Icono del sitio Un geek en Colombia

¿Se necesitan permisos para operar drones en Colombia de forma profesional?

permisos para operar drones en Colombia

Los drones llegaron hace ya 10 años a nuestro país, y se han tomado de forma seria muchos frentes, pasando no solamente por el área recreativa, sino principalmente la producción de fotografía y video profesional, donde ofrecen ventas significativas a los costosos vuelos en helicóptero que eran necesarios anteriormente para lograr tomas aéreas similares.

Un reporte de la firma de análisis “Composite and Forecast Consulting CFC” reveló que las ganancias por ventas de drones en 2018 en todo el mundo superaron los 137 billones de dólares. El mercado colombiano de este producto solo ha ido al alza desde la llegada de gigantes multinacionales como DJI, y similares, que han introducido drones de corte profesional al país.

No obstante, con el alza de las ventas y la amplia adopción, comenzaron a llegar los incidentes residenciales y de seguridad, y muchos países comenzaron a implementar sus propias normas y restricciones respecto al uso recreativo y comercial de drones en sus territorios, ¿Cómo está la situación en nuestro país? Veamos un poco al respecto.

Diego Molina, Director de Soporte Técnico Dream X SAS, expertos en el fenómeno de los drones, aclaró que cualquier persona puede comprar un dron en Colombia, ya que el uso recreativo no tiene restricciones particulares; quienes lo adquieren para labor comercial deben cumplir con una normatividad definida por el Gobierno Nacional.

“Hay que realizar un curso de operación de vehículos remotamente tripulados ante una escuela autorizada por la Aeronáutica Civil, único ente regulatorio, para recibir una licencia o certificado como pilotos de drones” Aclaró Molina.

Los drones también están siendo usados por expertos para topografía, agricultura, fumigación, seguridad e incluso para búsqueda y rescate; y en muchas otras aplicaciones como herramientas de trabajo. Es en estos usos en los que se hace necesario, realizar los cursos reglamentarios y obtener las licencias requeridas por la Aeronáutica Civil para operar drones legalmente y de forma comercial o profesional en el país.

Al momento de maniobrar un dron de manera profesional, se debe radicar una solicitud de permiso de operación, anexando la licencia ya adquirida. Estos dispositivos pueden ser usados en cualquier lugar, pero respetando los puntos de prohibición demarcados por la Aeronáutica: no pueden volar drones ni siquiera para usos recreativos, sobre bases militares o de la policía, sobre la Casa de Nariño (o edificios de la Presidencia de la República) y para zonas cercanas a aeropuertos es obligatorio mantenerse a 5 kilómetros de distancia.

Quienes estén mas interesados en informarse al respecto sobre el uso profesional de drones en Colombia, pueden visitar la tienda de experiencia DJI, ubicada en el Centro Comercial Bulevar Niza, en Bogotá, donde les incluyen la inducción de vuelo y recomendaciones para cumplir las reglamentaciones locales.

 

Lee también:

 

Salir de la versión móvil