Taiko no Tatsujin

Si eres un fanático de los juegos musicales donde debes seguir el ritmo y tener reflejos de acero con leyendas clásicas como Guitar Hero o Just Dance, de seguro que ya conocerás la saga clásica de culto Taiko no Tatsujin, un videojuego que se popularizó desde hace más de 17 años en las salas de arcade japonesas.

Desde sus inicios en 2001,  este juego ha tenido literalmente decenas de ports a consolas como la PS2, PSP, PS Vita, Nintendo DS, Nintendo Wii, Nintendo WiiU, Android, iOS y ahora le ha llegado el turno a la Nintendo Switch con Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!, y a la PS4 con Taiko no Tatsujin: Drum Session!

Para quienes no estén muy familiarizados con este juego, Taiko no Tatsujin es un juego de ritmo, donde debes seguir la música al compás de los tambores. En el caso de la Switch por ejemplo, utilizas los controles de movimiento con los Joy-Con para simular los palillos, y golpear los tambores en el momento preciso para ganar puntos, una formula sencilla, pero que ha probado con los años ser muy divertida y exitosa.

 

Una de las cosas que hace tan especial a Taiko no Tatsujin es su enorme catálogo de canciones, que en esta última edición incluye hasta 70 títulos de la cultura pop japonesa, del mundo de los videojuegos, e incluso algunos clásicos del anime y la música clásica. Además, se ofrece la posibilidad de comprar canciones adicionales mediante micro transacciones.

Gracias a los chicos de Bandai Namco, quienes se colocaron en contacto con nosotros, pudimos darle una probada personalmente a este juego en su versión para la Nintendo Switch para contarles de primera mano nuestra experiencia.

Un clásico de arcade en la comodidad del hogar

Hablando específicamente de Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! Que es la versión del juego para la Nintendo Switch, se trata de un port casi que perfecto del clásico de salas de arcade, donde reemplazas las baquetas y los dos tambores, por los Joy-Con, una jugada perfecta gracias a la gran sensibilidad de estos controles.

Taiko no Tatsujin

Para quienes estén buscando la experiencia perfecta, Bandai ofrece una edición especial del juego que incluye el accesorio del tambor y los palillos, para redondear la experiencia, eso sí, con un incremento de precio que cada quien tendrá que sopesar si vale o no la pena.

Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun!

La edicion de coleccionistas incluye el mando especial con forma de tambor y las baquetas

Dentro del menú del juego de Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!, puedes encontrar dos modalidades básicas: una llamada “Modo Taiko” que es el modo de juego clásico, y otra llamada “juego festivo” el cual es un compendio de minijuegos que aprovechan las mecánicas de toque de tambor, para brindarnos algo más de jugabilidad y la posibilidad de hacer partidas divertidas con amigos.

En el modo Taiko, podemos encontrar temas familiares como la intro de Dragon Ball Z, o el de Neon Genesis Evangelion, e incluso algunos temas más contemporáneos como la canción de Super Mario Odyssey. Solo tenemos que seleccionar nuestro nivel de dificultad favorito y comenzar a golpear esos tambores como si no hubiese un mañana.

Taiko no Tatsujin

Para ser tan fieles como les fuera posible a la versión original del arcade, todas las voces de Taiko no Tatsujin no han sido dobladas al español ni al inglés, por lo que constantemente estaremos escuchando felicitaciones o instrucciones en japonés, que solo hacen sentido gracias a los menús que si están por suerte en español.

Quizás uno de los agregados más interesantes en esta versión del juego, es el modo festivo, donde puedes jugar con hasta cuatro jugadores locales en una sola consola, o mediante sesión inalámbrica con varias consolas, para armar toda una fiesta, y divertirse con la gran variedad de mini juegos (un totalñ de 20) que nos recuerdan mucho al estilo de Mario Party.

Taiko no Tatsujin

En nuestra experiencia personal, nos la hemos pasado genial con Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!, este definitivamente es un juego que se disfruta más en familia, o con un grupo de amigos, que en cesiones individuales. La gran cantidad de canciones, minijuegos y retos que poco a poco impone el juego, dan mucho valor de re-jugabilidad, que nos invita a seguir y no perder rápidamente el interés.

Taiko no Tatsujin

Quizás el único pero que muchos le podrán encontrar a Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!, y a Taiko no Tatsujin: Drum Session! es su precio, pues ambas versiones del juego para la Switch y para la PS4 se venden por $49.99 dólares, con el adicional de los paquetes DLC de canciones que se adquieren desde $1.49 dólares por canción.

 

Lee también: