Cuando hablamos de la serie Galaxy S de Samsung, el modelo ultra de momento representa lo mejor que la marca tiene para ofrecer en materia de smartphones, y en este 2023, si que es cierto que el Samsung Galaxy S23 Ultra representa la excelencia máxima en términos de smartphones; pero dicha excelencia viene con un precio muy alto, así que no es para todos. En esta reseña vamos a hablar de lo que el S23 Ultra pone sobre la mesa, y si de verdad justifica su precio.
Sobra decir que estamos ante el buque insignia de Samsung, y como todo un gama alta, el S23 Ultra viene con algunas características que apelan a un público muy particular. Por un lado, toma el lugar de la extinta familia Note, incluyendo en su interior el icono S Pen, y por otro lado, tiene unas dimensiones enormes, por lo que no va a encajar en los gustos de todos los usuarios.
Dicho lo anterior vamos a entrar en materia, y déjenme saber luego en los comentarios que les parece este teléfono, y si pagarían lo que vale, o preferirían irse como uno más económico.
Unboxing
Para ser el buque insignia de la marca, y un gama alta, el unboxing del Samsung Galaxy S23 Ultra no podía ser más decepcionante. Y es que, en estas gamas altas, cada vez nos incluyen menos en la caja, y es por eso que, en este caso, básicamente tenemos solo dos cosas; el teléfono, y un cable USB-C por ambos lados.
Nada de cargador, nada de carcasa protectora; a lo sumo tenemos un manual de usuario y el pin para abrir la ranura SIM. Me sigue pareciendo muy extraño que todas las marcas incluyan muchas más cosas en las cajas de los teléfonos más económicos, y cada nada en las gamas altas.
Especificaciones técnicas
El Galaxy S23 Ultra incluye en su interior el mejor procesador de este año, es decir el Snapdragon 8 Gen 2, y viene en dos variantes de 8 y 12GB de RAM y tres variantes de almacenamiento de 256, 512 y 1TB de almacenamiento. Este definitivamente un teléfono que “no hace sacrificios” para darnos lo mejor de lo mejor, garantizando potencia de sobra para todo tipo de aplicaciones y juegos.
Pantalla | AMOLED 6.8” resolución 1440×3088 a 120Hz |
Materiales | * Cristal al frente y atrás (Gorilla Glass Victus 2), aluminio a los lados. * Resistente al agua y polvo IP68 |
Peso | 234gr |
SIM | Doble Nano SIM y eSIM |
Procesador | Snapdragon 8 Gen 2 (for Galaxy) |
GPU | Adreno 740 |
Memoria | * 256GB – 8GB RAM * 256GB – 12GB RAM * 512GB – 12GB RAM * 1TB – 12GB RAM No expandible mediate tarjetas microSD |
Sistema Operativo | * Android 13 Capa de personalización One UI 5.1 |
Cámaras traseras | * 200 MP, f/1.7, (wide) multi-directional PDAF, Laser AF, OIS * 10 MP, f/4.9, (periscope telephoto) Dual Pixel PDAF, OIS, 10x optical zoom * 10 MP, f/2.4, (telephoto) Dual Pixel PDAF, OIS, 3x optical zoom * 12 MP, f/2.2, (ultrawide) Dual Pixel PDAF, 120˚ Super Steady video Video: 8K@24/30fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/240fps, 1080p@960fps, HDR10+, stereo sound rec., gyro-EIS |
Cámara selfie | * 12 MP, f/2.2, (wide), Dual Pixel PDAF Video: 4K@30/60fps, 1080p@30fps |
Sonido | Dos altavoces estéreo |
Conectividad | * 4G LTE y 5G * Wi-Fi * Bluetooth * GPS, NFC, USB-C |
Sensores | * Huellas, debajo de la pantalla (ultrasonic) * Acelerómetro, giroscopio, proximidad y brújula * Barómetro |
Otros | * S Pen dentro del cuerpo del teléfono * Samsung DEX (por cable e inalámbrico) * Samsung Pay * Ultra Wideband (UWB) |
Batería | * 5000mAh * Carga por cable hasta 45W (cargador no incluido) * Carga inalámbrica hasta 15W * Carga inalámbrica reversible hasta 4.5W (para cargar accesorios) |
Cuando decimos que el S23 Ultra no hace sacrificios y lo ponemos entre comillas, es porque realmente si hay algunas cosas que se han perdido en el camino, como por ejemplo la capacidad de poder expandir el almacenamiento interno, o el poder conectar auriculares de cable. Estas son funciones que ya rara vez vemos en la gama alta, así que no nos deben extrañar no tenerlas.
Para hacernos una idea de la potencia del Snapdragon 8 Gen 2 que por cierto ha sido personalizado para el Galaxy S23, en una prueba de Antutu obtuvimos una increíble nota de 1.238.891 puntos, que lo ubicaron al momento de la prueba en el quinto lugar del ranking mundial de teléfonos, solo por debajo de algunos teléfonos gamers.
Diseño del Samsung Galaxy S23 Ultra
Llegamos quizás a uno de los puntos mas controversiales del Samsung Galaxy S23 Ultra, y es su diseño; pues es bastante alejado del resto de la familia S. Este teléfono apela a un estilo más angular o cuadrado, quizás para poderle dar mayor espacio a su S Pen y enorme batería. Esto por ello que el S23 Ultra quizás no sea para todos los gustos, pues además de tener este diseño particular, es un teléfono muy grande, aunque sorprendentemente liviano para su tamaño.
Por la parte trasera nos encontramos con ese increíble modulo de cámaras totalmente plano, donde cada cámara sobresale por si sola de la parte trasera del teléfono, que es de cristal. Este diseño es muy cómodo al tacto, pero al ser de cristal es muy sensible a las caídas, por lo que es mas que recomendado, comprar una carcasa para brindar algo de protección a las caídas.
Por el frente tenemos esa enorme y espectacular pantalla AMOLED de 120Hz, que tiene unos marcos diminutos, que nos dan un aprovechamiento del 89.9% del panel, y culminan a los lados derecho izquierdo y derecho, con una muy ligera curvatura, que nos recuerda solo un poco a los modelos Edge de años atrás. La cámara selfie es un diminuto hole-punch en la parte superior al centro.
En el marco de la izquierda no tenemos nada, y en el marco de la derecha, tenemos el botón de encendido y el de volumen. Parece que Samsung ha dejado atrás el botón dedicado Bixby, que cada vez lo vemos menos en sus teléfonos. Ahora para acceder a Bixby basta con dejar apretado el botón de encendido.
En el marco inferior, tenemos el puerto de carga USB-C, la ranura SIM, uno de los dos altavoces estéreo (el otro esta en la parte superior de la pantalla) y el S Pen, el cual podemos sacar con solo presionarlo. Este no tiene un lado particular para insertarlo, lo cual es genial porque evita errores de inserción por parte de usuario y posibles daños al mecanismo de sujeción del lápiz al teléfono.
En mi opinión, aunque de primeras, el Galaxy S23 Ultra luce muy grande en tus manos, muy rápido te terminas acostumbrando a él, y sucede que, al regresar a un teléfono de tamaño mas convencional, ya los sientes muy chicos. En términos de comodidad el teléfono es genial, e incluso resulta increíble que sea tan liviano para su tamaño (incluso mas liviano que un iPhone 14).
Las cámaras
Si hay una razón de peso por la cual vale la pena pagar el extra que vale este teléfono, es las cámaras, pues sin lugar a duda, brindan la mejor experiencia en fotografía y video en materia de teléfonos en el mercado actual. Prácticamente estas cámaras se comportan a la altura de sus capacidades tanto de día como de noche, y si tú eres un profesional de la fotografía, y habilitas el modo Pro o la resolución máxima de 200MP, vas a tener casi que una cámara de estudio en tu bolsillo.
La cámara principal
Las fotografías de día y de noche con esta lente son todo un deleite. El nivel de versatilidad y personalización que se puede lograr es tan amplio que no podríamos hacerle justicia en esta reseña, así que aquí les dejamos algunas capturas tomadas de día y de noche, para que juzguen ustedes mismos.
En especial me gustaría mencionar lo increíble bueno que es el modo noche del S23 Ultra. Esta lente a pesar de no tener un modo de visión nocturna, en entornos de casi total oscuridad se las arregla para iluminar las imágenes mucho más allá de lo que ven tus ojos.
En materia de video, cámara principal del Galaxy S23 Ultra es tan sorprendente, que incluso Samsung contrató a Ridley Scott, director de películas como Blade Runner, para que hiciera un cortometraje, usando únicamente la cámara del S23 Ultra, y este fue el resultado.
Las dos cámaras Zoom
El Galaxy S23 Ultra cuenta con dos lentes Zoom, una telefoto de 10MP y 3X de zoom óptico, y una periscópica de 10MP y 10X de zoom óptico y hasta 100X de zoom digital. En las gamas medias estamos muy acostumbrados a que estas sean cámaras de relleno, pero acá, estas dos lentes están muy a la par de las capacidades de la lente principal, permitiéndonos hacer unos increíbles acercamientos sin perder calidad o sentir cambios en el color.
Fotos Telefoto 3X
Cuando nos vamos al zoom digitales extremos como el 100X, el teléfono usa al máximo la inteligencia artificial para reconstruir la imagen, y aunque los resultados no son espectaculares, si nos dejan descrestados, lo mucho que puedes acercar una foto con un teléfono.
Fotos Periscópica 10X y 100X
Cámara ultrawide
Una de mis favoritas, y de 12MP en este teléfono. Algo que no dije antes es que todas las cámaras pueden usar el modo noche, y sacar excelentes imágenes en todo tipo de situaciones. Usualmente la lente ultrawide pierde muchísima calidad y es inútil en las noches; pero ese no es el caso en el S23 Ultra, y es por eso que, resulta muy conveniente saltar entre la principal y esta cuando la situación lo amerita, pues tienes la confianza de que la foto no va a salir de baja calidad.
Cámara selfie
Esta lente de 12MP es una excelente cámara no solo para hacernos selfies, sino para garbar videos estilo tiktok o tomar fotografías con diferentes niveles de enfoque, gracias a que no cuenta con un enfoque fijo, como el que solemos ver en la mayoría de las cámaras selfie de gama media, sino que al igual que las lentes traseras, tiene enfoque dinámico, lo que permite ubícanos mas lejos del teléfono, y aun así tomar buenas fotos y videos.
Experiencia de uso
Como es de esperarse la experiencia de Android con el Samsung Galaxy S23 Ultra, es muy fluida, especialmente si activas la frecuencia de pantalla adaptativa para que le saque partido a los 120Hz de actualización. En multi tarea, y con el tamaño de pantalla que este celular tiene, es una delicia pasar de una aplicación a otra, o incluso usar dos al mismo tiempo.
No he llegado a sentir que el teléfono se ponga lento o se recaliente en exceso, aunque seguramente si nos ponemos a lo loco a abrir muchas aplicaciones pesadas podríamos llegar a eso. Pero en el uso que le hemos dado, se ha comportado como un campeón.
Especialmente una de las ventajas de tener este procesador y esta pantalla, es en los videojuegos, donde pudimos instalar muchos títulos populares de la tienda de aplicaciones, y jugarlos con las configuraciones de graticos mas altas posibles, sin sentir en ningún momento que era mucho para el teléfono.
El S Pen
Luego de las cámaras, este es quizás el segundo factor por el que vale la pena pagar el precio alto por este teléfono, y todo dependerá de si te gusta o no usar un lápiz para tomar notas, o interactuar con las aplicaciones del teléfono, si esto no te llama la atención, o crees que lo vas a usar muy poco, sería un gasto de dinero que vas a hacer en vano.
Samsung se las ha ingeniado para sacarle miles de usos al S Pen, u es que este es un diminuto dispositivo de alta tecnología, que se conecta de forma inalámbrica con el teléfono, y sirve como control remoto para tomar fotos, como varita mágica para hacer acciones dependiendo de como muevas el lápiz por el aire, y obviamente y lo mas importante de todo, para darte esa sensación de escribir sobre el papel, pero en la pantalla del teléfono.
La tremenda sensibilidad de este lápiz en la pantalla es difícil de describir con palabras; yo no lo había probado antes, y de verdad que se siente como escribir con un lápiz o bolígrafo, aunque sin la fricción que genera el papel sobre la punta. Si eres una persona que disfruta mucho de hacer notas en post-its o en cuadernos, el S Pen te va a encantar, solo ten cuidado de no botarlo, pues ya me imagino que para muchos ese será el mayor miedo.
Samsung Dex
Finalmente, y no menos importante, como toda la gama S, el Galaxy S23 Ultra ofrece el modo Dex, que es la manera de transformar tu celular en todo un portátil, al darte una experiencia PC de escritorio con ventanas.
El Samsung Dex se puede usar mediante cable o de forma inalámbrica, conectado a un televisor inteligente o monitor, y basta con usar la pantalla del teléfono como trackpad, o conectar por bluetooth un mouse y teclado, para tener una experiencia de productividad de oficina completa.
Alternativamente el Dex se puede instalar como una aplicación dentro de Windows, por lo que puedes usar todo el modo escritorio de tu celular, usando los periféricos de tu computadora, pasando muy fácilmente entre tu entorno de trabajo en Windows, a tu entorno de trabajo de Dex con todas las apps de tu teléfono.
Conclusiones
Respondiendo a la pregunta de si el Samsung Galaxy S23 Ultra justifica su precio tan alto; mi punto de vista es que si, pero siempre y cuando estés interesado en el S Pen, y te gusten los teléfonos de gran tamaño. Si en S Pen no te llama la atención, pero te gusta el tamaño grande, podrías ahorrar bastante pasándote al Galaxy S23 Plus, o si el tamaño tan grande no te gusta, podrías pasar al Galaxy S23, y tener un tremendo ahorro de dieno, sin sacrificar casi nada de lo que ofrece el S23 Ultra.
En otras palabras, para un usuario poco exigente, que a lo máximo usa redes sociales y ve contenidos multimedia, este teléfono va a ser una compra muy subutilizada, pues esta mas enfocado a un publico profesional, que exija sus cámaras o saque partido al máximo de su S Pen.
Actualmente el Samsung Galaxy S23 Ultra se puede conseguir en tiendas de cadena por un precio que ronda los $7.000.000 de pesos colombianos, y en algunos casos se incluye de forma gratuita por la compra un Samsung Galaxy Watch 5.
Lo bueno
- El S Pen ofrece formas muy innovadoras de usar tu teléfono.
- Increíble duración de batería, considerando el tamaño de la pantalla.
- Increíble versatilidad de cámaras, y calidad tanto de día como de noche.
Lo malo
- La memoria no se puede ampliar.
- Pocos cambios con relación al modelo del año pasado.
Lee también:
Excelente reseña, muy interesante 👍