Los gimbals son estabilizadores mecánicos que nos permiten capturar video libre de movimientos bruscos, creando paneos suaves, perfectos para proyectos de video profesionales y aficionados. Hay gimbals de todo tipo, para móviles, cámaras de acción y cámaras profesionales, pero sin importar cual estés buscando, el factor común a todos es su alto valor.
Estos estabilizadores eran considerados hasta ahora un gadget de lujo, rondando precios que van desde los $150 en adelante, sin embargo, desde la popularización de los estabilizadores ópticos (OIS) y digitales incorporados de forma nativa en la mayoría de las cámaras de los móviles de gama alta, los precios han ido bajando, así como también han comenzado a aparecer alternativas de bajo valor que merecen la pena mirar.
El día de hoy vamos a hacer el revisado del CAPTUR3 de Funsnap un gimbal de tres ejes y bajo valor, que puedes adquirir a un precio que ronda los $65 dólares, y ofrece por ese valor, casi todo lo que podrías buscar de un gimbal de gama alta, sin necesidad de romper tu billetera. Sin embargo, la gran pregunta aquí es ¿realmente está a la altura del desafío? Dejaremos esa respuesta para el final, pasemos primero a la reseña.
Especificaciones técnicas
Dimensiones |
Largo 32cm Ancho 14cm Alto 4.3 cm |
Peso | 405gr |
Tipo de teléfonos compatibles |
Peso: De 100 a 260gr de peso máximo Tamaño: de 4 a 6 pulgadas o 55mm a 80mm |
Rango de movimiento |
Inclinación vertical: 120º Paneo horizontal: -35º a +35º Giro: 320º |
Funciones manuales |
Modo de posición fija (Fix mode) Modo de seguimiento horizontal (Yaw follow mode) Joystick Botón de captura |
Funciones desde App |
Time-lapse Seguimiento de rostro u objeto |
Batería | 2600mah (hasta 8 horas de uso) |
Conectividad | Bluetooth 4.0 |
Como la mayoría de los gimbals el CAPTUR3 de Funsnap ofrece varios modos de grabación y una app móvil que es compatible tanto con dispositivos Android como iOS. Quizás es en la app móvil donde he visto algunas de las mayores deficiencias de este gimbal, pues no cuenta con muchas opciones de personalización o de captura de video, lo cual veremos más adelante.
En cuanto a los controles y rangos de movimiento, el CAPTUR3 de Funsnap se queda un poco atrás frente a modelos más especializados como el Osmo Mobile 2, aunque no por mucho, así que es un factor a considerar, y puede ser un poco difícil acostumbrarse al inicio a los controles, pues no resultan intuitivos los cambios entre los diferentes modos. Mas allá de estas diferencias, en el apartado técnico, el gimbal cumple perfectamente con su función de estabilizar el móvil cuando hacemos movimientos bruscos.
Diseño
El diseño del CAPTUR3 de Funsnap es bastante estándar, contamos eso sí, con algunos puntos donde vemos algo de ahorro, como es el modo de sujeción del teléfono, que consiste en una pinza que se cierra a presión con unos resortes. Aunque cumple su objetivo al sujetar con firmeza el teléfono, no es tan elegante como la forma en que lo hacen los modelos de gimbal más premium.
Para estabilizar el teléfono en el gimbal, contamos con un contrapeso que debemos balancear moviendo el teléfono en la pinza hacia la derecha hasta que el mismo se sostenga por si solo de forma horizontal. No es algo complicado de lograr, pero dependiendo del tamaño y peso de tu móvil podría no ser necesario incluso el uso del contrapeso.
El CAPTUR3 de Funsnap como tal no se siente muy pesado en la mano, y sus materiales de construcción (plástico ABS) nos dan una sensación de firmeza. Aquí quizás mi única queja en lo que es puramente estético, es que los tornillos del dispositivo están muy a la vista lo que le resta algo de elegancia. Para finalizar con el apartado de diseño, en la parte inferior del mango, tenemos una tapa donde podemos extraer la batería recargable, la cual a pesar de ser de un diseño propietario, podríamos al menos reemplazar por otra en caso de que logremos adquirir baterías de repuesto.
Controles
El CAPTUR3 de Funsnap cuenta con tres botones físicos. Dos al frente y uno en la parte de atrás. El que tenemos en la parte de atrás nos sirve para interactuar con la app móvil cuando estamos conectados, a manera de obturador para iniciar una grabación o tomar una foto. Al frente tenemos el joystick y botón de encendido, que al mismo tiempo nos permite pasar entre los siguientes modos cuando lo oprimimos:
Modo | Led indicador | Explicación |
Yaw Follow (por defecto al encender) |
Enciende una sola vez |
Es el modo más común, deja estables todos los ejes menos el horizontal, por lo que podemos movemos libremente y al hacer un giro horizontal el teléfono va a seguirlo lentamente para hacer paneos. En este modo el joystick sirve para hacer zoom y para mover la inclinación vertical. |
Fix (un clic) |
Encendido todo el tiempo | En este modo, todos los ejes son bloqueados, y el gimbal trata de mantener el teléfono fijo en un punto sin importar como nos movamos. En este modo el joystick sirve para mover el teléfono en ambos ejes vertical y horizontal. |
Yaw and Pitch Follow (doble clic) |
Enciende dos veces | En este modo solo el giro es bloqueado y el paneo horizontal y vertical tratan de seguir nuestros movimientos de forma suave. En este modo el joystick solo sirve para hacer zoom. |
Cabe mencionar que, si oprimimos tres veces el botón de función, el gimbal pasa a modo de sujeción vertical del teléfono, lo que nos permite usar los mismos modos antes mencionados, pero sujetando el teléfono en forma vertical, lo cual es muy útil por ejemplo, si queremos grabar videos para redes sociales donde predomina este formato como Instagram.
Funcionamiento
Y llegamos al punto más importante ¿Qué tan bien se comporta el CAPTUR3 de Funsnap? Bueno la respuesta es que muy bien, de hecho, mucho mejor de lo que yo mismo estaba esperando. Como un gimbal de bajo valor para proyectos aficionados está mas que perfecto, sin embargo, quizás para aquellos que estén buscando algo mas en el rango profesional se les va a quedar algo corto.
Los modos de funcionamiento que dispone el gimbal desde sus controles manuales son fáciles de utilizar una vez que les agarras el tiro, pues al inicio no resulta nada intuitivo saber en que modo estás o como pasar de un modo a otro, pero dentro de ellos el funcionamiento es el esperado, y obtenemos grabaciones de video muy bien estabilizadas. Como con muchos gimbal gran parte del éxito de nuestras grabaciones dependen también de la pericia del camarógrafo.
La aplicación móvil es quizás una de mis mayores quejas frente a este gimbal, pues cuenta con muy pocas funciones avanzadas, por lo que en muchas ocasiones simplemente preferí usar la aplicación de la cámara nativa del teléfono y olvidarme de esta aplicación. Esta app se conecta vía bluetooth con el gimbal, y permite hacer uso del zoom con el joystick según el modo en el que estemos, o realizar tomas especializadas como los timelapses. Sin embargo, no nos permite controlar aspectos detallados como la calidad de video, exposición, balance de blancos, etc.
Probé la app en varios teléfonos, y lamentablemente con algunos de ellos experimenté desconexiones aleatorias con el gimbal, por lo que no es extraño que en algún momento los controles del gimbal dejen de poder controlar la app y debamos reconectar para poder seguir usando la app, lo cual resulta frustrante.
Más allá de la app, mi experiencia de uso del CAPTUR3 de Funsnap, ha sido positiva, he podido grabar algunos videos de calidad, aunque he de confesar que debo aprender mucho todavía, pues no soy tan aficionado al video como para sacarle el máximo partido a este dispositivo. Sin embargo, en la videoreseña que próximamente estaré incluyendo, podrán comparar como lucen las grabaciones en un teléfono usando solamente nuestras manos VS el gimbal, dándonos cuenta que la diferencia es muy notoria incluso en teléfonos con OIS incluido.
Conclusiones
Tener un gimbal no es para todos, muchas personas simplemente no necesitan uno, pues con los modos de estabilización mínimos que ofrecen los teléfonos modernos tienen mas que suficiente para videos casuales, pero si tu eres un usuario ávido del video, y sueles hacer grabaciones en movimiento, este es un dispositivo que va a hacer las delicias, en situaciones donde debas grabar caminando, o haciendo movimientos bruscos que simplemente un estabilizador de teléfono convencional no va a poder compensar completamente por bueno que sea.
El CAPTUR3 de Funsnap como lo mencionamos antes, resulta entonces perfecto para el usuario promedio que quiere hacer grabaciones de corte aficionado, o está incursionando en el campo profesional pero no quiere gastarse aun todo su presupuesto en un dispositivo que tal vez en su gama media resulte mas que suficiente. Nuestras experiencias preliminares dan un resultado bastante favorable para este gimbal, sin embargo, deberemos darle una probada más a largo plazo para evaluar que tanto tiempo logra resistir su calibración de fábrica o la batería.
Por un valor que actualmente ronda los $65 dólares en tiendas como Gearbest, el CAPTUR3 de Funsnap resulta un gadget bastante recomendado, pero piénsatelo bien antes de comprarlo, pues los gimbal no son para todas las personas, no sea que un simple selfie stick de $5 dólares sea lo que realmente necesites, si lo que quieres es solamente grabar tus vacaciones y luego olvidarte del asunto.
Lee también:
- Trucos imprescindibles para sacarle el máximo partido a la cámara de tu teléfono
- Crea un sistema de cámaras de seguridad casero con tus Smartphones y AtHome Camera