Por extraño que suene, a Sony se le ha ocurrido la idea de que sería bueno poder convertir cualquier objeto cotidiano que tengamos en nuestras manos, en un control para la PlayStation como por ejemplo un banano, un lápiz o una taza. Y para evitar que alguien res robe su idea, la han patentado formalmente esta semana.
Ya todos sabemos que una patente generalmente no significa que la compañía que la registra este pensando realmente en llevarla a cabo como un producto comercial; pero en este caso la idea de controlar la PlayStation con un banano es tan curiosa que merece la pena echarle una mirada a lo que Sony ha planteado en el documento de patente.
El dispositivo que describe a patente consta de una cámara que analiza “imágenes de un objeto pasivo no luminoso sostenido por un usuario como controlador de videojuegos”. De esta manera, si un jugador sostiene en sus manos un banano, la cámara lo analiza, determina su forma y posición, y luego de alguna forma determina donde estarían posicionados los botones imaginarios.
Finalizada la identificación del objeto, el usuario entonces podría simular que oprime botones en el banano, naranja o lo que sea que tenga en sus manos, y jugar a sus videojuegos favoritos, para quizás luego comerse el control a manera de merienda. La patente incluso habla de la posibilidad de usar dos objetos como control remoto, y nuevamente usa el ejemplo de las frutas para explicarlo.
Evidentemente para que el usuario vea los botones que está pulsando, deberá utilizar unas gafas de realidad aumentada, la cuales tendrían la cámara que detecta los objetos que tiene en sus manos, y al mismo tiempo proyectarían a manera de realidad aumentada, los botones sobre el objeto. Queda la pregunta, de como funcionaria todo cuando el usuario no esté mirando el banano sino la pantalla del juego.
Jugar videojuegos con un banano no es nuevo, ¡ya existe!
No sabemos a donde va a llegar todo esto, o si se trata, como en muchos casos, de una idea mas que no se va a concretar y te quedes con las ganas de controlar la PlayStation con un banano.
No obstante, lo que si es cierto, es que ya hace muchos años que existe un sencillo dispositivo llamado Makey Makey que puede convertir casi cualquier objeto (incluidos los famosos bananos) en controles de videojuegos, o instrumentos musicales. ¿será Sony se inspiró de este dispositivo de que supimos desde el 2014? y que por cierto aún se vende.
Aunque no se trata de algo tan avanzado como lo que propone Sony, el Makey Makey usa la conductividad eléctrica que tienen las cosas, para convertirlas en botones. Un simple cable de caimán se usa para conectar el objeto que quieres usar a una tabla de circuitos que detecta la señal y la envía la computadora.
Lee también: