foco, es decir tu rostro a la distancia cercana del teléfono para que no se vea borroso el resultado.
Experiencia de uso
El Samsung Galaxy S21 FE 5G viene con Android 12 y la capa de personalización de Samsung One UI 4, que yo en lo personal he aprendido a apreciar mucho con los años, por la gran cantidad de ventajas que la marca ha introducido en Android sin que se sienta como algo tan alejado de una experiencia estándar como sucedía hace años, aunque si debemos mencionar que en el caso específico de Android 12 si se aleja bastante de su aparecía estándar.
Si ya eres usuario de Samsung, vas a encontrar mucho de lo ya conocido, como los widgets personalizables, o la pestaña de acceso rápido de aplicaciones que introdujeron los Galaxy Edge. Y además si eres usuario de los gama alta de Samsung, también te vas a encontrar con un viejo conocido y uno de mis favoritos, el Samsung DEX, que nos permite transformar el teléfono en una estación de trabajo con ventanas, tanto de forma inalámbrica como por cable HDMI según prefieras.
Para quienes quieran saber un poco más de Samsung DEX, los invito a leer esta comparativa que hicimos en su momento con el Motorola Ready For.
Ahora, más allá de la personalización que ofrece One UI de Samsung, la experiencia de uso del Samsung Galaxy S21 FE, es más que positiva, con prácticamente cero lag, en las aplicaciones, y ese modo fluido de 120Hz de refresco de pantalla, que hace que todo se vea muy natural. Ahora ya que hablamos de la tasa de refresco, si hay una queja, y es que la tasa de refresco de 120Hz no es adaptativa, o no hay una opción para ponerla adaptativa, lo que significa que si la activas siembre va a trabajar a esta velocidad, con la penalización en consumo de batería que ello conlleva.
En materia de videojuegos, este es un equipo más que cualificado para los títulos más exigentes de Android del momento, pudiendo colocar las gráficas casi en todos los títulos en sus valores más altos, sin perder fluidez. No obstante, si hay algo que debemos mencionar, y es que el Snapdragon 888 no es un procesador fácil de enfriar, y eso implica que este teléfono se calienta con facilidad y recurre al throttling de la CPU para evitar el recalentamiento, es decir bajar la potencia del procesador, por lo que es clave para los gamers tratar en lo posible de enfriar este teléfono con accesorios externos para evitar este fenómeno cuando exigen por largos periodos de tiempo el procesador.
Resumen
El Samsung Galaxy S21 FE 5G es un tremendo teléfono en todos sus aspectos, pero no le hace tanto honor al título “Fan Edition” que la marca venia manejando años anteriores, pues no se siente como un teléfono que ofrezca a los fanáticos mucho más de lo que ya ofrecía el Galaxy S21 normal, ni tampoco fue lanzado precio mucho menor, sino que se siente como una revisión o un reemplazo del S21 con algunas mejoras incrementales.
Dicho lo anterior, no estamos dando a entender para nada que este es un mal teléfono, por lo contrario, es un tremendo gama alta que te recomendamos muchísimo, si tienes el presupuesto. Como ya hemos dicho en otros reviews, siempre es mejor comprar un gama alta del año pasado que un gama media del año actual, así que, a pesar de ser un teléfono con especificaciones del año pasado, está pensado para durar por lo menos otros 3 a 4 años más dando una excelente experiencia de uso.
Actualmente el Samsung Galaxy S21 FE 5G modelo de 128GB, se puede conseguir en tiendas de cadena a un valor promedio de $3.000.000 de pesos colombianos. Pero puedes bajar un poco su valor si estás dispuesto a hacer trade-in con algún teléfono antiguo que quieras dar.
Lo bueno
- Espectacular desempeño de sus cámaras, tanto de día como de noche.
- Altavoces estéreo suficientemente potentes.
- El mejor procesador del año pasado.
- Pantalla Super AMOLED con 120Hz y HDR10.
Lo malo
- No hay jack para auriculares de 3.5mm, ni ranura para tarjetas microSD.
- No hay cargador en la caja.
- La cámara selfue no tiene auto foco.
- Se lanza con un precio elevado en comparación con los Fan Edicion anteriores.
Lee también: